Batalla gremial: mayo cierra con paralización en alimentos, transporte y docentes mientras crece el reclamo salarial.

Lunes 29 de Mayo 2023

La UTA define los detalles de una medida de fuerza que entraría en vigencia mañana. Alimentación y educadores demandan subas salariales urgentes.
La aceleración de la espiral inflacionaria, en tándem con un contexto político que alienta la incertidumbre, reavivó la batalla gremial por obtener mejoras salariales inmediatas. En ese sentido, mayo concluye con sendas medidas de fuerza promovidas por el sindicato que integra a los trabajadores de la alimentación, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) prevé un paro a concretarse durante la jornada del martes. Ambas acciones se combinan con la decisión de distintos gremios docentes de promover el cese de actividades en distintos momentos de esta semana.
 
En el caso de la acción activada por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), a medida se inscribe dentro de un plan nacional que contempla paralizaciones de labores de dos horas en los distintos turnos operativos a nivel nacional.
 
"Ante la postura intransigente de la Cámara Empresaria FIPAA que se niega a recomponer los ingresos de los trabajadores/as, la FTIA dio una contundente muestra de movilización en la calle que contó con el respaldo unánime de los sindicatos de la Alimentación de todo el país, iniciando de esta manera el PLAN DE LUCHA POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL", informó la organización a través de un comunicado reciente.
 
Alimentación pide subas bimestrales o trimestrales
La entidad dijo lamentar "la permanente negativa del sector empresarios en reconocer el justo reclamo de nuestra federación para proteger y preservar el poder de compra de los salarios".
 
La FTIA demanda un cronograma de aumentos bimestrales o trimestrales para hacer frente al proceso inflacionario. En la vereda de enfrente, los empresarios rechazan este pedido alegando que, a partir del contexto de crisis macroeconómica, las ganancias de las compañías se han visto resentidas y no hay espalda financiera para subas continuas.
 
Dada esta posición, los trabajadores de Alimentación marcharon la semana pasada a la sede de la FIPAA para denunciar la negativa del sector patronal a avanzar en un acuerdo de actualización de sueldos.
 
Además del incremento salarial, la organización gremial pide adecuar las condiciones generales del convenio colectivo, referidas a guardería, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categorías, adicional dispositivos productivos digitales e impuesto a las ganancias, entre otros aspectos.
 
Por el lado de la UTA, el gremio pondría en marcha una medida de alcance nacional durante la jornada del martes en reclamo por mejoras salariales.
 
"Esta entidad sindical ratifica que, de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", notificó la entidad.
 
La exigencia de la UTA y la situación docente
La UTA viene de promover un paro el viernes 19, pero la acción fue desarticulada por el Gobierno nacional tras dictar la conciliación obligatoria. El gremio pidió en abril un piso salarial de 262.000 pesos y una suma fija no remunerativa y por única vez de 32.000. La organización busca elevar el fijo a 284.000 pesos en este cierre de mayo, para luego ascender a 320.000 pesos a fines de junio.
 
En cuanto a los alcances de la medida de fuerza que prevé el sindicato, el paro se extenderá por 24 horas y afectará a todos los servicios tanto en Capital Federal como en las provincias del interior argentino.
 
En respuesta a este paro, desde el Ministerio de Trabajo deslizaron que la cartera podría llegar a dictar una extensión de la conciliación obligatoria y por un total de cinco días hábiles más.
 
Por último, el ámbito de los docentes también es territorio de conflicto por los salarios. Así, la Red Nacional de Docentes Autoconvocados de las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Misiones, La Rioja, San Luis, Jujuy, Río Negro, Chubut, la Pampa, y los educadores independientes de Tucumán, llevarán a cabo un paro de alcance nacional el próximo miércoles 31.
 
"En todas las provincias los docentes autoconvocados llevarán adelante distintos tipos de medidas de fuerza desafiando a la burocracia sindical", indicaron representantes de la Red.
 
"Esa burocracia entregó el salario inicial docente a 130.000 pesos, con sumas en negro, que no solo mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, sino que viola derechos adquiridos como zona y antigüedad, y atenta contra la carrera docente", añadieron.
 

Con información de IProfesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward