NOTA22.COM TV

El Gobierno le dio un nuevo cargo a Gabriel Fuks, el ex embajador que fue expulsado de Ecuador tras un escándalo

Por: Eduardo Menegazzi
Viernes 02 de Junio 2023

Luego del conflicto diplomático entre ambos países, el funcionario presentó su renuncia y fue designado en un puesto estratégico de Cancillería
Gabriel Fuks, el ex embajador en Ecuador que protagonizó un conflicto diplomático con el gobierno de Guillermo Lasso, renunció a su cargo y fue designado por el canciller Santiago Cafiero como nuevo Subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina.
 
Lasso había acusado a Fuks de proteger a María de los Ángeles Duarte Pesantes, funcionaria de Rafael Correa que estaba acusada de corrupción, quien se encontraba en la embajada argentina en Quito y huyó hacia Venezuela, donde le otorgaron asilo. Ese cruce determinó la expulsión de Fuks de Ecuador y también una represalia de la Cancillería a cargo de Cafiero, que pidió el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge.
 
Según informó Cancillería, con fecha del 31 de mayo, en su renuncia, Fuks destacó “el amplísimo respaldo recibido tanto por usted como por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos” y resaltó “todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena”.
 
La huida de Duarte Pesantes de la sede diplomática de Argentina en Quito se había producido el viernes 10 de marzo en circunstancias poco claras. La ex ministra correísta, quien recibió una condena de 8 años por hechos de corrupción, se marchó rumbo a Caracas junto a su hijo menor de edad y ante esa situación a través del canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín -quien ya fue desplazado de su cargo- Ecuador pidió la expulsión de Fuks con graves acusaciones.
 
El 2 de diciembre de 2022 el gobierno de Alberto Fernández le había otorgado a Duarte Pesantes -su hijo tiene la ciudadanía argentina y es fruto de su relación con el cantante Marcelo Pastore- el salvoconducto para que se trasladara a Buenos Aires. Pero las autoridades ecuatorianas negaron esa posibilidad y a partir de ese momento se tensaron aún más las relaciones diplomáticas.
 
La ex funcionaria de Correa salió de la Embajada argentina en Quito el 10 de marzo, aprovechando la celebración de un asado. Dejó el predio, ubicado en el centro norte de la urbe ecuatoriana, en un vehículo diplomático, aunque se desconoce de qué país era el auto. Las versiones inconsistentes sobre el día en que Duarte abandonó la embajada, la tardía notificación de Argentina a Ecuador, y el supuesto desconocimiento sobre su paradero llevaron al gobierno ecuatoriano a romper las relaciones de confianza con Fuks y expulsarlo. Lo propio hizo Argentina con el diplomático Xavier Monge, que representaba a Ecuador ante Alberto Fernández.
 
Tanto Lasso como su canciller Holguín nunca creyeron las explicaciones que entregó Fuks y decidieron expulsarlo de Quito. “Ese señor (Gabriel Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente (Alberto Fernández) el que lo desmintió y su propio canciller (Santiago Cafiero) el que lo desmintió” sostuvo Holguín quien además agregó que “creo que también está involucrado el embajador argentino en Caracas (Óscar Laborde)”.
 
El funcionario argentino dejó su puesto y el 19 de marzo regresó a Buenos Aires luego de una escala en Bogotá. Lo hizo con duras declaraciones contra la actuación de Holguín y de Lasso. “El canciller (Juan Carlos) Holguín es un mentiroso e irresponsable”, consideró. “El principal destino de estudio de los jóvenes ecuatorianos es la Argentina, son 15.000 jóvenes, y los ha dejado huérfanos de protección. Espero que no siga escalando, el gobierno (de Lasso) tiene una fragilidad y una debilidad que tiene que construir esta mentira acusatoria, y es la policía ecuatoriana la que dejó pasar y salir a Duarte”, afirmó Fuks en declaraciones a Radio 10.
 
Ahora su renuncia abre la puerta a la designación de un nuevo representante argentino en Quito, con el gobierno de Lasso debilitado por problemas internos que lo obligaron a disolver el Parlamento y a pedir el adelantamiento de las elecciones durante este año.
 
Fuks reemplazará a Gustavo Martínez Pandiani, un diplomático de carrera muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, quien fue designado por el Decreto 269/2023 del 15 de mayo de 2023, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la Confederación Suiza. Allí se jubila Alberto D’Alotto.
 
Martínez Pandiani no asumirá en su nueva función hasta finales de julio ya que se encargará de la organización de dos eventos importantes para Argentina: la cumbre del Mercosur el 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú, Misiones, y la de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) con la Unión Europea en Bruselas, que se desarrollará entre el 17 y 18 del mes que viene.

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward