NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo pero todavía no le gana a la inflación

Lunes 19 de Septiembre 2022

La semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 69,5% a 75% nominal anual, y que impacta en remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.
Se trató de la tercera suba de tasas de interés que aplica el BCRA en los últimos dos meses, luego de que el 28 de julio subiera 800 puntos la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó de 52 a 60% anual, y el 11 de agosto se fijara una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual.
 
El objetivo de la medida -explicó el BCRA- es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, que ayude a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales alcanzada en las últimas semanas.
 
De esta forma, las tasas de referencia que remunera la deuda “cuasifiscal” que acumula la entidad alcanzan su nivel más alto desde el 3 de octubre de 2019, casi tres años atrás, en una medida que apunta a pelearle a la inflación, con una tasa anual del 78,5% a agosto, y reducir las expectativas inflacionarias y devaluatorias hacia el futuro.
 
Al contabilizar la renovación mes a mes del capital y vencimientos de las Leliq, esta tasa de política monetaria alcanza el 107,4% a doce meses vista. Sin embargo, el reconocido analista financiero Charlie Bilello señaló “la Argentina aumentó las tasas en otros 550 puntos básicos al 75%. Todavía por debajo de su tasa de inflación del 78,5%”, según datos del Banco Mundial.
 
Es decir que el actual nivel de las tasas del sistema sigue un paso atrás de la inflación y, más allá de su magnitud, siguen siendo negativas en términos reales, condición que neutraliza su efecto.
 
En un listado de 32 países, la Argentina presenta los tipos de interés más elevados y muy lejos de sus perseguidores, pues de este listado, solo Brasil (13,75%), Chile (13%) y Turquía (10,75%) tienen tasas de interés de dos dígitos.
 
Asimismo, a excepción de Turquía (80,2%), la Argentina tiene la inflación más alta. Un puñado de las economías relevadas llega a tasas nominales de dos dígitos: República Checa (17,2%), Polonia (16,1%), Rusia (14,3%), Chile (14,1%) y Colombia (10,8%).
 
No obstante, Bilello subraya que al tener en cuenta la inflación de cada país en el último año, la Argentina tiene una tasa real negativa de 3,5% anual, similar a la de Chile, Corea del Sur o Australia, países con una inflación en torno al 10 por ciento. Por lo tanto, las “súper tasas” locales no tienen mucho por destacar respecto de la mayoría de las economías. Quizás el rasgo positivo sea que hoy la rentabilidad del sistema financiero argentino sea menos negativa que la de otras naciones más desarrolladas (Eurozona, Dinamarca o Suecia) con tasas reales negativas del 9%, o bien de la misma Turquía, cuyas tasas reales negativas saltan al 67,2 por ciento.
 
El analista financiero Leandro Ziccarelli explicó que “la inflación que tiene Argentina es una inflación muy inercial. Entonces para cortar un fenómeno como la inercia, necesitas primero un programa económico que no lo tenés -o es el del Fondo-, pero recién ahora se ve un equipo económico comprometido con cumplir las metas de alguna forma, incluso haciendo trampa. Suponiendo que se pueda usar el acuerdo con el Fondo como ancla estructural ¿vamos a ese programa, lo vamos a cumplir, nos muestran bien cómo van a llegar a los números, se cree, es confiable? Ahí tenés la primera parte, que es el programa para bajar la inflación. Es así, nadie bajó la inflación sin programa económico. Hay ejemplos, pero no fue sustentable en el tiempo, eran situaciones políticas muy particulares”.
 
“Aparte del programa para combatir la inercia, que es el principal problema que tenemos hoy de inflación, necesitas anclas, anclas nominales. El ancla por excelencia es el tipo de cambio y yo no veo que en el corto plazo puedas anclar el tipo de cambio. Así que si eso no se hace, si no hay un plan de estabilización con ancla nominal firme y un programa creíble, no veo que vayamos a bajar fuertemente la inflación. Pero para anclar tenés que hacer una devaluación primero”, advirtió Ziccarelli.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.

arrow_upward