NOTA22.COM TV

Centro, derecha o izquierda: según una encuesta, cómo son considerados cada uno de los principales dirigentes políticos

Lunes 26 de Septiembre 2022

En un país donde prima la polarización entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, son pocas las figuras políticas que reciben cómodamente la etiqueta de izquierda o derecha
Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández
 
En un país que desde hace varios años está marcado por la polarización entre el Kirchnerismo y el macrismo, los conceptos de izquierda, derecha y centro terminan diluyéndose entre las principales dos coaliciones y a la sociedad se le dificulta etiquetar a los dirigentes políticos en las mencionadas categorías. Al menos así se desprende de una encuesta online realizada a nivel nacional por Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero en base a las respuestas de 2.300 personas de clase media, votantes blandos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
 
El informe destaca que “de forma espontánea” en todos los grupos encuestados “se mencionó a la oposición peronismo-antiperonismo como la propia de la política argentina”. Y se asocia a la izquierda con palabras como: corrupción, pobreza, comunismo, igualdad, derechos, entre otras. Mientras que a la derecha se la vincula con el orden, el progreso y la libertad, pero también con la corrupción el ajuste, la violencia, y la oligarquía.
 
“Los votantes del FDT asocian a la idea de izquierda con el pueblo y lo popular”, señala el sondeo de opinión, mientras que “entre los votantes de JXC la izquierda remite a las posiciones que acompañan a los pobres, en desmedro de los ricos”.
 

 
En el universo semántico de los votantes del Frente de Todos la asociación de izquierda con lo popular tiene como contracara la vinculación de la derecha con los ricos y poderosos. Para los votantes de JXC, la derecha remite al orden, el respeto de las leyes y el esfuerzo de cada individuo.
 
Y, como consecuencia de la extrema polarización, la definición de centro es asociada a algo “inexistente”, a la “nada” y a algo “tibio”: “Votantes del FDT y de JXC comparten el desconcierto ante el concepto de centro. Entienden que refiere a una equidistancia de los dos polos pero no logran entender qué implicancias tendría”, describe el informe.
 
En este marco, son pocas las figuras políticas que reciben cómodamente la etiqueta de izquierda o derecha. La mayoría de los indicados como de izquierda o derecha están en una posición intermedia que no los permite señalar como propiamente en una posición del espectro.
 

Nicolás Del Caño y Myriam Bregman y el conjunto del Frente de Izquierda son indicados como los legítimos representantes de la izquierda. Entre los votantes de Juntos por el Cambio se menciona a Cristina Kirchner como izquierdista pero luego se la señala como una “oportunista” que no puede llevar ese título.
 
En tanto, Javier Milei es reconocido por votantes de JXC y del FDT como una persona de derecha por sus posiciones pro-mercado. Algunos votantes kirchneristas lo llevan al lugar de extrema-derecha. En menor medida, Mauricio Macri y Patricia Bullrich son indicados, sobre todo entre votantes del oficialismo, como derechistas.
 
Entre los encuestados, un 36,4% asocia a Alberto Fernández con la izquierda; un 26,5% incluye también al ministro de Economía, Sergio Massa. Incluso un 11% vincula tanto a Macri como a Horacio Rodríguez Larreta, como “próximos a la izquierda”.
 

La confusión es tal que los mismos nombres fueron señalados en mayor o menor medida como de derecha o cercanos a ideas derechistas. Macri, Milei y Bullrich lideran el podio, sin embargo Massa (13,1%), Cristina Kirchner (10,1) y Alberto Fernández (9,9%) forman parte también de la lista.
 
Ante la consulta sobre “¿Cuáles políticos diría que son de centro o están más próximos al centro?”, un 23,5% mencionó a Larreta, un 22,8% a Macri, un 21,7% a Bullrich, un 15,6% a Massa, un 15,4% al Presidente de la Nación, un 14,3% a Milei, un 11,7% a CFK, y un 1,5% a Del Caño. El 17,4% respondió “ninguno” y el 22,6% “no sabe”.
 
El estudio cuantitativo se realizó entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre a nivel nacional entre población mayor de 16 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward