NOTA22.COM TV

El cáncer es una pandemia que hay que erradicar impulsando más inversión en investigación

Miércoles 19 de Octubre 2022

Los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero aumento este año. Se estiman un total de 280.100 nuevos casos, según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer. Hoy día, el cáncer de mama es el tipo de tumor más común y cerca de una de cada 12 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
Aun así, el pronóstico de los pacientes oncológicos ha mejorado mucho en los últimos años gracias, sobre todo, a la investigación y al desarrollo de nuevas terapias dirigidas. En el caso concreto del cáncer de mama ha hecho que las tasas de supervivencia de los pacientes sean cada vez más altas. Por eso, el cáncer de mama es "uno de los tumores con mejores expectativas con un 87% de supervivencia", comenta Naiara Cambas, directora de divulgación científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Pero, recuerda, todavía hace falta hacer hincapié en el poder de la investigación en torno a esta enfermedad.
 
El reto actual de los nuevos tratamientos oncológicos es, en parte, tratar tumores con metástasis en otros órganos, principalmente en el cerebro, donde la mayoría de terapias no pueden alcanzar a las células tumorales. Aquí destacan los tumores HER2-positivos, que afectan cerca del 20% de los cánceres de mama.
 
Aunque estos tumores altamente agresivos se tratan con fármacos específicos, su efecto es limitado. De hecho, más de 7.000 pacientes al año en España no responden bien a estas terapias. Por todo ello, para seguir combatiendo esta enfermedad es indispensable invertir aún más en investigación.
 
En este sentido, y en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, la compañía Sabadell Seguros impulsa los avances de un estudio que permitirá diseñar nuevas terapias personalizadas en pacientes oncológicos con este tipo de tumor, altamente proclive a hacer metástasis.
 
EL FUTURO DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS
A través del seguro de vida Life Care Mujer, la entidad donará 10.000 euros al proyecto "Desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+", de la doctora Gema Moreno y que está respaldado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sus resultados permitirán, por un lado, desarrollar terapias personalizadas; y, por otro, que éstas sean menos tóxicas y más específicas. Además, con este estudio se pretende ayudar a evitar la resistencia tumoral a terapias anti-HER2 y, a su vez, prevenir la metástasis, especialmente al cerebro.
 
Su objetivo final es "desarrollar opciones terapéuticas nuevas y patentables que puedan ser trasladadas en un futuro próximo a pacientes con estos tumores agresivos", puntualiza la doctora Gema Moreno. Para ella, "el cáncer es una pandemia que nos afecta a todos directa o indirectamente".
 
El proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer es, para la doctora, "vital para la sociedad" y se centra en la identificación de tratamientos dirigidos contra una molécula llamada Gasdermina B (GSDMB) cuyos niveles altos en tumores se asocia con resistencia a la terapia convencional.
 
En Sabadell Seguros son muy conscientes del papel determinante de la investigación médica. Bernardino Gómez, director general de la compañía, señala que es importante que entidades y sociedad apuesten por la investigación para "hacer un mundo mejor". La firma, en este sentido, da un paso más. Así, por cada seguro de vida Life Care Mujer dado de alta, Sabadell Seguros dona tres euros a la investigación contra el cáncer femenino. De esta manera, finaliza Gómez Aritmendi, "conseguimos devolver algo a la sociedad de lo que ha confiado en nosotros". El objetivo, al fin y al cabo, es minimizar el impacto económico y psicológico que el proceso oncológico conlleva. Y hacer la vida más llevadera a todos los pacientes.
----
Realizado por UE Studio
Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para BANCO SABADELL.
 

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward