Con Lacunza detrás del decorado, Victoria Tolosa Paz lo acusó de "dar cátedra" pese a haber reperfilado la deuda

Jueves 16 de Marzo 2023

La Ministra de Desarrollo Social y el economista de Juntos por el Cambio se sacaron chispas por las gestiones de los espacios que representan.
Victoria Tolosa Paz y Hernán Lacunza
 
Compartila en Facebook
Compartila en Twitter
Compartila por Email
 
Victoria Tolosa Paz y Hernán Lacunza protagonizaron un cruce televisivo por las gestiones económicas de los espacios que ambos representan, con foco en la deuda en pesos, el déficit fiscal y el crédito que Argentina debe pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El disparador de la disputa fue la reprobación que el ex Ministro de Economía de Mauricio Macri hizo sobre el gobierno de Alberto Fernández, al cual calificó con un 2 y culpó por tener un “problema sistémico, no de personas” que originó la situación actual.
 
Los conductores lo despidieron y, rápido, se trasladaron hacia la mesa donde se encontraba la Ministra de Desarrollo Social. Tolosa Paz estuvo esta semana en el centro de la discusión pública por el acampe piquetero frente a su cartera y también por la decisión de dar de baja 85.000 planes Potenciar Trabajo.
 
“Quiero decir que escuche a Lacunza y que quien hizo el reperfilamiento dé cátedra de la Argentina tiene serias dificultades... me llama la atención el poco nivel de autocrítica”, comenzó la ex diputada. “En el capítulo del análisis de la realidad, le falta la responsabilidad de la pésima gestión y el endeudamiento inédito que contrajo Argentina”, continuó.
 
La cámara de A Dos Voces, el programa que conducen Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli en TN, cambió de plano y fijo el lente en Lacunza, que no se había ido y se asomó detrás de la escenografía, en penumbras.
 
Los periodistas le marcaron esta situación a Tolosa Paz, que de todas maneras continuó respondiendo las críticas. “Venimos de un esquema totalmente diferente donde el Ministro de Economía asume las responsabilidades de los problemas económicos, pero está muy lejos de hacer lo que él hizo (por Lacunza) con el mercado”, lo cuestionó. En el 2019, Lacunza se transformó en el tercer y último Ministro de Economía de la gestión de Cambiemos.
 
Reclamos cruzados, chicanas y “vueltos” entre Tolosa Paz y Lacunza
Rápidos de reflejos, en el programa ubicaron al economista en otro sector más luminoso, a la espera de una respuesta a Tolosa Paz. La titular de Desarrollo Social insistió: “Nosotros no elegimos la pandemia ni la herencia de endeudamiento tremendo. Nos toca un tiempo muy complejo y no le sacamos el cuerpo. Debemos cumplir las metas fiscales, lograr el crecimiento y asumir que tenemos problemas como la inflación, que es el problema mayor”.
 
La funcionaria agregó que la sequía “no era culpa” del Gobierno Nacional, sino que se trató de una situación exógena que a futuro traerá problemas de reservas. Fue el momento de Lacunza: “El problema no es la sequía. Cualquier evento siempre nos agarra con la guardia baja y es un problema sistémico. Este Gobierno perdió reservas en toda su gestión y siempre está sin reservas”, contestó.
 
Tolosa Paz luego cuestionó la pérdida de dólares que hoy es un problema central en la economía nacional. “Renegoció la deuda, el Fondo le dio 13 mil millones de dólares más, perdió 30 mil millones de dólares en 3 años y nunca le va a alcanzar nada, porque no genera confianza. Nunca va a alcanzar nada porque nadie se quiere quedar. Con estas políticas, podemos tener tres Vaca Muerta o dos Pampa Húmeda, pero nunca va a alcanzar”, criticó
 
La ministra dijo que el Gobierno Nacional “se hace cargo de las dificultades, que son muchas” pero cuestionó que la oposición busca “confundir y que parezca todo lo mismo”. A su turno, el ex Ministro de Economía de María Eugenia Vidal dijo que "este gobierno se endeudó al equivalente de 40 mil millones de dólares por año y el anterior a 15 mil millones. Es natural, este gobierno tiene más déficit", amplió Lacunza.
 
Luego intentó justificar la deuda tomada por el gobierno macrista en 2018 con el Fondo: "Hacemos siempre la reflexión sobre la consecuencia que es la deuda, pero la causa es el déficit y la causa primaria es el gasto público. Si el estado va subsidiar todo, aumenta la deuda y la inflación”, cerró.
Con información de Perfil

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Carrefour registró una mejora en las ventas que no veía desde diciembre de 2023. La Anónima ya lo había notado en mayo y Cencosud vio señales positivas en marzo.

arrow_upward