NOTA22.COM TV

Las mujeres siguen siendo minoría en trabajos tecno: machismo y falta de incentivos, las principales razones

Martes 31 de Enero 2023

Las estadísticas y los números no fallan: cada vez más mujeres se animan a probar suerte en el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial, el de la tecnología. Sin embargo, al intentar avanzar en un mercado históricamente dominado por hombres, se enfrentan con innumerables obstáculos y muchas desisten.
“Ambientes de trabajo masculinizados y la escasa presencia femenina en puestos jerárquicos y roles de liderazgo son algunos de los factores que alejan a las mujeres de la industria e impiden que apuesten a desarrollarse en trabajos del sector”, dijo a TN Tecno Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, una organización argentina sin fines de lucro que desde 2015 busca reducir la brecha de género en tecnología en la región.
 
Este desbalance tiene un origen y es en la educación. Según un trabajo de dicha organización, junto con INTAL BID, que Paula citó en una entrevista con este medio, “desde niñas y adolescentes, las mujeres deben atravesar barreras de elección que desmotivan el interés por la ciencia y la tecnología. Estereotipos familiares y sociales contribuyen a que las mujeres asocien estas disciplinas a roles masculinos”.
 
La desigualdad en la educación es uno de los motivos de la brecha de género
Mientras que en nuestro país seis de cada diez estudiantes universitarios son mujeres, en carreras de ciencias aplicadas y programación apenas alcanzan un 15%. “En Argentina, las mujeres representan solamente el 34% del estudiantado de disciplinas STEM (por la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), y el 17% del estudiantado de programación”, agregó Coto.
 
La Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología explicó: “Existen factores de socialización y pedagógicos que llevan a las niñas y adolescentes a subestimar sus propias habilidades para las disciplinas STEM. En edad escolar se suele brindar una educación diferencial a varones y mujeres en función de su género, así como estímulos relacionados para interesarse en estas áreas. A eso se suma una falta de modelos a seguir para niñas y jóvenes, ya que hay una escasez de mujeres con roles científicos visibles y en puestos de influencia o toma de decisión”.
 
-¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran las mujeres al estudiar carreras relacionadas con la tecnología?
 
-En el ámbito académico, las estudiantes de disciplinas STEM deben lidiar con expectativas con sesgo de género en relación a los roles profesionales. Hay una persistencia de estereotipos culturales que retratan a los científicos, ingenieros e innovadores ideales como hombres. La escasez de alumnas y docentes mujeres en carreras de ciencia y tecnología así como los tratos diferenciados se presentan como un obstáculo para sostener la continuidad académica y lleva a las alumnas a dudar de sus propias aptitudes para continuar su carrera.
 
-En cuanto a los obstáculos, ¿con qué se topan las mujeres al intentar conseguir trabajos en el sector?
 
-Las mujeres enfrentan obstáculos significativos en el acceso al mercado laboral y en el progreso en sus carreras profesionales. Las mujeres en toda su diversidad suelen encontrarse con estructuras sin equilibrio entre la vida personal y profesional, algo que les impide potenciar sus carreras y crecer profesionalmente. A esto se suman criterios de evaluación y promoción basados en el ciclo vital y profesional masculino tradicional. La valoración diferenciada de las capacidades técnicas de las mujeres con respecto a la de sus pares varones también lleva a que las responsabilidades laborales no sean asignadas de manera equitativa. Muchas veces las mujeres tienen que hacer un esfuerzo doble para ser escuchadas y hacer valer sus conocimientos e intervenciones.
 
-Ya dentro de las empresas, ¿cuáles son los problemas con los que se enfrentan solamente por el hecho de ser mujeres?
 
-En el ámbito laboral, las mujeres representan el 30% del total de los trabajadores, menos de un tercio en una industria líder como el software o los servicios informáticos. Los “techos de cristal”, “pisos resbaladizos”, diferencias en los sueldos, y las condiciones de trabajo afectan al desarrollo de las mujeres. Más aún, las lógicas propias de la incorporación laboral (condiciones, sesgos, etc) las terminan excluyendo de los espacios. Las estadísticas nos muestran con preocupación cómo las mujeres deciden reorientar sus carreras y dejan puestos técnicos por otros que no tengan que ver con sus carreras en estas áreas, como lo son las ventas, la administración, la comunicación y las finanzas, entre otros.
 
Desafíos para acortar la brecha de género
“Si bien los desafíos en estos temas abundan, también son enormes las oportunidades que presenta la tecnología para todas las personas y las mujeres en particular”, afirmó Coto a TN Tecno.
 
-¿Qué debería hacer el sector privado y el Estado para empezar a disminuir esa brecha de género en el sector?
 
-Es importante generar entornos inclusivos donde las mujeres en toda su diversidad puedan desarrollarse profesionalmente, acceder a puestos de toma de decisiones y a las mismas oportunidades que sus pares varones. Es necesario atraer talento diverso a las empresas de tecnología para que puedan enriquecer el desarrollo de soluciones y la mirada sobre las problemáticas a resolver.
 
Encontramos fundamental fortalecer la perspectiva de género en educación para motivar e incentivar a que más niñas y adolescentes se interesen por estas temáticas. Tanto en el desarrollo de prácticas y la actualización de programas curriculares que incorporen contenidos tecnológicos, como en un abordaje sostenido desde la formación a docentes en la sensibilización y tratamiento de sesgos que inhiben posibles recorridos de las jóvenes en las áreas STEM.
 
Las articulaciones entre la escolaridad formal obligatoria y el mercado laboral a través de instancias de orientación vocacional también son una oportunidad para que las jóvenes amplíen su conocimiento sobre las áreas de inserción en STEM, como también lo es la vinculación con mujeres líderes en la temática, de manera que conozcan referentes que posibiliten nuevos horizontes en sus desarrollos en un momento crítico en el que deciden sobre sus vocaciones.
 
El rol de la sociedad y su importancia
En Chicas en Tecnología creen que es importante involucrar a la sociedad en la problemática ya que la tecnología atraviesa las rutinas de todas las personas. Esto permitirá generar cambios culturales en profundidad orientados a mejorar las condiciones y oportunidades de las futuras generaciones, su acceso y permanencia en el sector y el desarrollo de sociedades más inclusivas. “Es relevante visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la equidad económica de género y sobre la relevancia que la ciencia y tecnología tienen en el futuro y crecimiento del país”, expresó Paula Coto.
 
El empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio
“Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres”, contó Paula y agregó que eso es algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional: “Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”.
 
Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido.
 
El trabajo remoto como horizonte favorable para las mujeres
La nueva modalidad del trabajo remoto que se afianzó durante la pandemia permite a las mujeres que eligen ser madres realizar sus tareas desde la comodidad de su hogar y lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar, e incluso les otorga la posibilidad de internacionalizarse. La gran oferta laboral del sector, que año tras año genera miles de nuevas vacantes en el país y en el mundo resulta también un poderoso atractivo.
 
La conjunción de estos factores y el avance en materia de igualdad de género han potenciado el surgimiento de agrupaciones como Chicas en Tecnología y Chicas Programadoras, que buscan formar una red de apoyo, ayudando a mujeres a capacitarse e insertarse en un mercado laboral que hasta hace pocos años les resultaba esquivo.
 
El mismo escenario se replica a nivel mundial, donde a pesar del crecimiento en el porcentaje de trabajos tecnológicos ocupados por mujeres, y las políticas de inclusión impulsadas por las grandes empresas del mercado, aún quedan brechas por cerrar, siendo la salarial una de las más importantes.
 
El panorama es alentador, y las distintas agrupaciones que han surgido en los últimos años alrededor del mundo están resultando un gran impulso para, no solo continuar con este índice de crecimiento constante, sino potenciarlo.

Con información de TN

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward