25 DE ABRIL 2024

La disparada del dólar blue condiciona los viajes al exterior y los turistas cambian sus decisiones de compra

Por: Mariana Prado
Viernes 28 de Abril 2023

La brecha entre ambas cotizaciones apuró las definiciones de quienes pagan con tarjetas, pero puso en stand by las de quienes lo hacen con billete estadounidense. Ganan terreno las opciones con todo incluido.
La disparada del dólar blue y la lenta, pero incesante escalada de la cotización oficial no solo generaron cimbronazos en el mercado interno, sino que también condicionaron las ventas de viajes al exterior. Mientras que quienes pagan con billetes en efectivo optaron por postergar sus decisiones de compra a la espera de señales de mayor estabilidad, los que optan por el pago con tarjetas aprovecharon la brecha y aceleraron la adquisición.
 
En este segundo caso, los preferidos fueron los paquetes todo incluido, que permiten anticipar los gastos fuera del país y evitar variaciones en el tipo de cambio al momento de viajar.
 
En los últimos días, el Gobierno se vio obligado a intervenir en el mercado de cambios para frenar la suba de los dólares financieros y que, como consecuencia, se desacelere la estampida del dólar informal, que llegó a rozar los $500 este martes.
 
Viajes al exterior, condicionados por la suba del dólar
Cada vez que hay turbulencias en el mercado cambiario, las decisiones de los argentinos que pueden viajar al exterior sienten el impacto. Mientras que a algunos los perjudica al punto de suspender la idea, otros encuentran el lado positivo, y así lo pudieron confirmar las agencias de viaje esta semana.
 
“Como normalmente pasa cuando pasan este tipo de situaciones, los que están por cerrar se apuran y los que recién están averiguando esperan a que se estabiliza”, dijo a TN Pablo Aperio, director de Travel Services.
 
En el mismo sentido, señaló que “el viajero también espera que se normalice la situación para tener una expectativa de cuánto le va a costar su viaje y no estar midiendo todo el tiempo los valores que paga por sus gastos en destino”.
 
Por eso, los preferidos son los paquetes all inclusive, que resuelven el grueso de los consumos antes del viaje y reducen las posibilidades de quedar entrampados en una nueva estampida al momento de subirse al avión.
 
“La venta se mantiene estable. Desde Despegar, recomendamos comprar paquetes que incluyen alojamiento y aéreo con anticipación, porque es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo”, dijo Alejandro Herrasti, líder de Aéreos de Despegar Argentina y Uruguay, y agregó que “al elegir alojamientos con todo incluido, los viajeros saben cuál es el importe final”.
 
Lejos de postergar las decisiones de compra, en Turismocity registraron este martes -el día de la estampida del dólar blue- un aumento del 20% en ventas al exterior y del 50% en assistance. Desde la compañía creen que las compras se adelantaron porque “las tarifas están atadas al dólar oficial y no al blue”, para evitar el impacto de una posible una nueva devaluación.
 
“Notamos un leve aceleramiento de la demanda, que atribuimos a esta situación”, dijo Magalí Álvarez Howlin, coincidió la gerenta de Marketing de Volalá.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward