El dólar blue se despega de los financieros y crece la brecha: ¿por qué el Gobierno no logra calmarlo?

Miércoles 25 de Enero 2023

El dólar blue cerró este martes a un valor récord de $381, mientras que el MEP finalizó a $353,86. Las razones de las diferencias en las cotizaciones
El dólar blue profundizó el martes 24 de enero la tendencia alcista y dio un salto de $5, con lo cual cerró a un nuevo récord nominal de $381. Así, el dólar informal se despegó aun más de los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil, dado que el MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron en $353,85 y $359,68, respectivamente.
 
Y es que los dólares financieros, si bien también tienen presiones al alza en un escenario de exceso de pesos, están más contenidos tras el anuncio de recompra de la deuda externa por u$s1.000 millones y la reciente suba de la tasa de pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
 
Los analistas plantean que el Gobierno, con ambas medidas, busca moderar el avance de las divisas financieras, pero aclaran que no tienen impacto directo sobre en la cotización del blue, que está impulsado por otro combo de factores en un escenario de mayor demanda y menor oferta. Y, por ende, se amplía la brecha.
 
El analista financiero Christian Buteler remarcó que "es mucha la brecha que hay entre el valor del dólar MEP y el blue, generalmente podías tener una distancia de 2% o 3%, pero ahora la diferencia es de casi 10%". E ironizó: "Vamos a empezar a hablar de la brecha de la brecha, no solo la brecha con el dólar oficial". 
 
Dólar blue: ¿por qué no encuentra un piso cercano a los financieros?
Buteler consideró que la magnitud de la brecha entre los dólares paralelos "fue generada por el propio Gobierno al trabar tanto la operatoria con el MEP, ya que esa demanda (por dolarizar) no desaparece, se traslada". Según su visión, "la única forma que podés controlar más la demanda de dólares es bajando la cantidad de pesos, dejar de emitir pesos".
 
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones financieras, sostuvo que la brecha es producto de "la intervención oficial: como actúa sobre los financieros, bajan o se ralentizan, y no tanto el blue, que por tratarse de un mercado informal impide que quede arbitrado completamente".
 
Reschini dijo, además, que la reciente suba de tasas para los FCI puede "suavizar algo" la presión sobre los dólares financieros pero no impacta necesariamente en el blue. Y recalcó que "lo que va a FCI es (dinero) blanco y lo que va al blue es informal (negro)".
 
De todos modos, el analista opinó que "la suba de tasas sin un plan serio de estabilización no puede tener un efecto duradero. El año se presenta muy desafiante, al ser electoral, y la sequía hará que falten muchos dólares". En ese marco, Reschini afirmó que "no hay nada que traiga al mercado el grado de confianza que se requiere".
 
A su vez, el economista Federico Glustein alegó que "el blue es un mercado chico y libre; por ende, no hay un freno más que el que le ponen los propios agentes. Además, surgen incentivos, muchas veces, para aprovechar momentos de diferencia con los financieros, mientras que en los dólares en Bolsa pueden jugar los organismos del Estado y los privados, y se interviene para evitar un alza fuerte".
 
De igual mirada, la economista Natalia Motyl subrayó que "cuando la regulación es tan alta, la brecha empieza a ampliarse". Y razonó: "Cuanto más atrasado esté el tipo de cambio, más cerca se está de una devaluación futura".
 
"Hoy todos estiman que con el recambio del gobierno habrá una corrección de las variables y, ante un contexto internacional adverso y un BCRA sin reservas, una devaluación es inevitable. Y ante un panorama en el que el BCRA se ha quedado sin poder de fuego para hacer frente a una corrida contra el peso, hoy es difícil estimar el techo del blue. Por lo que, por cobertura, se pasarán más al blue", evaluó.
 
En ese marco, la economista sostuvo que hoy los dólares financieros están más bajos por las intervenciones del BCRA, pero en algún momento corregirán hacia el blue si se los libera".
 
El analista financiero Franco Tealdi consideró que al blue "lo impulsan dos factores: por el lado de la demanda, la incertidumbre del año electoral y la gran cantidad de pesos que harán falta no solo para el déficit fiscal, sino también para los pagos de deuda", mientras que "del lado de oferta, se ve restringida porque el Gobierno está interviniendo fuerte en los dólares financieros pero no tiene la misma capacidad con el informal".
 
¿Por qué el Gobierno no logra calmar al blue?
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores argumentó que el valor del blue "está afectado por la oferta que se le sacó por las operaciones del dólar turista y eso no se va a remediar interviniendo en los dólares financieros porque el que compra MEP no lo está volcando al mercado informal".
 
A su vez, Glustein consideró que el gobierno tiene más problemas para lograr una baja en el valor del blue "porque hoy escasez de divisas y las expectativas no son buenas pensando en las elecciones".
 
Y subrayó: "mientras el blue sube por la dinámica propia, también activa a los financieros por rulo, por la incertidumbre del mercado. El blue es el mercado que acapara gran cantidad de jugadores, y hoy los pequeños y medianos están demandando dólares porque las herramientas en pesos ya no le parecen atractivas".
 
En ese sentido, Buteler juzgó que "la tasa siempre es una herramienta importante para contener el valor de todos los dólares, pero cuando ya tenés tanta tasa es como que cada suba es menos eficaz".
 
Asimismo, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios argumentó que "el blue está jugando otro partido por la falta de liquidez, y de oferta genuina" y juzgó que el valor de la divisa informal refleja "un poco más la realidad" que las cotizaciones "del MEP y el CCL que están intervenidos".
 
"Si bien los dólares financieros pueden presionar a la baja al blue porque se puede llegar a hacer un rulo, de manera muy limitada, y eso dar algún respiro de oferta, con el incremento de la tasa a los FCI despierta cierto ruido", opinó. 
 
Según su análisis, con esa medida "vamos a un camino donde la velocidad de circulación de dinero va a aumentar, ya que es de esperar que migre dinero de plazos fijos a money market. Y como esos fondos son de mayor liquidez, ante cualquier episodio se puede generan algún nuevo fogonazo en el dólar. Porque esos fondos son liquidez absoluta y no hay restricción en cuanto a rescatar el dinero, se pueden rescatar en el mismo día".
 
Contrario al efecto buscado por el Gobierno de despejar la tensión cambiaria, Motyl aseveró que el anuncio de la recompra de deuda "fue una declaración pública de que están interviniendo el mercado de dólares financieros", lo que derivará en "una caída de las reservas internacionales, e indica un menor respaldo para el peso". Según su mirada, esa medida "genera mayor desconfianza contra el peso y más presión sobre el mercado cambiario".
 
Buteler también señaló que "la recompra de deuda no es una medida que va a calmar al dólar blue". Y enfatizó que "es verdad que da la posibilidad de comprar y vender bonos y eso permite intervenir en el MEP y CCL, pero el problema es que se cerró mucho el acceso al MEP y mucha gente quedó con el blue como único canal de ir al dólar".

Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward