25 DE ABRIL 2024

¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero sin declarar en Argentina 2023?

Domingo 07 de Mayo 2023

Cada vez son más las personas que reciben dinero del exterior, ya sea por trabajos que tienen en otros países o por vender bienes y servicios. Teniendo en cuenta que Argentina tiene una gran presión impositiva, además de una enorme variedad de tipos de cambios, es importante saber cuánto dinero se puede recibir del extranjero sin declarar.
¿Cuánto dinero se puede recibir del extranjero sin declarar en Argentina?
En la teoría, todo el dinero recibido del extranjero se debe declarar y facturar. El mismo si proviene de la venta de bienes y servicios, o de trabajos realizados en el exterior, se deben liquidar al tipo de cambio oficial.
 
Sin embargo, en las personas físicas, es de público conocimiento que rara vez declaran el dinero que obtienen del exterior, principalmente por la falta de claridad para "pequeños" contribuyentes como también evitar que se liquide el dinero a un tipo de cambio inexistente, obteniendo un 50% o menos del dinero por el que se trabajó.
 
Dentro de las "típicas" maniobras se encuentran cobrar el dinero a través de:
 
-criptomonedas,
-pedir que el empleador le transfiera el dinero a un tercero (generalmente "cuevas" que también se dedican a la compra y venta de moneda extranjera) y este, a cambio de una comisión, le entregue los billetes 
-conservar los saldos en plataformas del exterior con la esperanza de viajar (o que algún allegado lo haga),
-retirar los dólares en el extranjero e ingresarlos al país (se pueden ingresar hasta u$s 10.000 físicos por Aduana sin declarar).
 
Por este motivo, el Gobierno busca avanzar con la aprobación del Monotributo Tech, un régimen que le permitirá a las personas que trabajen para el exterior y que facturen hasta u$s 30.000 pagar una cuota, similar al monotributo tradicional, y conservar los dólares, pudiendo venderlos al MEP o ahorrarlos.
 
¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero en Argentina?
En el caso de que realices la respectiva declaración jurada, como también hayas facturado el dinero, no existe un límite como tal para recibir dinero del extranjero (siendo Responsable Inscripto).
 
¿Qué transferencias investiga AFIP?
AFIP suele investigar aquellas transferencias que sean "elevadas" para el perfil de una persona, como también actos que pudieran sugerir evasión fiscal como recibir una gran cantidad de transferencias por día y no estar inscripto en ningún régimen (sin importar los montos), ya que sería un indicio de llevarse a cabo una actividad comercial sin declarar.
 
Sin embargo, como el accionar del fisco tiene un costo asociado, el monto tiene que "justificar" el accionar de este. Por ejemplo, si una persona hizo transferencias por $205.000, el monto excedido es de tan solo $5.000, el cual podría llegar a ser justificado con facilidad por el contribuyente.
 
En cambio si el monto excedido es de $2.000.000 mensuales, la suma es bastante elevada y "justifica" un posible despliegue del fisco.
 
¿Cuánto dinero puedo recibir por transferencia sin declarar 2023?
Actualmente, debido a la elevada inflación, AFIP pasó de $90.000 a $200.000 para los montos que los bancos y entidades financieras deben informarle. Si bien existen casos de personas que transfieren o reciben montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que por encima de dicho monto ya se comienza a correr el "riesgo" de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.
 
Además, dichos montos corresponden a la totalidad de operaciones efectuadas en el mes calendario por persona. Es decir, incluye el dinero depositado, transferencias recibidas, entre otras. Además, se suele incluir los saldos en depósitos a plazo fijo, como también saldos en cuentas y otro tipo de inversiones, es decir, para el cálculo no solo se incluye el dinero en la cuenta de los bancos o las transferencias recibidas en este, sino la totalidad de las operaciones realizadas en el sistema financiero en general.
 
Por ejemplo, si en una billetera virtual se realizaron transferencias por $160.000 y en un banco realizaste transferencias por $60.000, ambos montos se suman, por lo que las operaciones de ese mes fueron de $220.000, superando el monto de los $200.000 mensuales permitidos.
 
En el caso de que la entidad financiera considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, o te dará un aviso a través de la aplicación, solicitándote la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.
Con información de I PORFESIONAL

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward