El gremio de los bancarios logró un 66% de aumento hasta julio y proyecta una suba anualizada de 120%.

Miércoles 24 de Mayo 2023

El acuerdo duplica las previsiones que trazó el Ministerio de Economía para todo 2023; el salario inicial llegará en julio a $398.000.
La Asocación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los empleados bancarios, acordó hoy con las tres cámaras empresarias del sector y con el Banco Central un aumento salarial de 66% de enero a julio. El trato, que prevé otra negociación en agosto, se llegó después de varias negociaciones en las que se revisó la suba otorgada en marzo pasado, por lo que habrá cuotas retroactivas que servirán para recuperar lo que se perdió por la disparada inflacionaria. La proyección anualizada de la suba salarial es de 120%, según informaron a LA NACION fuentes que participaron de la negociación.
 
Con este acuerdo, la paritaria de los bancarios, cuyo jefe es Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y un aliado del kirchnerismo, derriba las previsiones inflacionarias que trazó Sergio Massa desde el Ministerio de Economía para 2023. Massa había pronosticado una inflación anual de 60%.
 
Los bancarios, además, lograron un incremento del plus por el día de la actividad, que ahora se bonificará con una suma adicional de $345.000. Con la paritaria sellada hoy, a la que suscribieron las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA, el salario inicial de la actividad alcanzará los $398.000 a partir de julio.
 
Palazzo ya había dado la nota en las paritarias cuando en marzo acordó un inédito bono para compensar las quitas salariales por el impuesto a las ganancias. El caso generó un efecto contagio en otros sindicatos que activaron un reclamo similar. El pago que compensa los descuentos del tributo se pagará por única vez y los montos van desde los 50.000 a los 450.000 pesos, según la categoría. Se trata de una suma no remunerativa que se efectiviza en dos cuotas: la primera en mayo y la restante en septiembre, según informó el gremio.
 
La paritaria de los bancarios se anticipa como una de las negociaciones récord. En un contexto de volátilidad e incertidumbre, el trato que rompió el molde, sin embargo, fue el del Sindicato del Neumático, que selló una cláusula de ajuste automático que le otorga 10 puntos por encima de la inflación. A partir de ese atajo, los operarios de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán un incremento de 126,9% entre junio de 2022 y julio de 2023, según informó el gremio en un comunicado. Otro gremio que cerró con claúsula gatillo para igualar la inflación fue la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), aunque solo con el sector mutualista.
Con información de La Nación

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward