NOTA22.COM TV

El riesgo de Alzheimer aumenta en los adultos mayores que tuvieron COVID-19

Domingo 18 de Septiembre 2022

Identificaron un factor que puede aumentar hasta 80% la probabilidad de desarrollar demencia hasta un año después de la infección
Durante décadas se ha postulado una posible causa infecciosa detrás de la enfermedad de Alzheimer y, a pesar de la evidencia que respalda esta teoría, su aceptación sigue siendo controvertida.
 
El mayor riesgo de COVID-19 en personas con enfermedad de Alzheimer y el reconocimiento reciente de secuelas neurológicas de larga duración tras la infección por SARS-CoV2 que reflejan en parte procesos inflamatorios, claves para la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer, sugieren relaciones entre ambas condiciones.
 
Sin embargo, no estaba claro hasta ahora el tipo de asociación entre el COVID-19 y la enfermedad de Alzheimer. Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Case Western Reserve, de EEUU, que se publicó en el Journal of Alzheimer’s Disease, los científicos señalaron que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer dentro de un año después de un diagnóstico de COVID-19.
 
El estudio analizó los registros de salud electrónicos de 6,2 millones de pacientes, de 65 años o más, que recibieron tratamiento médico entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Los participantes no tenían un diagnóstico previo de Alzheimer. Más de 400.000 pacientes estaban en el grupo de estudio de COVID-19, mientras que 5,8 millones estaban en el grupo de estudio sin infección.
 
Según los investigadores, los pacientes que cursaron la infección por COVID-19 tenían entre un 50% y un 80% más de probabilidades de desarrollar Alzheimer que los que no se habían contagiado con SARS-CoV-2. El estudio mostró que las mujeres mayores de 85 años tenían el mayor riesgo.
 
¿Qué ocurrió primero?
 
Los investigadores expresaron que no había evidencia sufiente para determiar si el COVID-19 produjo el Alzheimer o si el virus aceleró su desarrollo.
 
“Los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer no se conocen bien, pero dos elementos que se consideran importantes son las infecciones previas, especialmente las virales, y la inflamación”, explicó Pamela Davis, profesora de investigación de la Facultad de Medicina Case Western Reserve y coautora de el estudio. También indicó que esto podría significar una ola sustancial de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ejercer más presión sobre los centros de atención a largo plazo que ya están sobrecargados.
 
En un estudio anterior, los investigadores de Case Western habían encontrado ya que las personas con demencia tenían el doble de probabilidades de contraer COVID-19 .
 
La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria. No se trata de una enfermedad específica, pero hay varias enfermedades que pueden provocar demencia.
 
En los pacientes con demencia se evidencia un deterioro de la función cognitiva más allá de lo que cabría esperar de las consecuencias habituales del envejecimiento biológico. Resulta de una variedad de enfermedades y lesiones que afectan primaria o secundariamente al cerebro.
 
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Es actualmente la séptima causa principal de muerte entre todas las patologías y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año.
 
“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad grave y desafiante, y pensamos que habíamos cambiado el rumbo al reducir los factores de riesgo generales como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y un estilo de vida sedentario”, continuó Davis.
 
“En esta etapa de la pandemia, muchas personas han tenido COVID y las consecuencias a largo plazo aún están emergiendo. Es importante continuar monitoreando el impacto de esta enfermedad en la discapacidad futura. Nuestros hallazgos requieren investigación para comprender los mecanismos subyacentes y para la vigilancia continua de los impactos a largo plazo de COVID-19 en la enfermedad de Alzheimer”, concluyeron los investigadores.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward