El impacto del bótox en la comunicación emocional con nuestras mascotas.

Lunes 22 de Mayo 2023

Las modificaciones faciales causadas por el bótox pueden influir tanto en la forma en que nuestras mascotas interpretan nuestras emociones como en nuestra propia percepción emocional.
El bótox, conocido por su capacidad para reducir arrugas y marcas de expresión, también se utiliza en el tratamiento de migrañas crónicas y tics nerviosos. La toxina botulínica paraliza temporalmente los músculos y nervios faciales, lo que ha despertado el interés científico en su impacto en la percepción y expresión de las emociones.
 
 
Sentimos mejor lo que experimentamos
Según la hipótesis de retroalimentación facial, cuando observamos una expresión emocional en alguien, tendemos a contraer o flexionar los músculos relevantes en nuestra propia cara para recrear esa expresión. Esto nos ayuda a identificar y experimentar la emoción reflejada. Nuestros movimientos faciales transmiten información a las partes del cerebro encargadas del procesamiento emocional, como la amígdala y la circunvolución fusiforme. Siguiendo este planteamiento, el simple hecho de sonreír aumentaría nuestra felicidad.
 
Inyecciones de Botox contra la depresión
El bótox puede ayudar a las personas que están tristes y deprimidas a sentirse mejor. Cuando se inyecta bótox en el entrecejo, los músculos responsables de fruncir el ceño (músculos glabelares) se desactivan. Esta desactivación puede puede reducir la capacidad de experimentar emociones negativas, como la tristeza y la ira. Se ha observado que el bótox puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y ayudar en el tratamiento de la depresión, a veces de manera más efectiva que ciertos fármacos.
 
¿Las mascotas interpretan peor las emociones de personas que usan bótox?
Perros y gatos poseen habilidades cognitivas sorprendentes para interpretar nuestras emociones. Intenciones, estado de ánimo e incluso habilidades sociales como nuestra generosidad, sinceridad o torpeza son captadas por nuestras mascotas.
 
Existe una gran cantidad de literatura científica narrando las habilidades cognitivas de los perros para entendernos y cada vez se publican más estudios sobre cómo lo hacen los gatos, quienes, sorprendentemente superan en algunas habilidades cognitivas a los perros.
 
A la cuestión de si los perros y los gatos, podrían tener dificultad para interpretar las emociones o intenciones de personas que utilizan bótox, no existe evidencia científica concluyente al respecto. La comprensión de las emociones por parte de las mascotas se basa en una combinación de señales faciales, corporales y olfativas. Es posible que la falta de ciertos movimientos faciales causados por el bótox pueda afectar la forma en que nuestras mascotas interpretan nuestras emociones, pero se necesita más investigación para comprender completamente este punto.
 
Los estudios científicos están sesgados por el género
Los experimentos realizados con personas se han llevado principalmente con mujeres. Esto podría ser debido a que el más del 70% de las personas que se someten a tratamientos de medicina estética con bótox son mujeres.
 
En uno de estos experimentos, diez mujeres fueron expuestas a imágenes de rostros felices y enojados antes y después de recibir un tratamiento de toxina botulínica (bótox) en el entrecejo. Esta inyección de bótox provocó una parálisis temporal de los músculos responsables de fruncir el ceño en las diez mujeres.
 
Se vio la actividad cerebral el vivo con técnicas de resonancia magnética
A través de resonancia magnética, se midió la actividad cerebral de las mujeres y se observó una alteración en el procesamiento de las emociones después de la aplicación del bótox. Específicamente, se observó una modulación en las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional, como la amígdala y la circunvolución fusiforme.
 
Usar bótox retrasa la percepción emocional
En otro experimento en el que se mostraron videos de rostros enfadados a las mujeres que habían recibido el tratamiento de bótox, se observó que tardaban más tiempo en reconocer la emoción de ira, en comparación con aquellas que no habían recibido el tratamiento.
 
En resumen, queda claro que el bótox influye en la comunicación emocional, ya que la incapacidad de fruncir el ceño puede alterar el procesamiento emocional en el cerebro y en el comportamiento:
 
-Dificulta la percepción emocional de las personas que lo utilizan, retrasando la comprensión de las emociones de los demás.
-Se ha demostrado que el bótox podría contribuir a la felicidad al reducir la capacidad de enfadarse al inhibir la musculatura.
-Aún se necesita investigar si el uso del Botox afecta el reconocimiento emocional que las mascotas hacen de las personas que lo utilizan.
Con información de Muy Interesante

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward