NOTA22.COM TV

Ley de Inteligencia Artificial: ¿en qué consiste?, ¿Cuándo entrará en vigor?

Martes 16 de Mayo 2023

En la mayoría de países no existe regulación para esta tecnología y la Unión Europea está trabajando en un reglamento que parece cada vez más necesario.
Primero vino la ley de privacidad de datos y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ahora, ante el imparable avance de la inteligencia artificial en nuestra sociedad, la Unión Europea quiere regular igualmente esta tecnología con la llamada “Ley de IA” de la UE. Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora de esta ley pionera.
 
Es pionera porque, por el momento, ningún estado del mundo posee una legislación vigente relativa al campo de las imágenes o textos generados por inteligencia artificial. En estos momentos, todo es como en el Lejano Oeste. Cada cual opera según cree conveniente sin ningún marco regulador. De ahí que se espere que la Ley de Inteligencia Artificial sea una pieza histórica de la legislación de la UE. El marco regulatorio para toda la unión presentado por la UE es un precursor para la primera regulación horizontal del mundo sobre IA. De hecho, las controversias desde que herramientas generativas de IA como DALL-E, ChatGPT, Midjourney o Stable Difussion fueron lanzadas en la sociedad, no han parado de crecer y muchos se preguntan cómo nos afectará de cara al futuro.
 
La ley lleva en proceso varios años y su objetivo es tener una regulación clara de las aplicaciones de inteligencia artificial, sin asfixiar a los desarrolladores. Los legisladores están inmersos en las negociaciones y se espera que la próxima etapa de conversaciones legislativas comience en los próximos meses. España será, precisamente, uno de los lugares de prueba para poner en práctica esta innovadora ley acerca de la IA generativa.
 
¿Qué regulará la Ley de IA?
Lo primero que hay que tener en cuenta sobre la Ley de IA es que no se aplica exclusivamente a organizaciones o ciudadanos con sede en la UE sino en todo el mundo (de forma similar a lo que ocurrió con la presentación del RGPD). El informe establece una definición común de IA entre los estados de la UE, y marca códigos rojos, naranjas, amarillos o verdes, según el nivel de preocupación de la Unión Europea ante distintos asuntos (de inaceptable a mínimo).
 
Prohibiciones
La Ley IA prohíbe el despliegue de ciertas prácticas, como el uso de reconocimiento facial en lugares públicos, esto es, todos aquellos algoritmos que clasifiquen a las personas de una u otra forma, y establece reglas básicas basadas en niveles de riesgo, que van desde "mínimo" a "inaceptable". Los sistemas de identificación biométrica remota “en tiempo real” en espacios de acceso público; los sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles (p. ej., género, raza, etnia, estado de ciudadanía, religión, orientación política); los sistemas policiales predictivos (basados en perfiles, ubicación o conducta delictiva pasada); los sistemas de reconocimiento de emociones en las fuerzas del orden, la gestión de fronteras, el lugar de trabajo y las instituciones educativas; y el raspado indiscriminado de datos biométricos de las redes sociales o imágenes de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial (violando los derechos humanos y el derecho a la privacidad) quedan descritas como prácticas de riesgo máximo (o código rojo).
 
A quienes utilicen herramientas consideradas de alto riesgo se les exigirá una gran transparencia en su utilización, como las que se utilizan en infraestructura crítica, aplicación de la ley o educación.
 
Como riesgo menor o limitado también contempla la generación de imágenes (como Midjourney o la futura Perfusion AI, los chats automáticos como ChatGPT, el reconocimiento de emociones o los bots de los videojuegos.
 
El reglamento también establecerá normas armonizadas para la comercialización, la puesta en servicio y el uso de sistemas de inteligencia artificial en la Unión; normas sobre seguimiento del mercado, vigilancia del mercado y gobernanza o medidas de apoyo a la innovación, aparte de los requisitos y las prohibiciones ya expuestas. Las prácticas que puedan influir en campañas políticas, sistemas de recomendación de redes sociales, la salud, la seguridad, los derechos fundamentales o el medio ambiente de las personas, también han sido añadidas en la lista de alto riesgo.
 
Es la primera ley que pretende frenar estos daños mediante la regulación de todo el sector. Si la ley nacida en Europa tiene éxito, podría establecer un nuevo estándar global para la supervisión de la IA en todo el mundo. 
 
¿Cuándo entraría en vigor?
Cuando se apruebe la ley IA, los propios estados miembros de la UE tendrán que estar de acuerdo, por lo que probablemente habrá que esperar hasta principios de 2025 antes de que entre en vigor oficialmente.
Con información de Muy Interesante

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward