NOTA22.COM TV

Nuevo revés para Cristina Kirchner: confirman el tribunal que revisará su condena por fraude

Por: Hernán Cappiello
Miércoles 31 de Mayo 2023

Los jueces Borinsky y Hornos rechazaron los recursos contra su recusación que había planteado la vicepresidenta; se debe sortear al tercer camarista
Cristina Kirchner sufrió un nuevo revés en la causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Después de rechazar in limine la recusación planteada por la vicepresidenta contra los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, la Cámara de Casación rechazó un nuevo recurso que contra esa decisión plantearon las defensas de los condenados.
 
Con el rechazo de los propios magistrados de ese recurso, ahora los jueces Hornos y Borinsky, junto con un tercer magistrado que se sorteará entre los restantes miembros de la Cámara de Casación, serán quienes revisen las condenas contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, entre otros acusados, y la absolución de Julio De Vido.
 
Inicialmente, la defensa de la vicepresidenta había recusado a Hornos y Borinsky por las visitas que los magistrados realizaron a la Casa Rosada y la quinta de Olivos cuando Mauricio Macri era presidente. El camarista Javier Carbajo, por su parte, se excusó porque consideró que ya había opinado sobre el caso cuando dijo que la obra pública para Santa Cruz durante el kirchnerismo había sido uno de los delitos precedentes del lavado de dinero de Báez. De allí la necesidad de sortear un tercer integrante de la Sala.
 
El Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas a Cristina Kirchner, Báez y exfuncionarios kirchneristas por el delito de fraude a la administración pública. Las defensas recurrieron esas condenas y el fiscal Diego Luciani recurrió también la absolución por el delito de asociación ilícita que había impulsado durante el juicio.
 
El fiscal ante la Casación Mario Villar mantuvo esos recursos de apelación y ahora se integrará el tribunal para empezar a decidir.
 
Los jueces de la Casación desestimaron el recurso de la defensa y confirmaron de ese modo la decisión que había rechazado de plano las recusaciones por improcedentes. Recordaron que intervienen como jueces naturales de la causa en virtud del sorteo.
 
Asimismo, confirmaron que los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, sean quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad, en el que debe juzgarse los escalafones menores de la maniobra investigada, entre ellos los funcionarios locales. Así lo resolvieron al rechazar la recusación formulada por las defensas de los acusados.
 
También rechazaron las recusaciones formuladas a los jueces de tribunal oral, Guillermo Costabel y Jorge Gorini, para juzgar otros hechos de lavado de activos en la causa conocida como “La ruta del dinero del K”, donde se pidió sobreseer a Cristina Kirchner.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward