Monotributistas, en alerta por la inflación: las escalas no suben y muchos pueden quedar fuera del régimen

Viernes 02 de Junio 2023

La última actualización de las escalas fue alcanzada por la inflación y, si no se corrige, aumentará la presión tributaria. Entidades comienzan a reclamar
Tal vez a la espera de los tiempos políticos, el Ministerio de Economía prepara el anuncio de la nueva actualización para las escalas del monotributo, cuya última suba ya fue superada por la inflación.
 
El aumento de los precios, que en general está por encima del promedio mensual, pone cada día a más contribuyentes en los límites de cada renglón de la escala, siendo los más preocupados aquellos de la categoría más alta que en caso de superar el tope deberán pasar a ser "Autónomos", lo que causa terror por las complicaciones del régimen.
 
Al margen de los números ¿qué sucede en la práctica?: la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) está impactada por los precios regulados, en particular por las tarifas, y en consecuencia no copia la evolución que tiene la facturación de un comercio.
 
Ejemplo: el IPC puede ser de 8%/9% pero el precio final de una pizza puede llegar a subir mucho más que ese porcentaje. En consecuencia, la aceleración de la facturación es superior a la del IPC y a las presuntas actualizaciones oficiales de las escalas del monotributo están por debajo, obligando cada vez a más contribuyentes a pasar de escala y, en consecuencia, pagar más de cuota.
 
A la espera de los nuevos valores
Según la Ley de Monotributo, los nuevos valores se deben actualizar en forma semestral tomando como base el índice de ajuste de las jubilaciones que, como quedó demostrado en diferentes informes, se encuentra por debajo de la inflación.
 
La última actualización de las escalas entró en vigencia el 1° de enero de este año y significó un alza en los topes de facturación de cada escala del orden del 33% respecto del período que va desde el 1° de julio al 31 de diciembre de 2022.
 
Por tanto, si tomamos el período desde el 1° de julio hasta de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, la actualización de las escalas de facturación será tan sólo de 33%.
 
Si en cambio, vemos lo que sucedió entre el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de junio de este año, la inflación oficial estará muy por encima de ese 33% aplicado en diciembre y, de hecho, un número importantes de contribuyentes ya estaría obligado a cambiar de escala por mayor facturación, no así por más ventas o mayor rentabilidad.
 
Hasta abril, la inflación oficial es de 32% y transcurrido mayo se acercará al 40%, para terminar en junio en torno al 50%.
 
Una nueva escala debiera contemplar lo perdido en el primer semestre y la inflación del segundo semestre para que las cuotas no deprecien el poder adquisitivo de los ingresos.
 
La clave está, insistimos, en las distintas velocidades que muestran la facturación de una empresa, comercio o pyme, contra el IPC del INDEC que sería una de las referencias para la actualización.
 
Monotributo: valores vigentes y pedido de ajuste
La tabla vigente arranca por la categoría A con ingresos brutos anuales por $999.657,23, mientras que en la otra punta aparecen la categoría H con ingresos brutos anuales por $5.650.000 para venta de servicios y la K con ingresos brutos anuales de $8.040.721,19 para comercialización de cosas muebles.
 
Como es lógico, el tema ya es preocupación de los contadores y desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) ya le enviaron a la AFIP el pedido para el ajuste.
 
Si se toman en cuenta los dos ajustes por la ley de movilidad jubilatoria, la suba de las categorías debiera ser de 41,5%, lo cual ratificaría la pérdida de valor real de los ingresos de los contribuyentes en este régimen.
 
Monotributo Tech, hasta un tope de u$s30.000 por mes
En otro orden, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó el dictamen de mayoría favorable al proyecto que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos.
 
Esta iniciativa, conocida como monotributo tech, fija un régimen cambiario especial para aquellas personas que trabajan para el exterior desde Argentina y que quieren disponer de sus ingresos en moneda extranjera.
 
Con esta firma quedó habilitado su tratamiento en el recinto y posterior sanción. Sectores empresarios habían resistido la medida por considerar que sería perjudicial para la contratación de mano de obra a nivel local.
 
La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, permite cobrar hasta un tope de u$s30.000 por mes en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el mercado oficial.
 
Según el proyecto, quienes adhieran voluntariamente a este régimen cambiario especial deberán pagar al fisco mensualmente una cuota (que incluye en un único monto el impuesto integrado, los aportes jubilatorios y la obra social) de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.
 
De acuerdo a la escala, estarán comprendidos en la categoría D quienes registren ingresos hasta 10 mil dólares anuales; en la F quienes registren entre 10 mil y 20 mil dólares anuales; y en la H quienes tengan hasta 30 mil dólares anuales de ingresos.
 
El régimen del monotributo convencional actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo hasta 30 mil.
 
 
Con información de IProfesional

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward