NOTA22.COM TV

Deuda: Gobierno postergó un vencimiento de casi u$s100 millones con empresa china

Lunes 19 de Septiembre 2022

El Gobierno emitió hoy una Nueva Letra del Tesoro por 92,7 millones de dólares para ser suscripta el próximo 21 de septiembre por la empresa China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA), como parte de compromisos asumidos en los acuerdos para la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas.
Se trata de una renovación de deuda, ya que el acuerdo con la empresa estatal china dispone que si antes de los 30 días del vencimiento de la letra el Gobierno argentino no saldaba la deuda, ésta renovaba automáticamente el crédito.
 
En noviembre del 2004 el Gobierno argentino firmó el "Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en Actividades Ferroviarias entre el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".
 
El convenio contemplaba un pago por adelantado a la empresa china por el equivalente en pesos de 370 millones de dólares, calzado con una Letra del Tesoro en favor de CMEA. Hasta el momento, la Argentina vino cumpliendo con los pagos y sólo le quedaba abonar un vencimiento por 92,7 millones de la moneda norteamericana.
 
Con la nueva emisión el gobierno argentino posterga el pago por dos años, hasta septiembre de 2024, sin devengar intereses, que se promete cancelar íntegramente al vencimiento.
 
El acuerdo contemplaba la renovación de más de 100 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, la mejora de 200 kilómetros de traza y la construcción de nuevos puentes.
 
También se preveía la construcción del denominado "Circunvalar de Santa Fe", nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y obras de reconstrucción de vías y puentes, en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward