Nueva interna en el Gobierno: Wado de Pedro cuestionó a Alberto Fernández por excluirlo de una reunión de Lula con organismos de DDHH

Por: Brenda Struminger
Jueves 26 de Enero 2023

Se reaviva la rivalidad en el oficialismo en la previa del cierre de listas. El ministro que responde a Cristina Kirchner se mostró “dolido” con la actitud del Presidente y lo atribuyó a la interna electoral. En la Casa Rosada aseguraron que no era un encuentro con funcionarios y que sí había sido invitado a la declaración conjunta junto a sus pares
La interna entre la Casa Rosada y el kirchnerismo volvió a encenderse y dio así comienzo informal a la campaña por las elecciones primarias. El ministro del Interior y referente cercanísimo a Cristina Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró enojado y “dolido” con Alberto Fernández porque, según aseguraron en su entorno, no fue invitado al encuentro que organizó el Presidente junto a referentes de Derechos Humanos y el primer mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva, el lunes, en el Salón Blanco de la sede del Gobierno.
 
El ministro, que se encuentra distanciado del primer mandatario al igual que la totalidad de la primera plana de la órbita de Cristina Kirchner, consideró que desde la Presidencia deberían haberle extendido el convite para el cónclave, no tanto por su rol en el Gobierno, sino por su trayectoria y militancia en el ámbito de los DD.HH. De Pedro es hijo de desaparecidos y fundador de la organización H.I.J.O.S. y tiene vínculos cercanos con el resto de esas organizaciones.
 
El enojo por aquel encuentro se inscribe, inevitablemente, en el contexto electoral, mientras se acerca el cierre de listas de junio y los precandidatos presidenciales empiezan a acomodarse. De hecho, cerca de De Pedro atribuyeron la decisión de Alberto Fernández, que quiere la reelección, de “excluirlo” al hecho de que ve al ministro K “como potencial candidato”. Una declaración al menos llamativa en el ambiente político del oficialismo hoy: es la primera vez que el alfil cristinista expone abiertamente sus intenciones de competir, y que plantea en términos electorales la discusión con el jefe de Estado.
 
De hecho, cerca suyo fueron más lejos en las críticas contra el Presidente, con una frase muy dura que recuerda al peor momento de la relación, a fines de 2021, cuando el ministro presentó la renuncia a su cargo después de la derrota electoral, que el Instituto Patria, con Cristina Kirchner a la cabeza, atribuyeron a la gestión de Alberto Fernández. ”Mezclar esas cosas (por la lucha de DD.HH.) con las especulaciones electorales es ya “no tener códigos”, le lanzaron al primer mandatario.
 
En la planta baja de la Casa Rosada, donde funcionan las oficinas de De Pedro, incluso contaron que desde las organizaciones de DDHH, con las que tiene estrecho vínculo, llamaron al ministro para invitarlo al evento, pero que “él consideró que, como integrante del Gabinete, no podía asistir si no era invitado por el Presidente”. Y no fue.
 
Desde la Presidencia defendieron la decisión: dijeron que no había ministros en la reunión, porque había sido un encuentro organizado “a pedido de los organismos, que querían encontrarse con Lula y Alberto”. En la misma línea, destacaron que todos los ministros estuvieron en la firma de la Declaración conjunta, ese mismo día, y que De Pedro estaba invitado, como titular de su cartera.
 
Del encuentro habían participado representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, como Buscarita Roa, Manuel Goncalves Granada y Leonardo Fossati; de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hilda Clara de Wainstein y Carmen Vieyra de Abreu, de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, como Ernesto Lejderman, y de la propia organización que fundó De Pedro, Hijos: Paula Donadío y Anabella Montaner.


NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward