Arqueólogos descubren el secreto de cómo los antiguos egipcios momificaban a sus muertos

Jueves 02 de Febrero 2023

A partir del análisis de 121 vasijas encontradas en un necrópolis cerca de El Cario, científicos locales y alemanes lograron identificar las sustancias utilizadas durante el embalsamamiento y para qué eran empleadas
Un equipo de científicos descubrió los ingredientes de la receta que utilizaban los egipcios para hacer momias, según un estudio publicado en la revista Nature. El hallazgo tuvo lugar en un taller de embalsamamiento de 2600 años de antigüedad -una necrópolis de Saqqara a 30 km de El Cairo-.
 
Durante mucho tiempo, rememora The Washington Post, un puñado de manuales de junto con estudios químicos de momias seleccionadas fueron las principales ventanas al misterioso proceso de 70 días que tenía por objeto secar y preservar los cuerpos de unos pocos fallecidos seleccionados.
 
De acuerdo con la investigación publicada el miércoles, expertos alemanes y egipcios dieron con un total de 121 vasijas con restos de inéditos ungüentos que eran utilizados para momificar. Asimismo, detallaron que cada uno de los recipientes contenía un rótulo donde se especificaba la sustancia y cómo debía aplicarse.
 
Entre las inscripciones encontradas, algunas tenían frases como “para ponerlo en la cabeza”, “para que su olor sea agradable” o “para proteger el hígado”.
 
La fórmula
Tras haber transportado los recipientes a un laboratorio -eran en su mayoría vasos de arcilla y cuencos rojos-, científicos de las universidades alemanas de Tubinga y de Múnich, junto con el Centro Nacional de Investigación de El Cairo, analizaron las muestras obtenidos y dieron con la fórmula egipcia exacta para embalsamar.
 
“Las vasijas estaban tan bien preservadas que pudimos averiguar qué sustancias usaban, cómo las mezclaban y cocinaban para obtener el producto final que luego aplicaban”, celebró Maxime Rageot, experto en arqueología biomolecular de la Universidad de Múnich y coautor del trabajo.
 
Según reveló el grupo de científicos, se aplicaban distintas combinaciones de sustancias que incluían resinas, aceites vegetales, grasas animales y fragancias. Cada uno de estos elementos eran empleados en función de cada parte del cuerpo y la mayoría de ellos provenía de regiones alejadas, como el sudeste asiático.
 
Es por eso que se cree que los egipcios ya habían establecido rutas comerciales para abastecerse de este tipo de productos en ese entonces.
 
Gracias a los rótulos, fue posible descifrar el uso de algunos ingredientes de la vida cotidiana y el papel que cumplían en el extenso proceso. Por ejemplo, se identificó el uso de resina de pistacho y de enebro o ciprés, así como cera de abejas, todos ellos aplicados para embalsamar la cabeza, lavar el cuerpo y suavizar la piel.
 
“La piel es uno de los tejidos que antes se corrompe y ellos sabían perfectamente qué tenían que utilizar y empleaban sustancias antifúngicas, antibacterianas y antisépticas para preservarla lo más posible”, precisó Philipp Stockhammer, quien fue coautor del estudio junto a Rageot.
 
Junto a ello, también hallaron restos de damar y de elemí -especies vegetales que solo crecen en entornos tropicales- y de betún, probablemente procedente del Mar Muerto. Respecto de este último, solo había muestras en partes de la cámara funeraria por lo que se cree no tenía un papel importante en la momificación.
 
El resto de ingredientes hallados se convirtieron en residuos viejos y degradados, por lo que el análisis químico solo pudo dar pista sobre lo que solía haber dentro de las vasijas. En su mayoría, se trataba de plantas. Algunos de ellas, señala el trabajo de investigación, solo crecían en ese entonces en América.
 
Errores en la traducción
El nuevo estudio permitió desafiar ciertas suposiciones de larga data sobre el Antiguo Egipto. Durante mucho tiempo se pensó que “antiu” era una palabra que significaba mirra. Pero al menos cinco vasijas etiquetadas con este termino contenían una mezcla de grasa animal y aceite o alquitrán de cedro, enebro y ciprés.
 
Del mismo modo ocurrió con la palabra “sefet”, vocablo que había sido traducido años atrás como aceite sagrado. Sin embargo, tres etiquetas en recipientes que contenían aquella leyenda albergaban en su interior grasas animales combinadas con vegetales, lo que sugiere que se trataba de un ungüento perfumado.
 
Quiénes eran momificados en el antiguo Egipto
Las momificaciones estaban reservadas para la gran aristocracia egipcia, seguramente faraones y las personas más importantes de la corte. La inmensa mayoría de individuos no se sometían a estos procesos, largos y costosos, sino que eran enterrados en el desierto y transitaban un proceso de momificación natural.
 
Al difunto que iba a ser momificado primero se le sacaban las vísceras y órganos para finalmente extraerle el cerebro. Acompañados de sacerdotes especializados, los embalsamadores procedían a lavar el cuerpo y lo preparaban para evitar su descomposición, que impedía una “vida posterior”.
 
Lo que perseguían los egipcios con este proceso, según detalló La Vanguardia, era conservar el cuerpo. Creían que al morir, la persona perdía la fuerza vital o Ka y solo podía renacer si esa fuerza vital volvía a unirse al cuerpo. Y para que eso pasara, la “momia” tenía que ser igual a la persona viva.
Con información de AFP

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward