NOTA22.COM TV

El gasoil aumentó un 8,5% por el ajuste en el fideicomiso al transporte

Jueves 05 de Enero 2023

El Poder Ejecutivo no ajustaba el valor del fideicomiso desde 2018, haciendo que el déficit entre ingresos y egresos los pague rentas generales.
El Poder Ejecutivo decidió aumentar un $1,5 el aporte al fideicomiso del boleto por cada litro que se comercializa de gasoil, lo que significa un aumento del 8,5% del valor del gasoil, el valor del fideicomiso no se aumentaba desde el 2018 por decisiones del gobierno de Lacalle Pou.
 
El valor del fideicomiso pasó de ser $3,484, valor que se mantuvo hasta diciembre del año pasado, a $4,984. Esto se traduce en un aumento del 8,5% en el precio al público del gasoil 50-S que cuesta $58,99. El aumento en el valor del gasoil se debe a que el único fondo que cubre el fideicomiso del boleto es el sobreprecio en el litro de gasoil.
 
“Se entienden pertinente ajustar el valor del capital fiduciario de forma tal que el fideicomiso posea capital suficiente para sostener políticas dirigidas al sector de servicios regulares de transporte público de pasajeros” establece el decreto del Ejecutivo que no ajustaba el valor del fideicomiso desde 2018.
 
En el gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020), se había decretado la modificación periódica del valor del fideicomiso a medida que se ajusten los precios de los combustibles. Sin embargo, el actual gobierno ni el anterior lo hizo, lo que provocó una diferencia que estaba siendo cubierta por los recursos de rentas generales. Según el gobierno, ese déficit llegaría a costar $50 millones que los terminaría cubriendo el fondo de rentas generales.
 
El ejecutivo prevé cambio en el sistema del fideicomiso del boleto, entre los dos mas importantes se encuentran una nueva forma de subsidiarlo y la otra tiene que ver con un cambio de flota que utilice energía eléctrica.
 
La baja en el precio del gasoil
A finales del año pasado, el Poder Ejecutivo confirmó las bajas de las tarifas de los combustibles, entre ellos, el gasoil. Los nuevos valores se anunciaron desde la Torre Ejecutiva donde el gasoil tendrá una baja de $6 por litro y la nafta una baja de $3 pesos por litro, según Omar Paganini, ministro de Industria y Azucena Arbeleche, ministra de Economía.
 
Esta medida coincide con el último informe mensual del año de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) que establece los precios de referencia para el valor de los combustibles en Uruguay mostró una baja del 15% para la nafta y el gasoil en el último mes del 2022.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.

arrow_upward