25 DE ABRIL 2024

Sorpresas, voto en blanco y el fenómeno Milei: balance de 12 votaciones provinciales

Martes 13 de Junio 2023

En los distritos que votaron hasta ahora hubo perlitas para todos los frentes con una fuerte tendencia de victoria para los oficialismos locales. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, parejos en el poroteo de victorias
La mitad de las provincias de Argentina ya votó en elecciones internas y en el mapa que se prefigura hasta ahora de cara a las elecciones presidenciales de octubre se destacan varias sorpresas a la vista.
 
En líneas generales se percibió hasta ahora en las urnas un marcado malhumor hacia el Gobierno nacional por la situación económica, el apego generalizado por los oficialismo provinciales, un reparto equilibrado de victorias entre el peronismo y Juntos por el Cambio, el voto en blanco en aumento y una pésima performance de los candidatos de Milei que aparece como un eventual cisne negro.
 
En lo que va del año ya hubo elecciones en 12 distritos para definir gobernadores, diputados y perfilar el clima de las PASO que dará puntapié a las elecciones nacionales por la presidencia.
 
El nuevo mapa electoral que se prefigura hasta ahora deparó innumerables perlitas, sorpresas y comportamientos del electorado que podrían traducirse en las urnas a nivel nacional.
 
Oficialismos en pie y dinastías quebradas
En la mayor parte de las provincias se impuso el oficialismo local. Estos fueron los casos de Jujuy, Misiones, La Pampa, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza y Tucumán. Allí el peronismo y Juntos por el Cambio se repartieron los triunfos.
 

¡𝗤𝘂𝗲́ 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗶𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗼𝗶𝗿 𝗵𝗼𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲́𝗻𝗱𝗼𝗹𝗲 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗞𝗜𝗥𝗖𝗛𝗡𝗘𝗥𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗳𝗲𝘂𝗱𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀!

Felicitaciones @claudiojpoggi y @ricardoendeiza,… pic.twitter.com/8oQDuXaCQz

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 12, 2023 ">

 
En cualquier caso, esta tendencia de oficialismos locales que triunfan en el interior desnudan una dura realidad para Alberto Fernández: que el malestar que muestran las encuestas a nivel nacional se desprende por la crisis económica y esto podría traer consecuencias graves en el resultado electoral de octubre para el Frente de Todos.
 
Alberto Fernández buscó capitalizar los triunfos peronistas en distritos provinciales pero no tuvo mucha suerte. En la mayor parte de estas provincias tiene una imagen negativa muy alta y en otros casos, como ocurrió ayer en Tucumán ya tienen definido un candidato para las PASO que no son los alfiles del Presidente como son Daniel Scioli o Agustín Rossi, sino Wado de Pedro.
 
A la vez, la tendencia de triunfos de los oficialismos sólo se quebró en las elecciones de San Luis y de Neuquén donde hegemonías históricas provinciales perdieron. Fueron estos ejemplos los de Rodríguez Saá en el caso puntano y el Movimiento Popular Neuquino en la Patagonia.
 
Por primera vez en 40 años de democracia Claudio Poggi se impuso al poderío de los Rodríguez Saá y de la mano de Cambia San Luis se convirtió en el próximo gobernador puntano. Allí, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, capitalizó la victoria. Y con un discurso triunfalista los referentes de la oposición nacional sueñan con transpolar este ejemplo puntano para dar fin a la hegemonía kirchnerista.
 
En Neuquén se impuso Rolo Figueroa que logró quebrar la hegemonía de 60 años del MPN y que surgió de una fusión del peronismo con el PRO, por lo que ni el Frente de Todos o Juntos por el Cambio lograron mostrarse triunfantes allí.
 
De cara a los comicios que vienen la ruptura de la hegemonía en estos dos distritos llama a una pregunta: ¿Será también el final para el peronista Gildo Insfrán que lleva más de 30 años en el poder de Formosa?
 
 
El Cisne negro de Milei
De los 12 comicios provinciales que hubo hasta ahora sólo en La Rioja un candidato de Milei logró obtener el 15% de los votos. En el resto de las elecciones que hubo hasta ahora en el calendario de internas y comicios provinciales la fuerza libertaria mostró una muy mala performance en las urnas.
 
En La Rioja el candidato de Milei, Martín Menem sólo arañó el 15,5% de los votos. Y en Tucumán, donde Ricardo Bussi (Fuerza Republicana-FR) parecía ser el gran bálsamo de Milei apenas obtuvo el 4% de los votos. 
 
"De ningún modo este resultado electoral es responsabilidad de Milei. No se le puede achacar ningún nivel de responsabilidad porque él no estaba en las boletas", dijo Bussi para exculpar al libertario de la derrota.
 
En Tierra del Fuego la pastora evangélica Andrea Almirón, candidata por el partido Republicanos Unidos, que adhiere a las ideas de Milei fue la otra gran derrotada con el 7% de los votos. Y en el resto del país que votó hasta ahora la figura de Milei fue sólo un fantasma. Incluso en distritos como Jujuy la izquierda logró sacar de la cancha a Milei quedando en tercer lugar y en otros lugares ni siquiera presentó candidatos la fuerza libertaria.
 
¿Prefiguran estos resultados que Milei está anclado a un fenómeno porteño o del conurbano bonaerense? ¿Terminará el mito de los tres tercios que desplegó Cristina Kirchner para amedrentar el voto de Juntos por el Cambio con una supuesta tercera fuerza nacional de los libertarios?
 
La gorra de los candidatos
En el resultado electoral que se desarrolló hasta ahora el peronismo pudo celebrar una victoria esperada en Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego. Pero todos los candidatos e incluso el Presidente Alberto Fernández buscaron capitalizar allí esos triunfos. Ni Daniel Scioli, Wado de Pedro o Sergio Massa se pueden arrogar el triunfo pleno para sus molinos en aquellos distritos.
 
Algo similar ocurrió en Juntos por el Cambio donde las victorias quedaron equilibradas. El batacazo de San Luis y el triunfo radical en Jujuy fueron capitalizados por Rodríguez Larreta y la victoria de Mendoza, por Patricia Bullrich.
 
En Misiones el candidato triunfante, el peronista Passalacqua del Frente Renovador y en Salta, la reelección de Gustavo Sáenz, podrían adjudicarse a Sergio Massa. De hecho, el ministro de Economía recibió a ambos en su despacho a las pocas horas del triunfo y trató de pasar la gorra de esos resultados.
 

Querido @alfredocornejo, felicitaciones por un nuevo reconocimiento al trabajo que iniciaste y continuó @rodysuarez, con el acompañamiento y la fuerza de @hebesil.
Y también mi agradecimiento a @luispetri y @PGimenezDC, y a todo el equipo del @FrenteCambiaMza por la excelente… pic.twitter.com/T5ViefrjJy

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 12, 2023 ">

 
Sin embargo, la performance que se vio hasta ahora en los 12 distritos prefigura una pregunta central ¿La falta de triunfos adjudicados en su mayoría a un único candidato central hablan de falta de liderazgos fuertes y visibles en la Argentina que se viene?
 
Auge del voto en blanco
En 8 de las 12 provincias que se votó y en las que ya eligieron gobernador en lo que va de 2023, el voto en blanco fue un protagonista inevitable.
 
En esos distritos el voto en blanco fluctuó entre un piso del 3,54% (Neuquén) hasta el 7,96% (Jujuy). Pero la gran sorpresa se dio en las elecciones de Tierra del Fuego donde, más allá de otorgarle la reelección al gobernador kirchnerista Gustavo Melella, el voto en blanco fue de 21,6% y quedó en un segundo lugar cómodo.
 
Este comportamiento que no se veía desde las elecciones nacionales de 2007 que obtuvo el 6,43% de votos en blanco muestra un malestar ciudadano elevado. Es que a diferencia del voto nulo, impugnado o recurrido, el voto en blanco es una muestra de expresión ciudadana de disconformidad.
 
¿Tomarán nota los candidatos que competirán en las PASO y luego en las generales de esta malestar social traspolado a las urnas con el voto en blanco?

Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward