25 DE ABRIL 2024

Guido Sandleris: "El FMI ha sido demasiado generoso o permeable con este Gobierno"

Martes 13 de Junio 2023

El ex presidente del Banco Central señaló que la gestión de Alberto Fernández no cumplió con ninguna de las metas fijadas en el acuerdo con el organismo internacional.
Guido Sandleris, ex titular del Banco Central, criticó este martes a la Casa Rosada por haber incumplido con todas las metas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó contra el organismo.
 
"El FMI ha sido demasiado generoso o permeable con el Gobierno, y además el programa ya era liviano y mal diseñado", afirmó en diálogo con radio Mitre.
 
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina explicó que todos los programas del organismo crediticio internacional establecen tres reformas estructurales: déficit fiscal, cómo se financia y acumulación de reservas internaciones. "En las tres vamos a terminar peor, no que 2019, peor que cuando el programa empezó a inicios de 2022", señaló.
 
Allí, detalló que las proyecciones sobre la inflación alcanzan el 150% en el año y que si de acá a fin de año se mantiene el nivel de indicadores, la economía tendrá una contracción del 3%, todo dentro de un escenario de normalidad que refleja "números terribles".
 
"La misión del Gobierno ha sido patear los problemas para adelante, ir agravándolos sin resolver nada. Ojalá que a fin de año cuando termine el mandato de Alberto Fernández eso cambie, pero no es lo que estamos viendo", agregó.
 
Entre esas medidas que el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, está evitando tomar es una devaluación, debido a que un salto del tipo de cambio oficial aceleraría aún más una inflación.
 
Para no devaluar, Massa negocia desembolsos del FMI debido a la necesidad de fondos para compensar la sangría de reservas y seguir interviniendo en los mercados paralelos.
 
Sin embargo, el Fondo exige una corrección cambiaria. Mientras tanto, el mercado mantiene los ojos puestos en el Banco Central, que este lunes volvió a desprenderse de reservas.
 
"Sea quien sea que le toque gobernar a partir de diciembre va a tener que encontrar la forma de manejar el vencimiento de deuda, generar confianza y credibilidad para poder hacerlo", manifestó Sandleris.
 
La propuesta de Milei de "dinamitar" el Banco Central
El ex funcionario también habló respecto de una de las propuestas centrales del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de "dinamitar" el Banco Central de la República Argentina.
 
"Es una ridiculez, no hay país en el mundo casi que no tenga un Banco Central, aún países de la Unión Europea tienen un Banco Central, porque tiene la función de política monetaria, cambiara, pero también de la regulación bancaria", explicó.
 
Sandleris reconoció también que hay un "componente muy lógico de frustración" en la población debido a que la macroeconomía argentina durante años ha tenido una performance negativa con permanentes crisis y recesiones.
 
"Entonces aquel que promete una solución mágica como 'dinamito y dolarizo' genera un atractivo. En términos de si la propuesta es razonable, no lo es. Si es probable, no lo es", concluyó.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward