NOTA22.COM TV

Entrenan una IA para detectar el párkinson años antes de que aparezcan los síntomas.

Miércoles 17 de Mayo 2023

La inteligencia artificial CRANK-MS detectó el riesgo de sufrir la enfermedad con una precisión de hasta el 96 %.
La lucha contra el párkinson no se basa solo en encontrar una cura. Los científicos también están trabajando en buscar formas más efectivas de detectar la enfermedad, para así poder frenar su desarrollo. En este sentido, un grupo de investigadores ha desarrollado una herramienta basada en la inteligencia artificial que detecta el riesgo de padecer párkinson años antes de que aparezcan síntomas como los temblores y los movimientos lentos.
 
La herramienta de IA, que ha recibido el nombre de CRANK-MS (Classification and Ranking Analysis using Neural network generates Knowledge from Mass Spectrometr), funciona en cualquier ordenador portátil estándar y lo que hace es buscar en la sangre unos compuestos químicos concretos, los metabolitos, identificando los patrones que parecen predecir la presencia de la enfermedad o proteger contra ella.
 
Los metabolitos son sustancias que el organismo produce cuando descompone alimentos, medicinas o sustancias químicas.
 
"Para averiguar qué metabolitos son más significativos en la enfermedad que en los grupos de control, los investigadores suelen fijarse en las correlaciones entre moléculas concretas", explica Diana Zhang, química de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. “Pero aquí tenemos en cuenta que los metabolitos pueden tener asociaciones con otros metabolitos, que es donde entra en juego el aprendizaje automático. Con cientos o miles de metabolitos, hemos utilizado la potencia computacional para entender lo que ocurre", dice Zhang.
 
Los investigadores utilizaron muestras de plasma sanguíneo procedentes del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer. Se centraron en 39 pacientes que desarrollaron párkinson en los 15 años posteriores a su participación en el estudio. Lo que hicieron los investigadores fue comparar esas mezclas de metabolitos con 39 pacientes de control que no desarrollaron la enfermedad. Se identificaron varios patrones que se consideraron potencialmente significativos.
 
El equipo de científicos descubrió que las personas que desarrollaron párkinson tendían a presentar niveles más bajos de triterpenoides en la sangre. Los triterpenoides se encuentran en alimentos como las manzanas, las aceitunas y los tomates y se encargan de gestionar el estrés a nivel celular. También tenían PFAS. Los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son un grupo de sustancias químicas producidas por el ser humano que se usan en muchas industrias de distintos campos.
 
Los investigadores afirman que su herramienta de inteligencia artificial detectó el riesgo de padecer párkinson con una precisión de hasta el 96 %. Eso sí, el estudio es pequeño.
 
El grupo de investigadores cree que la precisión tan elevada se debe, en parte, a la gran cantidad de datos que se introdujo en el sistema desde el principio. “Aquí introdujimos toda la información en CRANK-MS sin reducir los datos desde el principio", explica el químico William Donald, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Y, a partir de ahí, podemos obtener la predicción del modelo e identificar qué metabolitos son los que más influyen en la predicción, todo en un solo paso".
 
Donald explica que la IA es capaz de detectar metabolitos que se hayan pasado por alto usando métodos convencionales. La herramienta está disponible para que la usen otros científicos y se puedan detectar otras enfermedades analizando muestras de sangre.
 
El siguiente paso es probar la IA en grupos más grandes de personas y en más partes del mundo.  
Con información de Muy Interesante

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward