Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

En Santa Fe, el juez ¿se convierte en una suerte de escribano?

Por: LA LECHUZA OLY
Lunes 19 de Diciembre 2022

En Santa Fe rige un ¿sistema acusatorio o adversarial? en materia penal. Cuál es el rol que manda la constitución que debe tener un juez. Las discusiones corporativas. Los derechos y garantías del imputado.
Una discusión “razonable” se está dando en ámbitos del Poder Judicial. Socialmente, hasta ahora, muy poquitos medios han entrado a poner la “lupa” sobre un tema sensible en relación a los postulados involucrados en el Sistema Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. ¿Visos de inconstitucionalidad?.
 
En un medio de la ciudad de Santa Fe, Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema, elegido para presidir el máximo tribunal en 2023, hace algunos días apuntó sobre la necesidad de consolidar el “sistema acusatorio”, aunque admitió que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se ha convertido en una institución de “mucho poder” que necesita de la actuación de jurisdicción de los jueces como contralor.
 
En Nota22.com TV el Dr. Mauricio Frois y el periodista especializado en asuntos penales de este medio Germán Corazza, coincidieron en que "hay que luchar para que las ideas ‘adversariales’ no se consoliden en todo ámbito, en Santa Fe y a nivel nacional". Advirtiéndose que un sistema 'adversarial se contrapone al ‘acusatorio’ vigente. 
 
Erbetta aseguró que “no hay dudas” que el MPA “es un lugar de mucho poder. Antes uno decía que había que desconfiar del poder del Juez de Instrucción, hoy decimos que hay que desconfiar de los fiscales, quienes tienen que ser controlados por la jurisdicción, porque en última instancia, los fiscales son una parte del proceso. El avance de la reforma del sistema acusatorio trajo algunos malentendidos y a veces hay algunos jueces que creen que, donde hay un fiscal, una defensa y un tercero, el juez se convierte en una suerte de escribano, pero no, los jueces deben ejercer la jurisdicción y por lo tanto exigirles a los fiscales que prueben lo que están diciendo y controlar la legalidad de su actuación, de modo que el sistema tiene sus mecanismos de autodefensa, lo que ocurre es que son reformas que deben ser consolidadas”.
 
La polémica parece recién comenzar. Abogados/as de la matrícula intercambian diariamente preocupaciones al respecto. El próximo Presidente de la Corte santafesina habló. 
 
No nos queda claro la posición del Colegio de Abogado de Santa Fe, inclinado a la comunicación e imágenes por redes sociales, capacitación y otros menesteres. Pero, en comparación con el preponderante rol que cumple la institución colegial en otras jurisdicciones con fuerte presencia política-institucional en representación de la matrícula (por ejemplo, CABA, Córdoba, entre otras), en esta circunscripción, no percibimos ese volumen o músculo en la participación pública de estos grandes temas.
 
El debate promete profundizarse. Está bien que así sea. En definitiva, es una disputa que pone en tela de juicio el apego a la constitución y las garantías que ella sostiene. 
 


NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward