NOTA22.COM TV

China mostró su "firme apoyo" al ingreso de Argentina a los BRICS

Miércoles 21 de Septiembre 2022

Así lo manifestó el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, frente al canciller Santiago Cafiero en una reunión que mantuvieron en el marco de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas.
El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien le mostró su “firme apoyo” para el ingreso de la Argentina a los BRICS. 
 
El encuentro se dio en el marco de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también analizaron distintos temas que se relacionan a la Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países. 
 
Los cancilleres llegaron a un acuerdo respecto de la continuidad del nuevo impulso de trabajo que se alcanzó durante la visita a China del presidente Alberto Fernández en febrero de este año.
 
Wang Yi le remarcó a Cafiero el visto bueno de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo. 
 
Frente a esto, el canciller se mostró agradecido y le aseguró que Argentina puede fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, mientras se necesita coordinar políticas de seguridad energética y alimentaria frente a un contexto de mucha incertidumbre. 
 
China es importante para la Argentina: es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones nacionales. Por tal motivo, ambos coincidieron en que hay un gran potencial de desarrollo en inversiones y en materia financiera.
 
Cafiero se refirió a la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, agilizar los procesos de apertura de mercado y sostener y ampliar las inversiones de capitales chinos, sobre todo en el sector energético, donde la Argentina se hace fuerte. 
 
En otro orden, los funcionarios repasaron las inversiones chinas que ya están en operaciones en la Argentina: el establecimiento de una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio en Jujuy; la construcción de una planta de producción de fertilizantes en Tierra del Fuego; y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio, que permitirá la producción de baterías de litio en Argentina a partir de diciembre.
 
Por otro lado, hablaron sobre la necesidad de seguir trabajando en el marco del Plan de Acción CELAC-China 2022-2024.
 
Por último, el canciller argentino reconoció el apoyo de China en la Cuestión Malvinas mediante las intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward