25 DE ABRIL 2024

Cristina Kirchner culpó al FMI por la corrida del dólar, respaldó a Sergio Massa y volvió a rechazar una candidatura: "Yo ya di todo"

Por: Cecilia Devanna
Viernes 28 de Abril 2023

La vicepresidenta responsabilizó al Fondo y la prohibición de utilizar reservas para intervenir en el mercado cambiario por la inestabilidad de las últimas semanas; los dardos a Milei y la dolarización
Frente a un auditorio enardecido, que le pidió una y mil veces que sea candidata a presidenta, Cristina Kirchner presentó la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata, con un reclamo en la dirección contraria: construir programas de gobierno y dejar de apelar a los liderazgos individuales. De todos modos buscó dejar su marca sobre la principal encrucijada que enfrenta el Gobierno en las últimas semanas: responsabilizó al Fondo Monetario Internacional y la imposibilidad de utilizar reservas por las corridas contra el peso y la escalada inflacionaria.
 
“La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo, porque se pierden herramientas”, afirmó Cristina Kirchner, en una crítica al exministro de Economía, Martín Guzmán, al que no mencionó, lo mismo que al presidente Alberto Fernández. “Los planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte. Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo”, insistió, en un discurso donde se cuidó de respaldar al actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.
 
El titular de Hacienda fue el único al que mencionó por su nombre, “Sergio”, aunque también señaló a Victoria Tolosa Paz, en un gesto que no pasó desapercibido. La ministra de Desarrollo Social es cercana a Fernández y estuvo invitada este jueves, en una muestra de su acercamiento al kirchnerismo con miras a la contienda electoral.
 
“Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían. Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, dijo Cristina Kirchner. Llevaba más de media hora hablando y apuntó de lleno al acuerdo con el FMI, que una comitiva de funcionarios massistas intenta renegociar por estas horas en Washington.
 
La vicepresidenta rompió su silencio en medio de la crisis económica y luego de que se conociera, el pasado viernes, la decisión del Presidente de no pelear por la reelección.
 
“Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían. Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, dijo Cristina Kirchner. Llevaba más de media hora hablando y apuntó de lleno al acuerdo con el FMI, que una comitiva de funcionarios massistas intenta renegociar por estas horas en Washington.
 
La vicepresidenta rompió su silencio en medio de la crisis económica y luego de que se conociera, el pasado viernes, la decisión del Presidente de no pelear por la reelección.
 
En otro de los tramos del discurso que se presentó como clase magistral para inaugurar la EJNK, Cristina Kirchner afirmó: : ”Cuando no hay regulación, tenemos una formación de activos en el exterior importante y cuando hay regulación tenemos brecha cambiaria. Todo por la dolarización de hecho en la Argentina. Es entonces cuando digo que es necesario que todas las fuerzas nos sentemos… Estoy hablando de tener un acuerdo para que el país funcione y que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina. Agravado todo esto por el FMI”.
 
El rechazo a la dolarización y las críticas a los libertarios que encabeza Javier Milei -al que mencionó de manera indirecta, lo mismo que al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, o al auditor Miguel Ángel Pichetto- fueron dos ejes de la presentación de la vicepresidenta, que sobrevoló varias cuentas pendientes del actual Gobierno sin asumirlas como propias. Cristina Kirchner exhibió una placa con el caso de Ecuador, donde rige la dolarización de la economía, para afirmar que “la inflación no para con una dolarización”. También se burló de Milei, al presentarlo como el discípulo de Domingo Cavallo, “con más pelo”.
 
“¿Qué quieren con esto de la dolarización?”, se preguntó la vicepresidenta. “Cuando reflotan estas teorías que tanto daño le hicieron a la sociedad uno se pregunta: ¿Es posible? No me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro”, insistió.
 
También rechazó la apelación al “miedo de la casta” que usan como bandera los libertarios. “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tiene miedo, si nunca te paso nada, hermano? ¡Qué me venís a joder con que te tenemos miedo! ¿De dónde te tenemos miedo? ¿De dónde? Pero caraduras… ¡Caraduras!”, bramó la vicepresidenta.
 
“Miedo? Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, yo ya di lo que tenía que dar”, cerró la vicepresidenta, reforzando la negativa a una postulación. “Ya les dije que no se aten los rulos”, había dicho al comenzar su discurso.
 
En clave interna, y dirigida de manera directa al Presidente, Cristina afirmó: “Cuando gobernás conformando a todos terminas haciendo enojar a todos”. También apuntó al titular del Banco Central, Miguel Pesce, por su decisión de habilitar dólares a las empresas para que paguen su deuda afuera. Una contienda que el titular del Banco Central le ganó a Guzmán.
 
La Escuela Justicialista
El marco del acto de Cristina fue la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), una nueva usina de formación de cuadros políticos en la que participan, como socios fundadores, Cristina Kirchner, La Cámpora, el Frente Renovador de Massa y Víctor Santa María, mandamás de una facción del PJ porteño. Los promotores de la iniciativa pretenden atraer a ese think tank a otros sectores del peronismo, como los gobernadores, los intendentes y el sindicalismo. Pero no hay allí una silla reservada para Fernández.
 
El acto de la vicepresidenta rompió con un silencio público de casi dos meses, luego de sus discursos en Río Negro y en el CCK, en el marco de un encuentro por el Grupo de Puebla. El Teatro Argentino tiene un significado importante para Cristina Kirchner, que en 2007 y 2011 lanzó allí su candidatura a la presidencia.
 
El acto mostró que la alianza estratégica entre el kirchnerismo y Massa sigue vigente, incluso a pesar de que el titular de Hacienda transitó jornadas complejas esta semana por la disparada del dólar blue, que tras una intervención en el mercado financiero, autorizado por el FMI, permitió revertir la tendencia.
 
“Todos menos Alberto” y con lapicera
En la previa al acto de este jueves, la exmandataria publicó en su cuenta de Twitter una imagen de una lapicera sobre la mesa en la que ella hablaría en el Teatro Argentino de La Plata. Fue así en línea con el mensaje irónico contra Alberto Fernández que distintos dirigentes, funcionarios y legisladores oficialistas hicieron circular en las redes. Lapicera en mano, se fotografiaron escribiendo el nombre de “Cristina”. Una chicana a Fernández, que en su video del viernes, en el que se bajó de la pelea electoral, pidió darle “la lapicera a cada militante”.
 
“Le dan más atención al tema ustedes [por los medios de comunicación] que el resto”, esgrimieron en Balcarce 50 sobre la exposición de la vicepresidenta. “Va a ser el mismo discurso de siempre, sobre su visión del tema bimonetario y el Fondo...”, aseguraban. Consultados sobre un posible impacto del discurso sobre las negociaciones con el FMI, cerca de Fernández fueron contundentes: “Siempre el FMI supo cuál era su postura. No votaron el acuerdo, está claro”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward