25 DE ABRIL 2024

Gripe aviar: la Argentina recuperó un mercado de exportación clave

Por: Belkis Martínez
Miércoles 14 de Junio 2023

Singapur aceptará los productos que lleguen fuera de los 10 kilómetros de los focos de la enfermedad
Tras cuatro meses desde que se decretó la emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena a nivel nacional, la Argentina logró recuperar un mercado clave. A través de una carta firmada por la Agencia de Alimentos de Singapur, ese país notificó a las autoridades y a las empresas del sector argentino que se permitirá el ingreso de los productos fuera del radio de vigilancia de 10 kilómetros que tenían hasta ahora una restricción de la enfermedad. Vale recordar que China es el principal comprador, con el 75% de los embarques de productos aviares, pero Singapur también es atractivo. A ese mercado se envió mercadería en 2022 por US$14.596.049,98 y lleva adquiridos productos por US$859.963,20 en lo que va de 2023.
 
Si bien a principios de abril pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) contó que Singapur aceptó la propuesta de enviar mercadería proveniente de regiones ubicadas fuera de las zonas afectadas por IA, fuentes del sector explicaron que en ese país “había dudas” por lo que se “habían parado los embarques” a ese destino desde entonces.
 
El detonante fue el caso detectado en una granja de 15.000 gallinas de postura y 5000 de recría surgido en General Racedo, Entre Ríos, una provincia clave en la producción comercial. “En vista de los brotes surgidos, la Junta de Parques Nacionales-Servicio Animal y Veterinario (NParks/AVS) había impuesto una restricción temporal a la importación de plantas ornamentales, aves, aves de corral y productos avícolas de la(s) zona(s) de vigilancia de 10 km establecida (s) alrededor de los establecimientos infectados en las regiones con efecto a partir de determinadas fechas”, menciona el documento, que luego aclara los tiempos.
 
Explican que la habilitación es para “productos avícolas tratados térmicamente [con calor] que cumplan con las pautas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para la inactivación del virus de la IA”. Esos productos no estarán sujetos a la restricción. Incluye embarques que comenzaron a ejecutarse entre el 19 y el 30 de mayo pasado.
 
En esa línea, indicaron que la decisión también incluye los envíos de aves de corral exportados de las áreas afectadas en esas regiones, que cumplan con las fechas de sacrificio y exportación, antes mencionadas, continuarán siendo aceptados para importar.
 
Vale recordar que la Argentina perdió en febrero pasado su condición de país libre de influenza aviar; autosuspendió sus embarques.
 
Las autoridades de Singapur aclararon que las empresas que estén habilitadas a realizar envíos deberán notificar, entre otros puntos, que los productos cárnicos no se derivaron de aves de corral con origen en áreas dentro de zona restringida en un radio de 10 km.
 
Desde el Senasa mencionaron que la situación es “dinámica y cambia todo el tiempo”, ya que si bien un día puede aceptar los términos un país, otro día puede cambiar en otros. En ese sentido dijeron que “todo el tiempo se está negociando”.
 
“Lo de los 10 km era una posible solución. Según el caso, se puede utilizar otra norma. Con cada comprador establecés un nuevo protocolo. No es lo mismo para todos. Algunos son muy exigentes”, puntualizaron.
 
En el Senasa también aclararon que actualmente se trabajan variantes para “provincializar” los casos de gripe aviar, o bien “municipalizarlos”, aunque se plantea el mejor de los escenarios que sería regionalizar los mercados con distancias establecidas, como el hecho de los 10 kilómetros en torno al foco. “Todo lo que esté fuera de ese perímetro, se lo puede considerar a salvo del contagio y estaría garantizado, por controles del organismo, como libre del virus”, remarcaron.
 
Además, dijeron que por ahora el mayor esfuerzo está depositado en China, un mercado mucho más exigente, a donde intentan retomar las exportaciones que están cerradas luego de que la Argentina autosuspendiera las ventas a ese y otros mercados. China se lleva el 75% de la carne aviar argentina.
 
En el organismo resumieron que “algunos compradores querían anular la provincia que tenía casos de gripe, pero no tienen en cuenta las distancias que maneja la Argentina, donde hay miles de kilómetros entre una provincia y la otra. Por eso se intenta achicar las distancias y hablar de regiones”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward