Proponen que los jubilados tengan una suba de haberes mensual: cómo se calcularía el aumento

Viernes 02 de Junio 2023

Con la inflación anualizada rozando el 110%, un grupo de diputados pidió que las jubilaciones se fijen en UVAs y de ese modo se actualicen mensualmente
Con el argumento de la imparable inflación, la oposición en el Congreso Nacional presentó un proyecto en el que propone modificar el sistema de jubilaciones. En concreto, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio solicitó cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria para "contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados".
 
El proyecto titulado "Ley de Defensa de las Jubilaciones", que consta de siete artículos, fundamentalmente propone que los haberes brutos jubilatorios y las pensiones del Sistema Previsional sean expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
 
"La pérdida de valor adquisitivo es más que evidente, con el agravante de que los alimentos y servicios básicos conllevan aumentos superiores a la inflación promedio, afectando de manera más negativa a los haberes mínimos. Es por ello que vimos necesario actuar y dignificar los haberes jubilatorios y una manera de hacerlo, es transformando los haberes de jubilados y pensionados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Eso es lo que proponemos en el presente proyecto de ley", describe los fundamentos del proyecto opositor.
 
La iniciativa la impulsa el economista radical Martín Tetaz, pero fue firmada por varios legisladores de Juntos por el Cambio, como Luciano Laspina, Rodrigo De Loredo, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy y Fernando Iglesias, diputados que sostuvieron que con la inflación anualizada rozando el 110% "no hay fórmula de movilidad jubilatoria que alcance para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados", por lo que consideraron que, frente a ese escenario, resulta pertinente que las jubilaciones se fijen en UVAs y de ese modo se actualicen mensualmente "sin depender de una fórmula especial".
 
"Necesitamos proteger las jubilaciones para que no sufran nunca más ningún ajuste por culpa de la inflación. De esta manera contribuimos a la creación de una sociedad más justa y equitativa, mantenemos el poder adquisitivo de los haberes y motivamos a los tomadores de decisiones a que den prioridad en sus actos a mantener el valor de la moneda", argumentó Tetaz, autor del proyecto.
 
Qué dice el proyecto de jubilaciones UVA
"A partir de la promulgación de la presente ley los haberes brutos jubilatorios y las pensiones del Sistema Previsional, salvo las indicadas en el artículo 3, serán expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)", describe el artículo 1 del proyecto de "Ley de Defensa de las Jubilaciones", que aclara que de aprobarse el proyecto las jubilaciones se sean expresadas en UVAs, a excepción de "haberes jubilatorios y pensionados provenientes de regímenes especiales", entre los que se incluyen los ex presidentes y vicepresidentes y los miembros del Poder Judicial.
 
Además, explica que la conversión a Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) de los haberes brutos vigentes se hará por única vez tomando como base la cotización UVA del último día del mes inmediato anterior al mes en que la ley - de aprobarse- entre en vigencia. Y añade: "Con eso quedan determinados los haberes brutos de todos los jubilados y pensionados de la Argentina en valor UVA. Al momento de liquidar los haberes el valor de UVA para transformarlos en moneda de curso legal, se deberá tomar el valor UVA del último día del mes anterior".
 
En ese sentido, la oposición explica en su proyecto que el formato propuesto implica "no solo mantener el poder adquisitivo de los haberes", sino que además "va a obligar a los tomadores de decisiones", a que den prioridad en sus actos a mantener el valor de la moneda. "Entre todos debemos dejar bien en claro que la estabilidad de nuestra moneda debe ser la prioridad número uno en la Argentina", aclaran en la iniciativa.
 
Cabe destacar que la fórmula establecida por el sistema actual indica que la movilidad de los haberes jubilatorios es determinada por una fórmula que considera un 50% de los recursos destinados a la ANSES y un 50% de la variación de los salarios de los trabajadores registrados. Es decir, se tienen en cuenta el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice General de Salarios (IS) del INDEC. La oposición alega que con este sistema los jubilados siempre pierden poder adquisitivo, y en ese sentido ejemplificaron:
 
El primer aumento en marzo de 2023 fue del 17,04%, según la fórmula publicada por ANSES y a raíz de los datos obtenidos por parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se estima que el incremento jubilatorio será aproximadamente de un 21% para el siguiente aumento. Esto llevaría al haber mínimo para jubilados y pensionados de aproximadamente $59.000 a $71.000.
 
"Teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año el nivel general de índice de precios al consumidor acumuló una variación de 21,7% más la estimación de la inflación para mayo y junio a la que se debe agregar la inquietante suba registrada en abril del 8,4%, la inflación rondaría el 56% y queda evidente que el aumento del primer semestre otorgado a los jubilados está muy por debajo de ese número".
 
Cuánto cobran actualmente los jubilados
Según estimaciones y debido a la altísima inflación que registra la Argentina, la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados en el último año fue de 11,5%.
 
La jubilación mínima actualmente es de $58.665, pero si se suma el bono de $15.000, en mayo quedó en $73.665. Mientras que los jubilados que cobran un importe igual a dos veces el haber mínimo percibieron $122.330 en bruto. Por otro lado, el haber máximo pasó de $337.288,80 a $394.763 -en bruto-.
 
Como el Gobierno es consciente del impacto negativo de la inflación en los jubilados, y que el último aumento -el reajuste del 17,04 por ciento- que se dio en el último mes en las jubilaciones y otras prestaciones sociales, el organismo que dirige Fernanda Raverta anunció una línea de créditos para jubilados y pensionados.
 
La línea de créditos de la Anses incluye préstamos que van de $5.000 a $240.000, y se otorgan con una tasa del 29 por ciento anual, créditos que se pueden devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
 
"No se trata de anunciar que aumentamos a los jubilados un tanto por ciento, sino de hacerles saber que estamos bregando para que sus haberes sean estables en el tiempo, que no deben temer a que los mismos se vean disminuidos tras el paso de los meses y que pueden planificar y disfrutar de su vida sin los contratiempos que la actualidad les demanda", finaliza el proyecto de la oposición, iniciativa que no tiene fecha de tratamiento en comisiones y la que oposición admite que probablemente no se trate este año por falta de apoyo y consensos.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward