NOTA22.COM TV

Dólar, PASO y Presupuesto 2023: la agenda que apura el Gobierno para definir antes del Mundial

Martes 27 de Septiembre 2022

La Casa Rosada debe resolver qué hará con las primarias y evitar que el Ejecutivo no tenga una previsión de gastos. Los temas que más inquietan a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Con índices económicos que preocupan, sumados a un contexto de tensión política y social que va en aumento, en los pasillos de la Casa Rosada ya se empezó a hablar del “operativo noviembre”. Esto es, una serie de medidas y negociaciones que le permitan al Gobierno resolver problemas pendientes en las próximas semanas para conseguir tranquilidad y garantizar la gobernabilidad antes del Mundial de Qatar 2022.
 
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa tienen en claro que el calendario político se acortará este 2022 por el inicio de la Copa del Mundo, que -se presume- concentrará toda la atención mediática hasta las Fiestas. Luego, vendrán las vacaciones de verano y todas las discusiones importantes quedarán pendientes para el 2023, un año electoral.
 
En este contexto, el 20 de noviembre marca la fecha límite para resolver asuntos pendientes, tales como la inflación, la acumulación de reservas, el Presupuesto 2023, la posible suspensión de las PASO 2023 y la reforma de la Corte Suprema.
 
Inflación, dólar y reservas
 
La Argentina se encamina a un nuevo mes en el que la inflación rondará el 7%, cuando quedan aún tres meses por delante para finalizar el año. Un sector que responde a Alberto Fernández cree que en las próximas semanas resurgirán las críticas hacia la Casa Rosada y en el interior del Gobierno comienzan a haber roces por la falta de resultados en la meta de frenar la suba de precios.
 
Voces en la Rosada empiezan a pedirle al ministro de Economía “más resultados” en materia inflacionaria. Si bien valoran que Massa haya ordenado la macro, advierten que todavía no se ve una hoja de ruta clara respecto a cómo combatir la suba de los precios.
 
“Cuando (Sergio) Massa cumpla tres meses en el cargo ya va a ser su responsabilidad”, plantean. Algunos incluso sugieren intensificar los controles de precios.
 
Massa presentará esta semana un nuevo tipo de cambio, el “dólar Qatar” que encarecerá los gastos del turismo en el exterior para frenar la sangría de divisas en un contexto en el cual es clave sostener el nivel de reservas del Banco Central.
 
El “dólar Qatar” que anunciará el titular del Palacio de Hacienda se ubicaría en los $300. Se prevé que por el Mundial de fútbol de noviembre se “escapen” unos US$2400 millones del BCRA por los ciudadanos que viajarán a ver la Copa del Mundo.
 
El nuevo tipo de cambio más caro para el turismo en el exterior se presentaría el viernes, día en que vence el “dólar soja” de fomento de exportaciones. Se estima que la medida sumó unos US$6500 millones al BCRA y robusteció las bajas reservas.
 
Presupuesto 2023
 
El Congreso ya tiene el proyecto de ley de Presupuesto 2023, enviado en la noche de este jueves por el Ministerio de Economía. El texto dejó definidas las proyecciones para las principales variables económicas en el próximo año, que además será electoral.
 
Massa quiere alcanzar un acuerdo cuanto antes porque, por un lado, es lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, que se apruebe un Presupuesto “más equilibrado y honesto que los anteriores”, con números claros, le daría mayor volumen y consenso político.
 
En la oposición, por ahora, dicen que van a discutir el proyecto en comisión. Y si bien a diferencia del año pasado parten con la idea de aprobarlo, los referentes de Juntos por el Cambio aclaran que quieren ver los números más finos, ya que no están de acuerdo con las proyecciones de dólar e inflación -que arrojan un nivel de precios del 60% y un dólar oficial a $269 para fin de 2023-.
 
PASO 2023
En el plano político, la realización o no de las elecciones primarias en 2023 es uno de los grandes temas a resolver antes de noviembre. En los últimos días, Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de suspender las elecciones PASO, al asegurar que “es un debate que está abierto”.
 
Por ahora ni Cristina ni Máximo Kirchner aludieron a la cuestión, aunque en el kirchnerismo duro no están del todo convencidos de suspenderlas, ya que fue la propia Vicepresidenta quien las convirtió en ley.
 
El pedido de suspensión es de los gobernadores del Norte, que piden eliminarlas y prefieren destinar esos fondos a hacer obras en sus repectivas provincias.
 
Reforma de la Corte Suprema
 
El Frente de Todos, con ayuda de aliados, aprobó este jueves en el Senado el proyecto de reforma de la Corte Suprema. Sin embargo, entre el oficialismo y en la oposición creció en las últimas horas un consenso: es casi imposible que la iniciativa avance en la Cámara de Diputados.
 
En la cámara Baja, para alcanzar el quórum e iniciar una sesión se necesitan 129 legisladores presentes. El Frente de Todos está integrado por 118. Considerando los apoyos en el Senado, también acompañarían en Diputados los 4 legisladores que integran el interbloque Provincias Unidas (de Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia misionero) y uno del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
 
Hasta ahí, el oficialismo sumaría el apoyo de 123 legisladores, lejos de los 129 necesarios para sesionar. Por lo tanto, se espera que las negociaciones se intensifiquen en las próximas semanas.
Con información de TN

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward