NOTA22.COM TV

La Justicia condenó a ex funcionarios K de AFIP por una campaña de desprestigio a Elisa Carrió

Miércoles 21 de Septiembre 2022

El juez Casanello probó que se usaron recursos del organismo recaudador para una campaña que, según dice el fallo, perjudicó a la ex diputada nacional y referente opositora.
Dos ex funcionarios kirchneristas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron condenados por la Justicia Federal por abuso de autoridad. Fue en el marco de un expediente en el que se investigaban una serie de hechos en perjuicio de la ex diputada nacional y referente opositora Elisa Carrió. 
 
Los ex funcionarios en cuestión son Osvaldo Di Risio, que era subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas, y Fidel Omar Chiapperi, de la Dirección Regional Centro del ente recaudador.
 
Para el juez federal Sebastián Casanello, ambos fueron parte activa de una campaña que desprestigió a la ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica a través del uso de facultades e instrumentos propios de la gestión. 
 
Durante la instrucción, la Justicia convocó a una quincena de testigos y también se realizaron otras medidas de prueba como entrecruzamiento de llamados. Así las cosas, el juez le impuso una pena de un año de prisión a Di Risio mientras que Chiapperi recibió seis meses. Ambos recibieron, además, la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos durante el doble de tiempo de la condena. 
 
Según se supo, el magistrado con sede en los tribunales del barrio de Retiro pidió que se investigue la posible participación de otros funcionarios que pudieran haber sido parte del episodio. 
 
Por qué perjudicaban a Carrió
De acuerdo a la denuncia de Carrió, todo ocurrió en el año 2013 cuando se inició en la Justicia una investigación a una empresa inmobiliaria donde se había detectado la realización de actividades económicas con beneficios monetarios pero en contraste con lo declarado en las declaraciones juradas. 
 
Dicha empresa tenía domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires y registraba doce operaciones de venta en el club de campo Chacras del Sur, en Capilla del Señor. Para aquel entonces, Carrió empezaba a levantar su casa en ese mismo lugar. 
 
Con el paso del tiempo, la cadena de episodios le permitió a los abogados de Carrió establecer que esa investigación en realidad "tenía como verdadero objetivo formar parte junto con otros dispositivos ajenos a la AFIP, de una campaña de desprestigio de la imagen pública de la Diputada Nacional Elisa Carrió, valiéndose para ello de las facultades y potestades que la ley asigna a la AFIP". 
 
A eso, los abogados de Carrió también señalaron en la causa que al año siguiente hubo una publicación periodística de la Revista Veintitrés bajo el título "La nueva casa de Lilita". Días más tarde, el 5 de junio de 2014, la AFIP ordenó un allanamiento en el lugar que contó con la presencia de un móvil del canal C5N que cubría que "allanan 4 propiedades del country donde la diputada Elisa Carrió compró un terreno". 
 
En la investigación se analizaron los cruces de llamadas y se detectaron comunicaciones entre los dos condenados y dos funcionarios de jerarquía inferior. "Los imputados utilizaron el poder y las potestades que detentaban como funcionarios de la AFIP para traicionar la esencia de la ley y abusar de la autoridad que poseían, todo a efectos de concretar una finalidad ajena a su competencia: tomar parte de una campaña u operación de desprestigio en contra de esta querellante", aseguró la defensa de Carrió en el requerimiento de elevación a juicio. 
 
Para los abogados de Carrió está probado que el verdadero objetivo del operativo de AFIP era perjudicarla a partir de, entre otras cosas, una declaración de uno de los imputados que dijo que cuando comenzaron a  fiscalizar "ya sabíamos que había algo relacionado con Elisa Carrió". 
 
Destacan fallo "sin precedentes"
En un comunicado difundido por el equipo de Carrió destacaron el fallo firmado en los últimos días por el juez Casanello, cuyos fundamentos se darán a conocer próximamente. 
 
En esa línea, sostuvieron que se trata de un fallo "sin precedentes" ya que se condena a altos funcionarios de AFIP por haber usado las herramientas del organismo "como un medio de persecución y descrédito público". 
 
"Esta es la primera vez que se logra probar y condenar a funcionarios de la AFIP que realizaron persecución fiscal contra políticos opositores", resaltaron cerca de Carrió. 

Con información de Perfil

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward