MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS

La caída del consumo en diciembre fue del 2%

Miércoles 18 de Enero 2023

El acumulado del 2022 llegó al -5% y las regiones del litoral mostraron la mayor baja. Los uruguayos compraron menos, pero gastaron más.
El consumo de productos de canasta terminó el 2022 con una caída del 2%, lo que elevó hasta el 5% la baja anual, mostró el Radar Scanntech, que registró también que las regiones fronterizas con Argentina fueron las que mayores descensos mostraron. La facturación, en tanto, creció un 6%.
 
La caída del consumo en diciembre, si bien fue menor al de los meses precedentes, fue unánime en todo Uruguay. La región de Salto-Paysandú, donde el comercio local sufre los estragos de la diferencia cambiaria con Argentina, fue la que presentó una mayor caída en relación con 2021, un 14%.
 
En la capital, Montevideo, se observaron niveles de consumo negativos durante todo el año pasado que, para el último mes de 2022, llegaron al 4%.
 
Las cuatro familias de productos de la canasta medidos por Radar Scanntech presentaron bajas en diciembre. Cuidado personal y Limpieza fueron los dos rubros que mostraron las mayores caídas con 9,2% y 7,5% respectivamente. Mientras que el de Bebidas lo hizo un 3,5% y el de Alimentos un 3,8%.
 
Los productos con mayor crecimiento en la facturación fueron las leches vegetales, bebidas energizantes, nuggets, Fernet y tortillas de harina, mientras los que registraron una mayor caída fueron el alcohol en su versión líquida y en gel, los vinos frizzantes, enjuagues bucales y servilletas.
 
El gasto promedio en cada ocasión de compra para diciembre fue de 407 pesos, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo mes del año anterior. Anualizado el aumento del gasto fue del 6%.
 
En tanto, la variación interanual del precio promedio en diciembre 2022 respecto al mismo mes de 2021 mostró un incremento de 9,5%.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward