Descubren un "niño de oro" momificado con 49 amuletos preciosos

Sábado 28 de Enero 2023

Un adolescente fue momificado y adornado con 49 amuletos protectores y una máscara dorada para guiarlo en la otra vida hace 2.300 años en Egipto.
Los investigadores descubrieron los amuletos colocados sobre y dentro del cuerpo del "niño de oro" momificado cuando utilizaron tomografías computarizadas para desenvolver digitalmente los restos sin alterarlos.
 
Los restos se descubrieron por primera vez en 1916 en un cementerio llamado Nag el-Hassay utilizado aproximadamente entre el 332 a. C. y el 30 a. C. en el sur de Egipto. Miles de cuerpos conservados, muchos aún dentro de sus ataúdes originales, fueron excavados en Egipto en el siglo XIX y principios del XX antes de ser trasladados al Museo Egipcio de El Cairo.
 
Como muchas otras, la momia no fue examinada tras su descubrimiento y se trasladó al sótano del museo.
 
Aunque a los investigadores les interesa saber más sobre la antigua salud humana, así como sobre los ritos de muerte y las creencias de los antiguos egipcios, desenvolver los restos momificados es un proceso destructivo. En los últimos años, los investigadores han utilizado tomografías computarizadas para investigar debajo de las envolturas dejando los cuerpos totalmente intactos.
 
Los restos del “niño de oro” estaban guardados en dos ataúdes anidados. El ataúd exterior era liso y estaba inscrito con letras griegas, mientras que el sarcófago interior de madera tenía dibujos y una cara dorada.
 
Cuando los investigadores examinaron la momia, descubrieron 49 amuletos con 21 diseños diferentes, entre ellos una lengua de oro colocada dentro de la boca y un escarabajo de oro con forma de corazón situado en el pecho, que los antiguos egipcios creían que podían ayudar en la transición al más allá.
 
El joven, que se cree que tenía entre 14 y 15 años, también llevaba una máscara dorada con incrustaciones de piedras en la cabeza y una cubierta protectora llamada cartonaje en el torso. Le habían extirpado todos los órganos, excepto el corazón, y sustituyeron su cerebro por resina.
 
niño de oro momia
 
 
Viaje al más allá
Los antiguos egipcios creían que después de la muerte les esperaba otra vida, pero llegar al más allá requería un peligroso viaje a través del inframundo. Los embalsamadores se encargaban de preparar los cuerpos para este pasaje, y el "niño de oro" estaba bien equipado para el viaje, según un estudio publicado este martes en la revista académica Frontiers in Medicine.
 
"Aquí mostramos que el cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 amuletos, bellamente estilizados en una disposición única de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad corporal de la momia. Entre ellos figuran el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis y otros. Muchos eran de oro, otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o loza. Su finalidad era proteger el cuerpo y darle vitalidad en la otra vida", explicó en un comunicado la doctora Sahar Saleem, autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.
 
Le habían colocado sandalias blancas en los pies, mientras que su cuerpo estaba adornado con helechos.
 
"Las sandalias tenían probablemente la finalidad de permitir al niño caminar fuera del ataúd. Según el ritual egipcio del Libro de los Muertos, el difunto debía llevar sandalias blancas para estar piadoso y limpio antes de recitar sus versos", explica Saleem. "A los antiguos egipcios les fascinaban las plantas y las flores y creían que poseían efectos sagrados y simbólicos. Se colocaban ramos de plantas y flores junto al difunto en el momento del entierro".
 
Aunque los escáneres no aclararon la causa de su muerte, revelaron que el niño medía 128 centímetros y tenía un rostro ovalado con nariz pequeña y barbilla estrecha.
 
Su identidad sigue siendo desconocida, pero su buena higiene dental, la alta calidad de su momificación y los amuletos sugieren que era de nivel socioeconómico alto, según el estudio.
 
El amuleto de la lengua de oro colocado en la boca del niño debía ayudarle a hablar en la otra vida. El amuleto del Nudo de Isis significaba que la diosa Isis protegería su cuerpo. Los amuletos de halcones y plumas de avestruz representaban los aspectos espirituales y materiales de la vida.
 
En la parte inferior del torso se encontró un amuleto con dos dedos, el índice y el medio de la mano derecha, para proteger la incisión del embalsamamiento. Y se creía que el escarabajo dorado ayudaba en el arduo mundo subterráneo.
 
"El escarabajo del corazón se menciona en el capítulo 30 del Libro de los Muertos: era importante en el más allá durante el juicio del difunto y el pesaje del corazón contra la pluma de la diosa Maat", dijo Saleem. "El escarabajo del corazón silenciaba el corazón el Día del Juicio, para que no atestiguara contra el difunto. Se colocaba dentro de la cavidad del torso durante la momificación para sustituir al corazón si el cuerpo se quedaba sin este órgano".
 
Recopilando datos mediante tomografía computarizada, los investigadores pudieron imprimir en 3D una copia del escarabajo del corazón.
 
El “niño de oro” fue trasladado a la sala principal de exposiciones del Museo Egipcio y estará rodeado de las imágenes por computadora y de la copia del escarabajo del corazón para ofrecer más información sobre el proceso de momificación y los ritos de muerte de los antiguos egipcios.
 
"El objetivo de la exposición era humanizar a este individuo del pasado para enseñar a la gente moderna cómo era la vida en la Antigüedad", afirmaron los investigadores en el estudio.

Con información de CNN

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward