25 DE ABRIL 2024

Tras la crítica de Horacio Rosatti al Gobierno, el oficialismo busca avanzar con el juicio político a la Corte Suprema

Martes 09 de Mayo 2023

El ex administrador de la Corte Héctor Marchi amplió su declaración por las presuntas irregularidades en la obra social de los judiciales. Se coló el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.
Luego de la crítica de Horacio Rosatti contra "el poder de turno", el kirchnerismo busca en la Cámara de Diputados sacar provecho de la interna de la Corte Suprema de Justicia para avanzar en comisión con el proceso de enjuiciamiento que lleva adelante contra los miembros del máximo tribunal y que en esta etapa está orientado a la causal vinculada con presuntos desmanejos en la obra social del Poder Judicial.
 
Para la audiencia convocada este martes, la comisión de Juicio Política, que preside Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), convocó para una ampliación de su declaración testimonial al ex administrador de la Corte Héctor Marchi, quien estuvo a cargo de la obra social y realizó una auditoría en el organismo.
 
Esto se da luego de que el presidente de la Corte cargara contra el Gobierno. "Nosotros en los últimos años hemos tomado decisiones que no han agradado al poder de turno, a éste, al anterior y al que venga. No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades. Estamos para hacer cumplir la Constitución y garantizar estabilidad jurídica que permita pensar a futuro. Sino es imposible pensar a futuro", dijo Rosatti.
 
Pero más allá del mensaje de Rosatti, en la audiencia de la comisión de Juicio Político de Diputados se coló el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en San Juan  y Tucumán. El ultra K Leopoldo Moreau pidió disculpas por referirse a un tema que no estaba en discusión pero que a su entender es de "una gravedad institucional inusitada".
 
"Es un hecho institucional inédito que a cinco días de las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, después de tener los reclamos durante meses, la Corte acaba de suspender las elecciones", apuntó el legislador para rematar: "Esto viene a demostrar que ese retazo de Corte tiene vocación restrictiva".
 
El tema quedó en esa simple apreciación aunque Juan Manuel López (Coalición Cívica) intentó sin profundizar hablar sobre el tema. Así la atención quedó centrada en la presencia de Marchi, quien recientemente fue desplazado de la Corte y puso al descubierto la interna dentro del tribunal.
 
En su primera presentación, el pasado 25 de abril, el ex administrador realizó algunas revelaciones sobre las presuntas irregularidades en la administración de la obra social apuntando contra el juez Juan Carlos Maqueda, a quien señaló como responsable de la supervisión de la obra social. Aunque también cargó contra Rosatti y su vocero Silvio Robles por supuestas "amenazas y aprietes" que recibió tanto él como parte del equipo que hizo la auditoría.
 
Marchi había sido citado nuevamente para continuar su exposición el pasado miércoles, pero como ese mismo día fue convocado a prestar declaración ante el juez federal Ariel Lijo en la causa por el manejo de los fondos de la obra social del Poder Judicial, su presencia ante la comisión fue reprogramada.
 
También fue citado para este martes Santiago Clérici, secretado letrado de la Corte Suprema, quien según anticiparon desde el oficialismo volverá ausentarse. Esta es la segunda vez que el funcionario no se presenta ante la comisión.
 
Otro de los convocados es Nicolás Serafini, contador público encargado de firmar los balances de la obra social, que al igual que Clérici había sido citado en reuniones anteriores y, como no concurrió fue invitados nuevamente.
 
En la apertura de la audiencia declaró la jueza federal de San Martín Martina Forns, cuyo esposo falleció en plena pandemia del coronavirus, “abandonado por la obra social” del Poder Judicial, según se denunció en su momento.
 
"Las peores circunstancias de la vida fue cuando necesité de la obra social y me dejó abandonada durante la pandemia", dijo Forns en su declaración ante la comisión de Diputados. Conteniendo el llanto, la jueza federal relató lo ocurrido en abril del año pasado cuando su familia contrajo coronavirus y las circunstancias en las que falleció su marido, quien estuvo internado dos meses durante la pandemia.
 
Además, en esta decimotercera reunión de la comisión de Juicio Político se conocerán también las novedades en relación al pedido realizado a la Justicia Federal para que el ex administrador de la obra social Aldo Tonón sea citado a declarar por la fuerza pública ante sus reiteradas inasistencias injustificadas.
 
Tonón se negó en dos oportunidades a sentarse ante la Comisión, con el argumento de que sus declaraciones podrían entorpecer la causa judicial en curso.
 
En la misma condición está el abogado Marcelo Mazzeo, quien ante las reiteradas inasistencia el oficialismo acordó recurrir a la justicia para que sea convocado por la fuerza pública.
 
Tras la investigación por las irregularidades en la obra social de los judiciales, la comisión iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales aprobado durante el gobierno de  Mauricio Macri  en 2016.
 
 
Con información de CLARIN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward