NOTA22.COM TV

La nueva agenda de Mauricio Macri y el diagnóstico de Jaime Durán Barba a Horacio Rodríguez Larreta

Por: Ignacio Zuleta
Lunes 27 de Marzo 2023

El ex presidente diagrama su futuro tras la renuncia a una candidatura presidencial.
Solos en la madrugada
Madrugó para el primer mensaje de la mañana, aunque venía trasnochado de la boda en Areco: "Te vas a enterar de una noticia que no vas a querer escuchar, pero te prometo que vamos a seguir trabajando juntos. Espero que me entiendas", le dijo, palabras más, palabras menos, a Miguel Pichetto. Su compañero de fórmula en 2019, un amigo que lo entiende como pocos, le respondió "Comprendo la decisión, siempre he pensado que eras el líder indiscutido y que debías ser el candidato. Pero te entiendo".
 
Esa primicia, forzada por las relaciones personales -algo que a veces cuesta creer que mueva conductas políticas- se la dio también el viernes a Horacio Rodríguez Larreta. Mauricio Macri le adelantó la decisión, aunque no le dijo cuándo lo anunciaría. Hubo pedidos de discreción, lo que le hizo creer al interlocutor del desayuno en el Tenis Club que sería más pronto que tarde.
 
De esa reunión, Macri fue a grabar, en la tarde del viernes, el mensaje que colgó en la mañana de ayer en las redes. El texto, juran quienes lo rodean, es 100% de su pluma, no intervino ninguno de los asesores de pluma que tiene. De paso, si esas canchas hablasen, el Tenis Club fue durante años sede de las conspiraciones frepasistas. Allí jugaban y conspiraban Graciela Fernández Meijide y otro tenista, Chacho Álvarez. ¿Por qué ocurrió allí la confesión? Larreta no es socio, Mauricio sí y él puso el lugar de la cita.
 
 
 
La desconfianza, otra debilidad
 
 
"¿Cómo va a ser candidato si no puede ganar? No gana un balotaje. Además, ha dinamitado su liderazgo, desde el momento cuando Horacio y Patricia le dijeron que no se bajaban por ningún motivo". Esto me lo decía hace un mes Elisa Carrió. Realismo puro, ocultado por la bruma de las ambiciones que se desatan en toda campaña. Ahora sobran los que presumen que ya sabían que Mauricio no sería candidato. Repetían lo que él decía, pero nadie le creía.
 
La desconfianza sobre sus dichos es uno de los costados de su debilidad como candidato, como les ocurre a otros dirigentes. Carrió dice este domingo que no baja su candidatura. Permanecerá en silencio por la Cuaresma, que respeta como todos los años. Sólo las quebrará esta semana con un viaje a Córdoba. Participará de una reunión de constitucionalistas y la esperan, con respectivos asados, Mario Negri y también Luis Juez.
 
 
 
Un baño de realismo
Macri venía de una reunión el martes en el estudio de Pichetto en la calle Paraná, con Ernesto Sanz y Ramón Puerta: la cita política más importante que tuvo Macri en varios meses. Resistió los llamados de la mesa para ser candidato. Respondió con hielo: no se puede gobernar solo, las decisiones hay que tomarlas con el consenso de los demás. No creo que el público esté convencido de los cambios que hay que hacer. Tampoco los empresarios están convencidos de acompañar.
 
Ocurría en las mismas horas del jubileo de bancos y empresas con las medidas del Gobierno. Quienes escuchaban saben que entre 2015 y 2017 el que quiso estar solo fue Macri, que aprovechó una coalición electoral, pero no hizo un gobierno de coalición. Era la hora del Partido del Balotaje, que lo hizo ganar. Ahora entiende que no bastaba con eso. Que hay que construir algo que quizás es tarde o imposible con él a la cabeza.
 
 
 
El problema lo tiene ahora el Gobierno
Cristina renunciante le quitó apalancamiento a la oposición más anti K. La salida de Macri le resta el mismo recurso al oficialismo. La decisión de Macri apura las definiciones en la oposición, pero le plantea un compromiso mayor al oficialismo. El kirchnero-cristinismo ha apalancado desde 2005 sus estrategias en la confrontación con Mauricio (que es Macri, ¿recuerdan?).
 
Sin él tambalean las especulaciones, montadas todas en el llamado a la resistencia frente a una "restauración conservadora". Así llamaba al enemigo de 2015 aquel grupo de AI (inteligencia artificial) llamado Carta Abierta -no se había enterado de que ya existían los mails...-. Perdieron ese año, y puede repetirse el resultado si el peronismo no busca otra forma de construir competitividad.
 
La gestión de la economía es tumultuosa y le resta crédito precisamente en el público de los grandes distritos, en donde el voto a Cambiemos es ganador en la última década. El error de gobernar para quienes no te votan es ya endémico en el peronismo. La cadena de errores en la gestión económica, que ni funciona ni tiene prestigio, empieza a obrar en la realidad. Alberto Fernández, que, como los chicos, repite lo que escucha, ya dijo que la salida de Macri favorece a los candidatos moderados -él, Scioli, Schiaretti...-. Pero el golpe estratégico complica todo.
 
 
 
Tambalea el Gobierno
Larreta tuvo en la semana otra reunión clave, antes de encontrarse el viernes con Macri. Estuvo en la noche del martes pasado con Jaime Durán Barba, a quien se lo discute, pero cuyas percepciones suelden ser acertadas. De esas conversaciones surge la especulación sobre que la gestión económica puede precipitar un desmoronamiento del peronismo en las elecciones. Si eso se produce, puede crecer la incertidumbre en torno a tres escenarios:
 
1) Que Cambiemos, con cualquiera de sus candidatos, gane en primera vuelta. Si se miran los números de 2021, con que sume tres puntos a los 42 de la legislativa, puede llegar a los 45 sin doble vuelta. Quien sea el candidato es trivial, ninguno puede hacerle perder votos en el público de JxC.
 
2) Que haya un crecimiento, que nadie percibe hoy, de un peronismo distinto al del AMBA, que aproveche los 30 puntos históricos, que los tiene con cualquier candidato. Es el rol que podrían cumplir los gobernadores del peronismo del interior, que tienen plata, prestigio y control territorial. Pero han desdoblado fecha y se han desentendido, hasta ahora, de las locuras del foro -Olivos, el Instituto Patria-. Un peronismo recompuesto de urgencia entre lo que queda del cristinismo después del naufragio de Massa, con el pulmotor de Schiaretti, podría ponerlo en carrera. Cabe preguntarse por qué ocurriría justo ahora, en el peor momento de esa fuerza.
 
3) Un tercer escenario menos probable, pero que no descartan estas especulaciones, es que la candidatura de Javier Milei acumule retazos del rechazo del público hacia los candidatos de Cambiemos y le dispute posiciones. También cabría preguntarse por qué ocurriría hoy, cuando la fuerza de Milei sacó en 2021 apenas dos diputados. Una mirada con lupa a los números que sacó en su distrito sirve como prueba de su capacidad de recoger heridos. En las PASO a diputado nacional sacó ese año 13,90% (242.839 votos). En la general, aumentó apenas 3,25% (llegó al 17,04%, 313.808 votos). Esa cosecha no le alcanzó ni para sumar un diputado más.
 
 
 
Ensimismamiento y endogamia
En política, como en el fútbol, no se desaprende. El síndrome de la soledad lo describió Jesús Rodríguez como el ensimismamiento de Macri ("La razón y la pasión", la mejor autocrítica del gobierno de Cambiemos, 15 marzo de 2020). Carrió había criticado antes la "endogamia" del PRO. No puede quejarse Macri de una soledad que él fabricó. Pero ha aprendido. La decisión del no ser candidato es un fruto maduro de ese aprendizaje.
 
Sanz ya había cumplido con la misión de empujarlo a repetir la metodología del Partido del Balotaje en 2015: listas de unidad para legisladores nacionales en todos los distritos, y piedra libre para apoyar fórmulas presidenciales. Hay quienes ponen en duda, además, la magia de las PASO, una herramienta que el peronismo creó contra sus opositores pero que les hizo perder las elecciones en 2015. Ese cuento de que quien pierde en la interna te va a ayudar en la general es una ficción indemostrable.
 
 
 
Un negocio difícil de salir
Sanz no dirá nada, pero entiende que la decisión de Macri es discutible en lo político, pero muy comprensible en lo personal. El mismo tomó una decisión parecida en 2015 cuando resignó ser funcionario del gobierno al que ayudó a construir junto a Macri y Carrió. Quienes creen entender el genio del personaje, creen que Macri ya había clausurado, en lo personal, la posibilidad de volver a ser presidente. Tramitó con lentitud la transición de esa percepción personal a la decisión política.
 
Néstor decía que la política es un negocio al que es muy fácil entrar, pero del que es muy difícil salir. Macri jugueteó con el deseo ajeno, con la decisión ya tomada. Buscó no dañar con su retirada el interés del conjunto. La anuncia cuando ya está haciendo daño: su (in)decisión ha dispersado al PRO en varias ventanillas, y proyecta también una crisis hacia Juntos por el Cambio.
 
La falta de liderazgo claro en su partido permeó hacia el conjunto. Pero la dimensión de ese daño se repara con la dimensión del gesto de salir del juego. Era difícil que lo acompañasen los socios en la coalición si insistía en una candidatura para perder. Él mismo no es un político y, por esa razón, no le ve ningún rédito en competir para perder. Solo jugaría si ganaba claramente. Si dejaba pasar el tiempo, el daño sería mayor.
 
 
 
No logró lo que Morales en la UCR
De los radicales está lejos; no se habla con Gerardo Morales, y se ha dedicado a cultivar cortesías con todo lo radical que no es de Morales. El jujeño logró en su partido lo que él no pudo en el PRO. Se deshizo de la competencia interna que significaron Martín Lousteau y Facundo Manes. Él no pudo sacarse de encima a Larreta ni a Patricia, que son más de él que Lousteau y Manes de Morales.
 
Con Carrió mantiene un contencioso que mezcla reproches, desconfianzas y fascinación personal. La jefa de la Coalición le dijo ya el año pasado: "No voy a ser una carta más en tus jugadas de bridge". Finísima despedida para una ceremonia de los adioses que nunca termina. Nunca se deja de amar lo que se amó.
 
 
 
Se baja, pero no se retira
La frialdad es el otro rostro del personaje. Bailó hasta la madrugada de este domingo en la fiesta de casamiento Vidal-Sacco en la estancia de Areco, con una fruición que no se le veía desde el festejo del Mundial en Qatar. De ese festejo hay que agregar otra percepción, advertida sólo por expertos en el face recognition de la política criolla: la alegría con la que triscó en rondas y trencitos con Horacio y María Eugenia, recreando jaranas fraternales que nadie imaginaría con Patricia o con Pichetto, para mencionar otros socios del macrismo duro.
 
A esa hora ya tenía escrita la despedida, grabado el video y se había soltado las trenzas. Pero en la misma fiesta le confirmó a Alex Campbell que este martes en sus oficinas de Olivos espera a la cúpula del PRO de la provincia de Buenos Aires y a un seleccionado de intendentes y legisladores provinciales. Se baja, pero no se retira.
 
 
 
Felipe y Aznar, dos modelos
En su mensaje critica al caudillismo y a los gobiernos títere. Se tendrá de cuidar de no incurrir en el mismo mal que critica. Tiene en el horizonte el modelo de José María Aznar, que prometió no volver a ser candidato y se aseguró el padrinazgo de dos mandatos para el Partido Popular en España. El método tiene otro antecedente en Felipe González. Al dejar el gobierno de España prometió, y cumplió, que nunca más en su vida asumiría ningún compromiso institucional. Por eso sigue siendo una leyenda viva de su partido.
 
La primera tarea en el llano de Macri será leer “Un tal González” (de José Miguel Castillo, Alfaguara, 2022), la novela histórica sobre Felipe que le recomendó Pichetto, que es una biblioteca andante. En la noche del lunes -en la cena de la Fundación Libertad- lo jalearán los amigos como el Aznar argentino. Nace otro Mauricio, que es Macri.
 
--
 
Clarin

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward