25 DE ABRIL 2024

Cruces entre el gobierno y el Frente Amplio por los Consejos de Salarios

Miércoles 10 de Mayo 2023

Una exposición en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado terminó en pases de cuentas por parte del oficialismo y la oposición.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, y legisladores del Frente Amplio (FA) tuvieron un cruce en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores durante una discusión sobre el proyecto que modifica la ley 18.566 de negociación colectiva para el sector privado.
 
La polémica por los Consejos de Salarios se reavivó durante una sesión de comisión, a la cual asistieron representantes del MTSS —con Mieres a la cabeza—, de las cámaras empresariales y del PIT-CNT. A poco de que se abra la décima ronda, el objetivo era tratar las modificaciones a la ley que surgieron a partir de las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, luego de una queja del sector empresarial en ese organismo.
 
Durante su exposición, el titular del MTSS explicó que el proyecto que allí se trataba era el resultado del esfuerzo y el trabajo del gobierno por evitar que el país continuara en la “lista negra” de países que no respetan leyes o convenios laborales. Sin embargo, y considerando de base que la iniciativa no cumple con todas las aspiraciones de las cámaras y del PIT-CNT, tampoco contempla una observación referida a la competencia de los Consejos de Salarios.
 
Sin embargo, al Frente Amplio, las explicaciones de la delegación ministerial esto no le parecieron las más acertadas, y señaló que las recomendaciones de la OIT no fueron obligaciones, y que las mismas debían ser acordadas de forma tripartita. Algo que, finalmente, no sucedió.
 
Un intercambio alborotado y pases de cuenta
Allí comenzó el caos en el recinto, con cruces de un lado para el otro. Cuando se recuperó un poco el orden, Mieres aprovechó para señalar que el FA parecía querer escuchar a la OIT solo cuando el organismo se expedía en línea con sus formas de pensamiento. Tras nuevas interrupciones, el ministro apuntó a que, distinto de lo que decía la oposición, el proyecto no quita derecho a los trabajadores.
 
Para redoblar la apuesta, el titular del MTSS recordó que el Frente Amplio había presentado un proyecto igual al que allí se trataba, por lo que, entonces, la coalición de izquierda también había atentado contra los derechos. “Creo que uno debería pensar lo mismo independientemente del lado del mostrador que le toca estar”, complementó.
 
La respuesta, por parte del senador frenteamplista Juan Castillo, consideró innecesario dudar de la honestidad política ni intelectual de ninguno de los allí presentes.
 
El cierre de la discusión rondó en torno a la libertad de expresión, cuando la senadora nacionalista Graciela Bianchi fue acusada de “estar hablando por detrás” desde la bancada frenteamplista.
 
La sesión, marcada por las interrupciones y los pases de cuenta entre los dos sectores mayoritarios del Parlamento, continuó luego con la participación de las cámaras empresariales y el PIT-CNT.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward