Por Diario "Euro News"

Argentina | El sector agrícola sufre pérdidas multimillonarias debido a la sequía "histórica"

Miércoles 18 de Enero 2023

Sequía alarmante en Argentina. Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones entre los meses de septiembre y diciembre han provocado un gran deterioro de los cultivos en las zonas de Mesopotamia (en el norte, abarca las provincias Misiones, Corrientes y Entre Ríos), la zona centro-norte (provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y el núcleo pampeano (Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Los agricultores estiman que los cultivos de maíz han sufrido perdidas de más de 500 millones de dólares y la Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que la región de la Pampa húmeda (compuesta por casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, el centro y el sur de la provincia de Santa Fe, los sectores meridional y centro-oriental de la provincia de Córdoba, y el tercio oriental de la provincia de La Pampa) ha perdido la mitad de la cosecha de soja.
 
Juan Pablo Rossi, agricultor en la ciudad de Arrecifes, al norte de la provincia de Buenos Aires, explica: 
 
 
"No llueve desde hace varios meses, tenemos un déficit muy grande de muchos milímetros (de cantidad de lluvia). Perdimos prácticamente todos los cultivos de invierno, se perdieron los cultivos de cebada, se perdió el trigo, se perdieron las legumbres que se siembran en invierno como la alverja. Y bueno, todos los cultivos de verano soja, maíz, sorbo y girasol, se sembraron mucho más tarde de lo que normalmente se siembra".
 
Incendios en al menos 14 provincias
 
La escasez hídrica, que según el Sistema de Información sobre Sequías, afecta a un 55 % del país; ha propiciado la aparición de incendios en al menos 14 regiones. Los bomberos afirman que la situación está descontrolada.
 
Soledad Carrazco, bombera, explica mientras su equipo intentar apagar un incendio en Barrancas, Santa Fe: "Hay incendios por todos lados, es terrible, con la sequía que hay, todo está seco, no llueve. Esto va a seguir por un tiempo, hasta que llueva, va a seguir".
 
 
La Bolsa de Cereales de Argentina calcula que debido a la escasez de agua y a la gran cantidad de incendios, las ventas externas de grano y sus derivados bajaran entre un 21 y un 33 % en el periodo de 2022 y 2023 en comparación al ciclo anterior. Todo esto por culpa de una sequía que los agricultores califican de histórica.
Con información de Euro News

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward