Martín Lousteau apoyó el uso de las Taser pero marcó una diferencia con Jorge Macri: “Está mal”

Viernes 02 de Junio 2023

El senador radical aseguró que respalda su utilización por parte de la fuerza local, pero se diferenció del ministro porteño y su rival en las PASO
Martín Lousteau respaldó este jueves la utilización de las pistolas Taser por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad, aunque marcó una diferencia importante con Jorque Macri, ministro de Gobierno porteño y su rival en las próximas PASO. Aseguró que no le entregaría esas armas a víctimas de violencia de género. “Eso está mal”, manifestó el dirigente radical en LN+.
 
Invitado al programa +Realidad, conducido por Jonatan Viale, el dirigente radical y precandidato a jefe de gobierno porteño se mostró a favor del uso de las Taser, que generan una descarga eléctrica y que han estado envueltas en una gran controversia por años. “Es una instancia más para tener instrumental que no sea letal, como el cuerpo, la tonfa, y la taser”, aseveró. Y amplió: “En la medida que haya más herramientas, se pueden resolver conflictos sin tener que apelar a algo letal”.
 
No obstante, Lousteau planteó reparos y se mostró en desacuerdo con el candidato de Pro para suceder a Horacio Rodríguez Larreta. “Estoy en contra de lo que dice Jorque Macri de que hay que darle una Taser a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género”, expresó. El dirigente de la UCR porteña recalcó que la Taser es “un arma” y afirmó que para utilizarla “hay que estar entrenado”.
 
En esa línea, contó que asistió a un entrenamiento de policías con pistolas Taser en Miami, Estados Unidos. “Una de las primeras cosas que hacés es recibir una descarga de Taser para saber qué es lo que se siente”, señaló.
 
Y reiteró:” No le daría un arma a una víctima de violencia de género, ni tampoco una Taser, porque puede terminar peor esa mujer”.
 
El dirigente radical sostuvo que en casos de violencia de género, promovería que los agresores estén en prisión o, en caso contrario, con una pulsera o tobillera electrónica.
 
La propuesta de Macri
A mediados de abril, Jorge Macri propuso considerar la posibilidad de que las víctimas de violencia de género reciban una pistola Taser como medida de seguridad, ante el incremento de agresiones contra mujeres y los casos de femicidios. Lo hizo al presentar un caso en el que una mujer murió después de la agresión de su expareja. “La policía encontró luego el botón antipánico tirado junto a la víctima”, escribió.
 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">TASER PARA MUJERES AMENAZADAS<br><br>¿Pueden los dispositivos Taser ser la última defensa de mujeres amenazadas de muerte?<br><br>Hace algunas semanas murió una mujer asesinada por su ex pareja. La mujer llevaba a sus hijos a la escuela cuando fue sorprendida por el asesino que le disparó.… <a href="https://t.co/ikLRNUhqVf">pic.twitter.com/ikLRNUhqVf</a></p>&mdash; Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) <a href="https://twitter.com/jorgemacri/status/1647618279572160516?ref_src=twsrc%5Etfw">April 16, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
El actual ministro de Gobierno porteño sostuvo que existe una versión de las Taser “especialmente diseñada” para uso civil”. Se trata de la Taser Bolt 2, “de menor tamaño y menor alcance que la versión policial”. Así lo describió después de una conversación que mantuvo con Alexander Polit, director regional para Latinoamérica y el Caribe de Axon, fabricante de Taser.
 
“El arma dispara dos dardos que descargan energía por 30 segundos, 25 segundos más que la versión estándar. Esta prolongación en el tiempo de la descarga eléctrica tiene como objetivo darle una ventana de tiempo a la víctima para escapar. El procedimiento consiste justamente en disparar, tirar la Taser al suelo y huir”, explicó Jorge Macri en su públicación.
 
A su vez, el candidato a jefe de gobierno porteño de Pro señaló que tras la descarga, el atacante “quedará inmovilizado con un bloqueo muscular completo durante 30 segundos y eso le dará el margen de escape a la víctima”.
 
Macri aclaró que la Taser Bolt 2 no es un arma ofensiva sino “un arma de huida”. “Combinado con la aplicación, la descarga activará automáticamente un mensaje de alerta con la localización del dispositivo que generará a su vez un llamado urgente al 911 para una intervención inmediata de la policía”, aseveró.
 
El ministro de Gobierno porteño señaló que el uso de las Taser Bolt 2 “está aprobado en 49 estados” de Estados Unidos y consignó que México y Colombia estudian proyectos de ley orientados a que las mujeres amenazadas y con presentaciones en la Justicia “puedan tener una Taser como último recurso de defensa”.
 
“En Argentina tenemos mujeres amenazadas que viven angustiadas ante la posibilidad de ser atacadas sin posibilidad de defenderse y una lista dramática de femicidios que demuestra la peligrosidad de este tipo de amenazas. Por eso es tiempo de tener ideas distintas y buscar soluciones nuevas. Estas personas merecen tener una oportunidad de autodefensa. Pero si seguimos atrapados en discusiones antiguas postergaremos el análisis técnico y las decisiones pragmáticas que podrían salvar sus vidas. Tenemos que estar abiertos a pensar todo sin prejuicios”, añadió Macri.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward