Gremio paraliza los puertos: hay miles de autos 0Km varados por "cerrojo" al comercio exterior

Miércoles 24 de Mayo 2023

La medida afecta a camiones y buques, que no pueden descargar fertilizantes, insumos para el litio y hasta limones. ¿Qué reclama el sindicato?
Al menos 500 camiones cargados con granos y vehículos no pudieron ingresar hoy a las terminales portuarias para su exportación, y alrededor de 5 buques oceánicos no pudieron descargar ni cargar con autos, fertilizantes, granos y carbonato de litio -para la producción minera- entre otros productos, debido a distintos piquetes sindicales que impiden todo tipo de operación y paralizan la actividad portuaria desde el lunes a la noche.
 
La medida la está llevando adelante la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que agrupa a los gremios marítimos y portuarios, y afecta a las terminales de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, por desacuerdo en la negociación paritaria.
 
Terminal Zárate es uno de los puertos afectados. Se trata de la principal puerta de exportación e importación de autos y camionetas del país, que también opera contenedores de transbordo de Paraguay y de los puertos del norte del país. Al menos 3.700 vehículos no pudieron ni cargarse (exportación) ni descargarse (importación) de los dos buques amarrados en espera, ni tampoco se operaron 1.700 contenedores en otro buque paralizado en el muelle.
 
Por medida de fuerza, terminales portuarias permanecen bloqueadas
Por su parte, tampoco pudieron operar ni buques ni camiones en las tres terminales portuarias de Grupo Euroamérica en Campana -por donde ingresa fertilizantes para el campo e insumos para la minería, y por donde se exportan productos de economías regionales, como el azúcar y los limones, cuya temporada acaba de arrancar- y Delta Dock, que también opera buques de vehículos.
 
Este tipo de buques (autos y graneles) son contratados por los cargadores por el período de tiempo que insume su operación punta a punta. Su tarifa se fija por día y, en el actual mercado, oscila los 50.000 dólares por día.
 
El momento es por demás inoportuno para un sector privado que incumple contratos de exportación y demora el ingreso de las divisas que el Gobierno manifiesta necesitar urgentemente, sino que tampoco puede hacerse de insumos y bienes por los que logró tramitar el engorroso esquema de cupos y autorizaciones impuesto por el SIRA.
 
La postura de la empresa, ante el reclamo del gremio de portuarios
Según informaron desde el sector empresario tras una consulta de iProfesional, la paritaria se venía negociando "punto por punto" y, al menos desde el lado patronal, se sentían cerca de las pretensiones sindicales.
 
"Llevamos dos semanas negociando la paritaria que venció en abril. Estábamos a 2 puntos de diferencia, en una propuesta que oscilaba entre el 26 y el 30 por ciento para el trimestre abril, mayo y junio", explicaron.
 
La expectativa era juntar esas dos puntas en la mañana del martes durante una reunión en Trabajo, pero los gremios decidieron declararse en estado de alerta y movilización el lunes a la noche. A la reunión llegaron con otra propuesta totalmente diferente a la negociada horas antes: 38% más un bono de 100.000 pesos.
 
¿Cómo inició el conflicto que hoy paraliza el comercio?
En el contexto de caída de la actividad industrial, desplome y cepo en el comercio exterior y los efectos de una sequía histórica, la negociación paritaria se interrumpió y los gremios decidieron realizar piquetes en los accesos a las terminales.
 
Desde Fempinra advirtieron que la propuesta de la patronal "es una oferta cerrada, cuyos valores no alcanzan a cubrir el desmedido progreso inflacionario que registra la economía de nuestro país".
 
Tras responsabilizar a la Cámara de "cerrar toda posibilidad de continuar el diálogo orientado a recomponer el valor real del salario para evitar que siga perdiendo poder adquisitivo", la Federación inició las medidas de fuerza.
 
La conciliación obligatoria, llegó bastante tarde, alrededor de las 16. Pero al cierre de esta edición, desde las terminales portuarias confirmaron que los gremios no la acataron: "Las actividades están completamente paralizadas adentro del puerto y los portones de acceso están bloqueados", confirmó un directivo de una de las terminales afectadas.
 
La gravedad de una conciliación obligatoria no acatada se enfrenta a la liviandad con la que el Ministerio de Trabajo está manejando el tema: citó a las partes a una nueva reunión recién el próximo lunes 29 de mayo, por el fin de semana largo.
 
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward