NOTA22.COM TV

Gran fábrica de mosquitos en Brasil busca frenar el dengue

Domingo 16 de Abril 2023

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program (WMP) anunció que liberará mosquitos modificados en muchas de las áreas urbanas de Brasil durante los próximos 10 años, con el objetivo de proteger hasta 70 millones de personas de enfermedades como el dengue.
Los investigadores han probado la liberación de este tipo de mosquito, que porta una bacteria Wolbachia que evita que el insecto transmita virus, en ciudades seleccionadas de países como Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Pero esta será la primera vez que la tecnología se disperse a nivel nacional.
 
Se construirá una fábrica de mosquitos en un lugar aún por determinar en Brasil para abastecer la ambiciosa iniciativa de la WMP, en asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución científica pública brasileña en Río de Janeiro. La instalación debería comenzar a operar en 2024 y producirá hasta cinco mil millones de mosquitos por año. “Esta será la instalación más grande del mundo” para producir mosquitos infectados con Wolbachia , dice Scott O'Neill, microbiólogo de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y director del WMP. “Y nos permitirá en un corto período de tiempo cubrir a más personas que en cualquier otro país”. Brasil tiene una de las tasas más altas de infección por dengue en el mundo, reportando más de dos millones de casos en 2022.
 
A pesar de los resultados positivos de las liberaciones de mosquitos anteriores, los investigadores esperan que sea un desafío operar la tecnología a una escala tan masiva.
 
Una bacteria competitiva
La bacteria Wolbachia pipientis infecta naturalmente a aproximadamente la mitad de todas las especies de insectos. Sin embargo, los mosquitos Aedes aegypti , que transmiten el dengue, el zika, el chikungunya y otros virus, normalmente no portan la bacteria. O'Neill y sus colegas desarrollaron los mosquitos WMP después de descubrir que los A. aegypti infectados con Wolbachia tienen muchas menos probabilidades de propagar la enfermedad. La bacteria supera a los virus que porta el insecto.
 
Cuando los mosquitos modificados se liberan en áreas infestadas con A. aegypti silvestre , propagan lentamente la bacteria a la población de mosquitos silvestres.
 
Varios estudios han demostrado el éxito de los insectos. El más completo, un ensayo aleatorizado y controlado en Yogyakarta, Indonesia, mostró que la tecnología podría reducir la incidencia del dengue en un 77% y fue recibido con entusiasmo por los epidemiólogos .
 
Cubriendo terreno rápidamente
En Brasil, donde hasta ahora se han probado los mosquitos modificados en cinco ciudades, los resultados han sido más modestos. En Niterói, la intervención se asoció con una disminución del 69% de los casos de dengue. En Río de Janeiro, la reducción fue del 38%.
 
La variación podría tener que ver con las diferencias ambientales entre las ciudades; por ejemplo, en áreas con una mayor población de mosquitos salvajes, la Wolbachia podría tardar más en propagarse. Pero el contexto social también es importante. En Río de Janeiro, los recrudecimientos de la violencia dificultaron el despliegue en algunos barrios, por ejemplo. “Aunque hemos trabajado muy de cerca con la gente de esas comunidades, puede ser un trabajo lento generar confianza y poder poner en práctica los planes”, dice O'Neill.
 
Los mosquitos infectados con Wolbachia ya han sido aprobados por las agencias reguladoras brasileñas. Pero la tecnología aún no ha sido respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que podría ser un obstáculo para su uso en otros países. El Grupo Asesor de Control de Vectores de la OMS ha estado evaluando los mosquitos modificados, y una discusión sobre la tecnología está en la agenda para la próxima reunión del grupo a finales de este mes.
 
A pesar del éxito de los mosquitos, Luciano Moreira, científico principal de Fiocruz y uno de los colaboradores de WMP en Brasil, advierte que los gobiernos no deben abandonar otras medidas de salud pública, como las vacunas contra el dengue. “El método Wolbachia es complementario y deberíamos trabajar con métodos integrados para controlar el dengue, el zika y el chikungunya”, dice. “Esto no es una panacea”.
 
Anticipa que este será un desafío importante a medida que el proyecto se expande. “Estamos interesados ​​en ver cómo podemos distribuir mosquitos en las comunidades de manera automatizada que nos permita cubrir el terreno más rápidamente”, dice. El WMP está probando métodos de dispersión de mosquitos utilizando drones, motos y automóviles.
 
Mientras tanto, se está realizando un gran estudio aleatorio y controlado en Belo Horizonte, Brasil, para comparar la incidencia del dengue en áreas que reciben mosquitos infectados con Wolbachia con la de otras áreas. Los estudios anteriores en Niterói y Río de Janeiro no se llevaron a cabo de la misma manera: no inscribieron a los participantes y, en cambio, utilizaron datos de salud de una base de datos nacional. “Tenemos buenos indicios de que los mosquitos WMP son una herramienta eficiente, pero esto debe demostrarse sin lugar a dudas”, dice Maurício Nogueira, microbiólogo de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto en Brasil y uno de los investigadores involucrados en el estudio.
 
 
 

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward