CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PORTUGAL

Los propietarios de edificios vacantes tendrán 100 días para usar la propiedad

Domingo 05 de Marzo 2023

Los municipios quedan con la tarea de detectar inmuebles vacantes en condiciones de habitabilidad y promover el arrendamiento forzoso. La propuesta del Gobierno prevé que, en un primer momento, el Ayuntamiento haga una oferta que, de no ser aceptada, evolucione a un arrendamiento forzoso.
Los municipios que detecten, en su ámbito geográfico, inmuebles vacantes que, "preferentemente" reúnan "condiciones de habitabilidad que permitan su arrendamiento inmediato", podrán proceder a un "procedimiento de arrendamiento forzoso de viviendas vacantes". 

La tendencia de fuerte crecimiento del precio de venta de las viviendas en Portugal comenzó en 2017. A excepción de 2020, las subidas han ido aumentando año tras año.


La medida, que ya había sido anunciada por el Gobierno como parte del paquete Mais Habitação, ahora se implementó en un borrador de diploma puesto a disposición para consulta pública. 
 
Y el primer paso será la presentación al propietario de una propuesta de arrendamiento, a la que deberá responder dentro de los diez días siguientes a su recepción. En caso de que se niegue o no diga nada, entonces, manteniéndose el inmueble vacante por otros 90 días, "los municipios procederán al arrendamiento forzoso", reza el artículo propuesto. 
 
Si el inmueble necesita obras, estas pueden ser realizadas, también coactivamente, por los municipios, "haciéndose la compensación a cuenta de las rentas debidas", también se refiere la propuesta, que retoma un instrumento que ahora está a disposición de los ayuntamientos, pero a los que han dado poco o ningún uso. 
 
El Gobierno se remite, en su propuesta de diploma, a la Ley Básica de la Vivienda, que ya prevé la posibilidad de que los ayuntamientos, en zonas de presión urbanística, avancen con propuestas de arrendamiento al propietario para su posterior arrendamiento. Allí también se determina que el contrato debe celebrarse entonces "preferiblemente bajo el Affordable Lease Programme", teniendo la renta los límites allí previstos.  
 
Excepciones a la desocupación y defensa de los propietarios
 
Fuera del concepto de inmuebles desocupados estarán los destinados a segunda residencia, viviendas para emigrantes o viviendas para personas desplazadas por motivos profesionales, de formación o de salud; inmuebles que no estén siendo utilizados durante el período en que se realicen las obras, debidamente autorizados o comunicados, o que sean objeto de acciones judiciales que impidan dicho uso; bienes inmuebles que se adquieren para la reventa por personas físicas o jurídicas; o incluso aquellos que formen parte de una empresa turística o estén registrados como establecimiento de alojamiento local.
 
La ley, recuérdese, ya establece cuándo un inmueble se debe considerar como baldío. Este será el caso si lleva al menos un año en situación de desempleo, siendo prueba de ello la ausencia de contratos de servicios (agua, luz, telecomunicaciones) o consumos, o la existencia de consumos reducidos, considerándose tales consumos cuya facturación relativa no superara, cada año, consumos superiores a 7 m3, para agua, y 35 kWh, para electricidad. Entonces debe haber una inspección, realizada por los municipios, que también puede concluir que, a pesar de que hay consumo, la propiedad está realmente desocupada.
 
Para ello, los municipios reciben anualmente información sobre consumos, enviada por las empresas proveedoras, ya partir de ahí identifican predios potencialmente vacantes. 
 
Luego notifican a los propietarios para que ejerzan el derecho de audiencia previa y luego podrán presentar su explicación. Si esto no se acepta y el consejo incluso decide clasificar el inmueble como baldío, la ley establece que la declaración en cuestión es susceptible de impugnación judicial.
 
----
 
https://www.jornaldenegocios.pt/economia/rendas/detalhe/proprietarios-de-devolutos-vao-ter-100-dias-para-dar-uso-ao-imovel


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Avanza la causa contra Nicolás Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en la Argentina

El juez Ramos les pidió informes a Venezuela, la Corte IDH y Naciones Unidas. Además, dispuso que por el momento no hay elementos para llamar a indagatoria al dictador ni a los altos mandos de su gobierno investigados

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward