Villarrica: La granja de criptomonedas que consume la energía utilizable en 20.000 casas

Jueves 13 de Octubre 2022

Un documental realizado por una cadena internacional de EEUU expone cómo funciona una de las granjas de bitcoin que se encuentra en un predio de 5.000 metros, ubicado en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. La zona cuenta con una tarifa especial de energía.
Mientras en el mundo se debate sobre la proliferación de las fábricas de bitcoin, las granjas de producción de esta monea virtual se fortalece en el país. Producir en Paraguay es más barato que el resto del mundo y uno de los factores determinantes es el precio y la disponibilidad de la energía.
 
La cadena internacional Voz de América publicó recientemente un documental titulado La fiebre de la minería de bitcoin en Paraguay, en el que muestra cómo opera una de las megafábricas de la divisa digital de nuestro país.
 
Villarrica es tierra fértil para la producción de criptomonedas, ya que la empresa que provee de energía, Clyfsa, cuenta con una tarifa diferenciada a la del resto del país, gracias a un subsidio.
 
Por su parte, el ingeniero Emanuel Friedmann aseguró que en Villarrica miles de familias se dedican a la producción doméstica de criptomonedas. “Porque en el país hay energía barata, se encontró una nueva forma de invertir y ganar dinero”, manifestó.
 
Con relación a la megaplanta de criptomonedas, explicó que son unas 4.000 las máquinas que funcionan en el lugar produciendo ingresos.
 
Emanuel Friedmann explicó que la energía utilizada solo en la granja industrial de criptomonedas equivale al consumo energético que podría alimentar a unas 20.000 viviendas.
 
El déficit de energía generada por las criptomonedas despierta cierta preocupación y recibe cuestionamientos por parte de varios sectores. Asimismo, cada vez son mayores las quejas por la baja tensión en la zona de Villarrica.
 
Relacionado: ANDE propone una tarifa especial para minerías de criptomonedas
 
La Voz de América (VOA) es la mayor organización internacional de noticias multimedia de Estados Unidos, que ofrece contenido en más de 45 idiomas para las audiencias globales, sin acceso o con acceso limitado a una prensa libre.
 
La ANDE y una tarifa especial
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dejó de conceder suministro eléctrico a este tipo de actividades a partir de este año debido a que se generó una millonaria pérdida durante el 2021.
 
En este marco, la estatal eléctrica preparó un proyecto de tarifa especial para las minerías de criptomonedas y lo presentó al Equipo Económico del Gobierno para su estudio.
 
Desde la estatal se plantea un nuevo grupo de consumo para la incorporación en el pliego de tarifa que sería el del consumo intensivo especial. En promedio, el consumo de las minerías de criptomonedas va de G. 200 millones hasta G. 300 millones mensuales.
 
Relacionado: Poder Ejecutivo objeta totalmente ley que regula criptomonedas
 
El pasado mes de agosto el Poder Ejecutivo vetó totalmente un proyecto de ley que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia y administración de criptomonedas o instrumentos que permiten el control sobre criptoactivos.
 
El rechazo del Poder Ejecutivo se basa en la postura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con un uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra, por lo que corresponde caracterizarlo como consumo electrointensivo y no como consumo industrial.
Lea también: Villarrica se posiciona como paraíso para las criptomonedas, según BBC
 
Juan José Benítez Rickmann, director de la minería de bitcoin Digital Assets, cuya sede se encuentra en Asunción, explicó a Voz de América, que la producción de bitcoin en Paraguay es mucho más barata que en otros países.
 
El representante de la granja de criptomonedas comentó que un bitcoin se produce a USD 13.000, mientras que en EEUU la producción cuesta USD 30.000. Afirmó que esto se debe a la mano de obra barata y el bajo costo de la energía.
 
Le puede interesar: Empresa de criptomonedas habilitó tienda en Paraguay
 
Benítez Rickmann explicó que el proceso de producción de un de bitcoin se concreta a través de validaciones de transacciones realizadas en internet.

Con información de ÚLTIMA HORA

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward