25 DE ABRIL 2024

Daniel Scioli mandó a negociar a Aníbal Fernández y pide un piso "razonable" para las listas

Martes 13 de Junio 2023

A un día del cierre de alianza, el embajador en Brasil no quiere sorpresas en el porcentaje que se fija para la integración de las listas. Máximo Kirchner había amenazado con imponer una condición inédita. La negociación con Berni y el impacto del acercamiento con Martín Guzmán.
Aunque Máximo Kirchner no volvió a amenazar con imponer el piso del 40 por ciento para la integración de las listas, a horas de la inscripción de alianzas en el Frente de Todos se advierte un clima de extrema tensión por la desconfianza entre los distintos sectores y el resabio por aquel ultimátum que planteó el presidente del PJ bonaerense cuando pujaba para forzar una candidatura de consenso. Daniel Scioli es el que más preocupado está ya que en las últimas horas se intensificó la presión de Sergio Massa para que Cristina Kirchner imponga una lista de unidad y lo empujen a declinar su aspiración presidencial.
 
Con este panorama, Scioli dispuso que su apoderado electoral y, en consecuencia, su interlocutor para el cierre de las alianzas, sea el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, enfrentado abiertamente con La Cámpora pero con amplio recorrido en cuestiones partidarias. "Con Alberto (Pérez, ex jefe de Gabinete bonaerense y un incondicional sciolista) están negociando las condiciones del frente, para que no nos hagan trampa", resume un funcionario de estrecho vínculo con el embajador en Brasil.
 
En el sciolismo plantean la expectativa de que se establezca en torno al 20 por ciento el requisito mínimo para colar legisladores en las listas, pero entienden que entre la presión de Massa para que no haya competencia y la preferencia de Kirchner de unificar las candidaturas detrás de Eduardo "Wado" de Pedro ó Axel Kicillof, sus dos favoritos para la contienda, deberán conformarse si se respeta el 25% que se suele utilizar en el PJ.
 
“De ahí para arriba sería inconstitucional, porque viola el artículo 38 que garantiza la representación de las minorías en los partidos políticos", expone una fuente sciolista involucrada en el debate. Y rechaza el argumento kirchnerista respecto a que la ley 26.571, de las PASO, en su artículo 44, otorga potestad absoluta a los frentes para la distribución de cargos. "No pueden hacer cualquier cosa. Una ley no puede estar por encima de la Constitución", agrega.
 
Entre los K que reclaman requisitos duros para evitar la competencia, consideran que el reglamento es una atribución de cada partido y que fijando el 40% respetaría el espíritu que marca la Constitución de garantizar la representación. Cada sector tiene su biblioteca jurídica.
 
En cualquier caso, cerca del ex gobernador bonaerense confían en que ante la difícil coyuntura que afronta el FdT no será necesario recurrir a la judicialización. "No hay forma que impongan un piso tan alto. Si Máximo no volvió a hablar del 40% es porque sabe que no les conviene cerrarse", repiten. Por las dudas, Scioli se ocupó de hablar con el formoseño Gildo Insfrán, quien en su rol de presidente del Congreso del PJ desembarcó el lunes en Buenos Aires para pulir el reglamento del frente que se debe inscribir este miércoles, y también llamó a otros mandatarios provinciales. A ellos les transmitió un mismo pedido: "Dejen que sea la gente la que defina a los candidatos". Los gobernadores se lo habrían garantizado, aunque después terminaron firmando un comunicado pidiendo una lista de consenso.
 
Hay otro requisito que en el búnker de calle Balcarce al 200 ven poco probable pero que de todos modos se escuchó y genera inquietud. "Esperemos que no salgan con alguna trampa, como por ejemplo que pidan que todas las candidaturas sean avaladas por un porcentaje de otros partidos del FdT y que nos pidan que un porcentaje del Frente Renovador lo haga con Scioli. No creo que se animen a tanto",  explica un sciolista paladar negro.  
 
No está claro qué camino tomará Kirchner. En efecto, más allá de su buena sintonía con Massa y que considera que Kicillof sería el mejor candidato si no fuera porque prefiere seguir en la Provincia, el jefe de La Cámpora dio señales de empujar la precandidatura de Wado de Pedro, quien se mostró abierto a competir en las PASO y ve en esa eventual contienda la oportunidad de terminar de despegar. Como contó Clarín, al ministro del Interior se le está complicando subir en las encuestas pese al apoyo político que cosechó de gobernadores, gremios e intendentes del FdT y de su esfuerzo por subir el perfil mediático.
 
Con todo, hubo dos movimientos que no pasaron inadvertidos en las filas K. Fueron las negociaciones que, tal como reveló el periodista Nicolás Wiñazki en este diario, Scioli abrió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acérrimo rival de Massa y de Máximo Kirchner. Tanto que el gobernador Kicillof intenta contenerlo para que no se vaya. Scioli lo quiere para encabezar la boleta a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires pero en el entorno del ministro no descartan que juegue en Provincia por un cargo legislativo ó, incluso en La Matanza, donde tiene su domicilio laboral. "Depende de lo que haga Axel, si va por la reelección no lo va a enfrentar", precisan fuentes inobjetables al tanto de las conversaciones.
 
Pero más que lo de Berni, fue la versión de que Martín Guzmán, el ex ministro de Economía al que Cristina Kirchner despreció, lo que desató la furia en las filas camporistas. Y también en el massismo, donde no ahorran reproches. Cuentan que Massa le mandó un mensaje letal al respecto a un incondicional de su tropa: "Si Alberto quiere disimular que no está detrás de Scioli, no lo disimulan muy bien".

Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward