Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

COVID: alertan por la variante "perro del infierno" de Ómicron

Lunes 05 de Diciembre 2022

Los especialistas advierten por la falta de seguimiento en los casos y el relajamiento total de las medidas de cuidado y el refuerzo de la vacunación, además del surgimiento de nuevas variantes: lo que hay que saber.
Luego de que el Ministerio de Salud informara que los casos de Covid-19 se cuadruplicaron de una semana a la otra, se encendieron las alarmas tanto en especialistas como en la población por la posibilidad de otra ola de positivos impulsada por nuevas variantes de Ómicron.
 
En este sentido, también preocupa la falta de seguimiento en los casos, con un nivel de testeos muy bajo, y el hecho de que la población ya considera a la pandemia como algo del pasado, lo que deriva en un relajamiento total de las medidas de cuidado más básicas y el refuerzo de la vacunación.
 
Según informó la cartera a cargo de Carla Vizzotti, en la última semana se produjeron 12.609 nuevos contagios de covid, lo que representa un salto de casi 400% con respecto a la semana anterior.
 
Estos números confirman el aumento de positivos por quinta semana consecutiva, con una suba del 748,5% en el último mes. Por su parte, las muertes incrementaron un 12,5%, un dato que evidencia el valor de la vacunación para prevenir casos graves, aunque aumenten los contagios.
 
Ante este contexto, El Cronista dialogó con distintos especialistas para profundizar respecto a esta nueva suba de casos en un marco en el que la población se encuentra protegida por la vacunación pese a que esta ha caído con fuerza en los últimos meses.
 
 
SE CUADRUPLICAN LOS CASOS DE COVID-19: EL PROBLEMA DETRÁS DE LAS CIFRAS OFICIALES
Para el infectólogo Amadeo Esposto, ex jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín, uno de los grandes problemas de este nuevo aumento de casos radica en la pobre cantidad de hisopados, lo que no permite relevar sinceramente los positivos activos.
 
"Se está hisopando muy poco, fundamentalmente se hisopa a los pacientes internados", explica el especialista, remarcando que el repunte de casos se está observando en este "escaso número de hisopados".
 
"Esto existe y uno lo ve en la práctica diaria: cuadros compatibles con Covid, que suponemos que tienen Covid y que, en virtud de que no se hacen prácticamente hisopados en pacientes ambulatorios, no tenemos un número real de la cantidad de casos que tenemos en el país", profundiza.
 
Así, para el infectólogo es esencial que se vuelva a masificar el testeo de SARS-CoV-2 ante síntomas compatibles, particularmente teniendo en cuenta que también hay una fuerte circulación de influenza A y B, información que remarcó la ministra de Salud Carla Vizzotti.
 
COVID-19: RESTRICCIONES, VACUNACIÓN Y MEDIDAS DE CUIDADO, ¿CÓMO ENFRENTAR EL AUMENTO DE CASOS?
"¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no": la frase la compartió Vizzotti en conferencia de prensa la semana pasada para enfatizar que las características de esta nueva ola de casos son diferentes a las de picos anteriores.
 
Esto mismo remarca Esposto en diálogo con El Cronista: "Lo que es cierto es que estos casos son en general moderados a leves, muy pocos son graves".  
 
Sin embargo, pese a que se espera que este aumento de positivos no impacte tan fuerte sobre los casos graves y los fallecimientos, los especialistas remarcan que la mentalidad colectiva es un punto sobre el que es preciso trabajar.
 
"Yo creo que lo que debe llamar a la reflexión no es esta aparición de casos, sino que se da en un momento de liberalización absoluta de las medidas de control tan repetidas hasta el hartazgo", explica el infectólogo.
 
Ante esto, Esposto enfatiza la importancia de la "responsabilidad social", de saber convivir con el virus "con inteligencia" y, fundamentalmente, de reforzar la vacunación, "la única acción preventiva importante ante casos graves".
 
Por su parte, la infectóloga Silvia González Ayala comparte la consigna de reforzar la responsabilidad individual ante el virus e insta a volver a las medidas de cuidado básicas para prevenir contagios como usar tapabocas en lugares cerrados con mala circulación o no compartir utensilios.
 
Además, también extrema la necesidad de tener "como mínimo" un esquema de tres dosis de la vacuna aplicado: "Hay 12 millones de personas que no recibieron la tercera dosis, es imprescindible el esquema básico", enfatiza González Ayala.
 
Y aclara: "Para la variante Ómicron son tres dosis y la tercera tiene que ser vacuna de ARN mensajero", como el suero del laboratorio Pfizer o el de Moderna.
 
COVID-19: LAS NUEVAS VARIANTES QUE PREOCUPAN
Finalmente, Silvia González Ayala también profundizó sobre los nuevos subtipos de la variante Ómicron del Covid-19 que circulan y enfatizó que algunas vacunas no son eficientes ante estas.
 
Según la infectóloga, "se está dando la situación del 2021, cuando emergió Ómicron", con un aumento de casos de sublinajes de esta cepa del SARS-CoV-2 como BA.4 y BA.5 y variantes de estos, entre los que se cuentan BQ, BQ.1 y BQ.1.1.
 
"A estos le pusieron de nombre 'Cancerbero' o 'Perro del infierno', y a otra variante, Ómicron XBB, le pusieron 'pesadilla'", repasa la médica para enfatizar el peligro de estos subtipos que, en muchos casos, tienen la capacidad de evadir el sistema inmune.
 
Ante esto, González Ayala concluyó remarcando nuevamente la importancia de reforzar la vacunación, particularmente para los vacunados con Sinopharm: "Sabemos que esta no brinda protección frente a Ómicron, por lo tanto, esas personas con dos dosis de Sinopharm tienen que recibir dos dosis de vacuna ARN mensajero", repasó.
 
 Y cerró: "El refuerzo de la campaña de vacunación depende de la toma de conciencia de cada persona, prestar atención a las postas por fuera del sistema de salud y los cambios".
 
 

Con información de CRONISTA

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward