25 DE ABRIL 2024

Cuatro precauciones que hay que tomar para evitar que el BCRA bloquee tu cuenta en dólares

Miércoles 14 de Junio 2023

La autoridad monetaria y los bancos están atentas a ciertos movimientos que generan la sospecha de una vulneración de las normas cambiarias
Los ahorristas argentinos que prefieran evitar dolores de cabeza en el manejo de sus tenencias en dólares en bancos deberían tener en cuenta cuáles son los movimientos que el Banco Central (BCRA) considera sospechosos y que pueden motivar el cierre parcial de una caja de ahorro en dólares. Las normas, vigentes desde 2020, se volvieron más actuales que nunca en estos meses de incertidumbre cambiaria previa al proceso electoral.
 
Desde la pandemia y en base a la explosión en la cantidad de cuentas bancarias y virtuales que se generó durante los meses de aislamiento social obligatorio rigen mecanismos de control sobre los movimientos en cuentas bancarias en dólares que todavía están vigentes.
 
Las trabas impuestas en ese entonces todavía generan dolores de cabeza a ahorristas e inversores, que deben considerar cuestiones básicas de cómo mover dinero entre cuentas bancarias y entre cuentas bancarias y cuentas comitentes de sociedades de Bolsa si no quieren tener que verse sometido a toda clase de trámites y papeleo para recuperar el control de los ahorros.
 
El Banco Central de Argentina estableció una serie de regulaciones en la Comunicación A 7072 de 2020 que pueden resultar en el bloqueo de una caja de ahorro en dólares
 
El Banco Central de Argentina estableció una serie de regulaciones en la Comunicación A 7072 de 2020 que pueden resultar en el bloqueo de una caja de ahorro en dólares. Para evitar inconvenientes y asegurar el acceso a tus fondos, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
- Asociación previa de cuentas: asegurate de asociar cualquier cuenta de destino antes de realizar transferencias. Podés hacerlo a través de cajeros automáticos, en la sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ellos indiquen. Verificá que la cuenta esté correctamente registrada para evitar problemas futuros.
 
- Tener en cuenta la antigüedad de la cuenta: evita transferir con frecuencia fondos a cuentas que tengan menos de 180 días desde su apertura. El Banco Central puede considerarlas sospechosas y bloquear la transferencia. Si necesitás realizar pagos a cuentas recientes, considera utilizar otros medios de pago seguros o concentrar los movimientos en la menor cantidad de transferencias posible, idealmente no más de una por mes.
 
- Actividad regular en la cuenta: mantené un flujo constante de depósitos y extracciones en tu cuenta en dólares. Si no se han registrado transacciones en los últimos 180 días, existe el riesgo de que el Banco Central ordene el bloqueo de la cuenta. Realizá movimientos periódicos para evitar esta situación.
 
- Segunda transferencia en moneda extranjera: si estás recibiendo una segunda transferencia en moneda extranjera durante el mismo mes calendario, tené en cuenta que las entidades receptoras pueden retrasar la acreditación de los fondos. Esto se hace para garantizar el cumplimiento normativo en relación a la compra de moneda extranjera por parte de personas residentes. Es importante estar al tanto de este posible retraso y planificar en consecuencia.
 
En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia. La entidad podrá exceptuar aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria. Las operaciones vinculadas a comercio exterior no se encuentran alcanzadas por los recaudos especiales descriptos precedentemente.
 
Al seguir estas recomendaciones, se puede reducir significativamente el riesgo de bloqueo de tu caja de ahorro en dólares. Recuerda mantener una comunicación constante con tu entidad financiera y estar al tanto de las regulaciones vigentes para garantizar la seguridad de tus fondos.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward