AFI intervenida: el Gobierno prorrogó la medida hasta que finalice el mandato de Alberto Fernández

Viernes 23 de Septiembre 2022

El ex diputado Agustín Rossi seguirá al frente para fortalecer los procesos de transparencia y el manejo de fondos públicos. En 2019 fue intervenida por el espionaje a distintas personalidades bajo la gestión de Gustavo Arribas.
Mediante un decreto publicado este viernes el Gobierno Nacional prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta que finalice el mandato de Alberto Fernández. El actual titular, Agustín Rossi, seguirá al frente del organismo. 
 
La ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) continuará intervenida como lo decidió el Presidente desde que asumió en funciones, luego de que se conocieran los espionajes a distintas personalidades públicas durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. 
 
Con Rossi al frente, luego de que sustituyera a Cristina Caamaño en junio, el Poder Ejecutivo le otorgó "facultades de gobierno y administración" al actual funcionario a través del Decreto 654/2022 rubricado por Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 
 
En diciembre del 2019, la administración del Frente de Todos decidió intervenir la AFI “hasta tanto se pudiera definir un nuevo ordenamiento general del sistema, adaptado a las necesidades de nuestra sociedad y a la consolidación de las prácticas democráticas de los servicios de inteligencia”.
 
Bajo la dirección de Caamaño, se descubrió que el organismo que estuvo a cargo de Gustavo Arribas (el famoso "número 5" en la jerga de inteligencia) y Silvia Majdalani como segunda al mando, estaba implicado en el espionaje de presos ligados al kirchnerismo e incluso políticos pertenecientes al cambiemismo como Horacio Rodríguez Larreta o Diego Santilli. 
 
Incluso trascendió un video durante el 2021 del ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quien durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia habló de perseguir dirigentes sindicales con una "gestapo" criolla, en referencia al aparato parapolicial del nazismo.
 
Cuál es el plan de intervención de la AFI
Dentro de los considerandos de esta decisión oficial se especificó que “deviene imprescindible acompañar el paradigma instaurado dotando al Sistema de Inteligencia Nacional de modernos mecanismos que permitan cumplir de forma eficiente las misiones, funciones y objetivos impuestos por la normativa vigente en materia de inteligencia, en un contexto signado por crecientes desafíos locales, regionales y globales que procuran atentar contra el orden democrático, la seguridad interior y la defensa Nacional”.
 
También anclaron la situación internacional “difusa, fragmentada y compleja, agravada por el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación de Rusia" que reconfigura el escenario geopolítico. Por ello remarcaron que “es menester afianzar la estandarización de los mecanismos de producción de inteligencia, lo que contribuirá al mejor cumplimiento de los principios rectores establecidos en el Plan de Inteligencia Nacional”.
 
En relación a los primeros años de gestión de la AFI, refundada con ese nombre desde el 2015, se explicó en el Boletín Oficial que se busca “el fortalecimiento de las procesos de transparencia de la administración y del manejo de fondos públicos, consolidando la integración de la AFI a los códigos de buenas prácticas de la Administración Publica Nacional, haciendo especial hincapié en la rendición de cuentas y en la definitiva regularización del registro del estado patrimonial de los bienes asignados a la referida Agencia”.
Con información de Perfil

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward