Crean un robot que ayuda a las personas con demencia a encontrar objetos perdidos

Martes 30 de Mayo 2023

El robot posee una nueva "memoria artificial" gracias a la cual encuentra objetos extraviados.
¿Eres de las personas que cada dos por tres pierde el móvil, las gafas o las llaves y se pasa un buen rato buscando estos objetos por toda la casa? Quizá un día un robot se los encuentre.
 
Decimos un día porque un grupo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha programado un robot para que ayude a personas con demencia a encontrar medicinas, teléfonos, gafas y otros objetos que hayan extraviado. El objetivo de los ingenieros es, en principio, ayudar a este grupo específico de personas, pero no descartan que en el futuro su tecnología pueda servir para todos.
 
"El impacto a largo plazo de esta tecnología es realmente emocionante", afirma Ali Ayub, uno de los autores del paper Where is My Phone?: Towards Developing an Episodic Memory Model for Companion Robots to Track Users' Salient Objects, presentado en la conferencia sobre interacciones entre robots y humanos ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction de este año. "Un usuario puede involucrarse no sólo con un robot de compañía, sino con un robot de compañía personalizado que puede darle más independencia".
 
Los ingenieros decidieron idear un robot al constatar el rápido aumento del número de personas que padecen demencia. La demencia limita las funciones cerebrales y provoca confusión, pérdida de memoria y discapacidad. Muchos de los afectados olvidan de manera repetida dónde están los objetos cotidianos, lo que disminuye su calidad de vida y supone una carga adicional para las personas que los cuidan.
 
Para dar una solución a todo esto, los ingenieros de la Universidad de Waterloo decidieron crear un robot de compañía que tuviera una memoria episódica propia. Lo han conseguido usando la inteligencia artificial.
 
El equipo partió de un robot manipulador móvil Fetch, que es un brazo que puede sostener hasta 6 kg de peso y que posee sensores que detectan obstáculos y evitan los choques. También dispone de una cámara, con la que percibe lo que hay a su alrededor, y cuenta con una pinza que es capaz de sostener los objetos de forma segura gracias a sus sensores.
 
Lo que hicieron los ingenieros fue emplear un algoritmo de detección de objetos para programar el robot y lograr así que detectara, siguiera y mantuviera un registro de memoria de objetos específicos en la vista de su cámara a través de vídeo almacenado. Como el robot es capaz de distinguir un objeto de otro, puede registrar la hora y la fecha en que los objetos entran o salen de su campo de visión.
 
A continuación, el equipo desarrolló una interfaz gráfica que permite a los usuarios elegir los objetos que desean rastrear y, tras escribir sus nombres, buscarlos en una aplicación para el móvil o el ordenador. Una vez hecho esto, el robot puede indicar cuándo y dónde observó por última vez el objeto en cuestión.
 
Las pruebas han demostrado que el sistema es muy preciso. Y, aunque a algunas personas con demencia esta tecnología les podría resultar complicada, Ayub afirma que los cuidadores podrían usarla sin problemas.
 
Lo próximo que tienen pensado hacer los ingenieros es probar su tecnología con personas que sufren demencia y con personas que no la padecen.
Con información de Muy Interesante

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward