Gobierno profundiza controles contra operadores para evitar nueva suba de los dólares financieros

Lunes 19 de Septiembre 2022

El universo fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.
Gobierno profundiza los controles contra operadores bursátiles para evitar un nuevo repunte de los dólares financieros. Se investigan maniobras de evasión y lavado de activos, así como transacciones cambiarias asociadas a la compraventa de bonos y valores en dólares. La decisión se toma luego de la tercera suba consecutiva del dólar "contado con liqui" que lo ubicó por encima de los $300 el viernes.
 
El universo fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.
 
A tal efecto, la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) inició 25 fiscalizaciones integrales en el área metropolitana, tendientes a fortalecer los mecanismos de control y monitoreo sobre las transacciones financieras del mercado de capitales (dólar MEP, transferencias al exterior, contado con liquidación, operaciones de pase/caución inter-compañía, y egresos e ingresos en cuenta comitente), a fin de detectar aquellas que puedan implicar maniobras de evasión o lavado de activos.
 
Actuando en forma coordinada y oportuna, participaron de las acciones indicadas las Direcciones Regionales de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitana y de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva.
 
Las causas del avance del dólar
A la suba del CCL se le sumó el dólar MEP -valuado con el Global 2030- que registró su mayor valor desde julio en los $294,19.
 
Ambas cotizaciones registraron incrementos semanales de $20,27 (+7,2%), y de $24,63 (+9,1%), respectivamente, lo que representa el ascenso más importante en este período desde fines de julio.
 
Con una nueva vuelta a las restricciones cambiarias, los argentinos que accedan a subsidios energéticos no podrán comprar dólares en la plaza oficial, tampoco CCL ni MEP, de acuerdo a una última decisión del directorio del BCRA.
 
"Se sigue cumpliendo el objetivo de reforzar las reservas gracias al agro, pero los problemas de la economía van más allá porque la inflación no cesa y las tasas crecen, todo en contra de la natural productividad de un país", dijo un agente de la banca extranjera.
 
En el mercado informal, en tanto, el dólar blue rebotó $1 y cerró a $276, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial alcanzó el 93%. En la semana, el dólar paralelo registro un ascenso de $3 (+1,1%).
 
Entre las causas que propiciaron el fuerte salto de los tipos de cambio financieros aparecen un empeoramiento de las condiciones del contexto externo, presionado por expectativas de un alza en las tasas de interés de EEUU más agresiva de lo que se ha visto hasta ahora, a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo.
 
"Aunque el dato de IPC de Argentina peor de lo esperado pudo haber reavivado la demanda cambiaria, entiendo que principalmente la aceleración del MEP y el contado con liqui responde a fenómenos globales", comentó a Ámbito Juan Pablo Albornoz, analista económico de Inveqc.
 
La inflación en EEUU mostró en agosto un dato más alto de lo que se proyectaba (8,3% vs 8,1% interanual). A su vez, la inflación núcleo, que excluye a alimentos frescos y energía, subió 0,6% mensual y 6,3% en términos anuales, lo que implica una aceleración frente al registro de julio. "Esto acentúa la percepción de que el proceso inflacionario es más difícil de domar que lo se creía", indicó Albornoz.
 
Otro de los factores que explica en parte el fuerte rebote del CCL y MEP es el aumento de la demanda potencial que genera la medida del dólar soja, cuentan en el mercado.
 
"El fuerte incremento de la demanda del CCL y MEP podría tener su correlato con las liquidaciones que efectúa el agro a través del dólar soja, pero también debido a que el mercado ve que, en un futuro cercano, una gran cantidad de pesos en el mercado derivado de la emisión por esta medida pueden complejizar el panorama del déficit fiscal", remarcó a este medio el economista Federico Glustein.
 
Las reservas del Banco Central sumaron en las últimas dos semanas, hasta el viernes, unos 2.170 millones de dólares por la masiva liquidación de exportadores de soja, quienes están sacando ventaja a un tipo de cambio especial durante septiembre. Con la idea de recuperar divisas, el Gobierno reconoce 200 pesos por cada dólar a los que vendan sus posiciones sojeras, uno de los principales productos nacionales con amplia distribución externa.
 
"Con la nueva suba en la tasa y la aceleración del 'crawling-peg' ya sobre la mesa, la atención de los operadores continúa concentrada en el 'dólar soja' dado que resulta crucial para la oferta de divisas y así la recuperación de reservas, aún cuando la emisión monetaria asociada que deberá ser esterilizada a fin de evitar presionar a la inflación", explicó el economista Gustavo Ber.
 
El BCRA subió el jueves su tasa referencial en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, con lo que busca esterilizar los pesos en circulación con el cambio especial para los sojeros.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward