25 DE ABRIL 2024

Para Cavallo, unificar y liberar el tipo de cambio es condición necesaria para estabilizar la economía

Por: Gerardo Choren
Miércoles 14 de Junio 2023

El ex ministro de Economía disertó en un encuentro organizado por la Fundación Fiel.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo consideró que para llevar adelante un plan de estabilización, antes resulta necesario "unificar y liberalizar el mercado cambiario".
 
"Sin esta condición, no hay forma de diseñar una política de estabilización que genere éxito. Y para que consiga apoyo popular, un plan de estas características necesita algo más que estabilización, porque por varios años no se van a sentir los beneficios", sostuvo el ex funcionario.
 
Y añadió que unificar y liberalizar el mercado de cambios "quiere decir que el dólar se utilice para cumplir las mismas funciones que el peso, admitirlo en competencia con el peso".
 
Cavallo se expresó así al disertar en un encuentro organizado por la Fundación Fiel, en el cual también hizo referencia a la dolarización de la economía.
 
"Dolarizar es muy difícil. Es difícil ese tipo de estabilización rápidamente. Primero debe haber un período de fijación del tipo de cambio". (Javier) Milei plantea una dolarización basada en la experiencia de Ecuador, porque intuye que se podrá lograr una estabilización efectiva, porque tal vez no lo estudió tan bien. Pero alguna fijación del tipo de cambio será necesaria, porque esta economía es bimonetaria y la expectativa es que seguirá la devaluación", enfatizó.
 
Además, comentó que "el único caso de haber salido de una hiperinflación de manera exitosa con una baja inflación es Perú: ahí se admitió la competencia entre el dólar y el sol. Eso ha producido una competencia en forma natural y logró una desinflación permanente".
 
En cuanto a la inflación, Cavallo afirmó que este año y el próximo seguirá siendo alta, "aún con un Gobierno que tenga clara sus ideas". A su criterio, la inflación "tiene un elemento  inercial, es decir que va a seguir subiendo, salvo que el Gobierno plantee una reorganización de la economía con ingredientes fundamentales como el ajuste fiscal, con déficit financiero cero por bastante tiempo y apertura de la economía, sin restricciones a las importaciones ni impuestos a las exportaciones. Pero esas reformas van a necesitar tiempo y consenso".
 
Por tal motivo, señaló que el Gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo "deberá explicar muy bien el tipo de organización económica que pretende. La población no valora las
reformas, sino la reducción efectiva de la inflación, que no se podrá observar en 2025 mientras no se recuperen los precios atrasados por la inflación reprimida".
 
Para Cavallo, 2024 "tal vez comienza con un 8% mensual de inflación y termina con 4% si hay reformas. Eso la gente no lo percibirá como una estabilización exitosa, porque habrá 140% de inflación igual que este año, pero sería un fenómeno diferente al actual".
 
Pero advirtió que si la inflación se reduce "por el lado de la contracción de la demanda y en un clima recesivo, eso va a jugar muy en contra de los resultados electorales".
 
El ex jefe del Palacio de Hacienda estimó que "cuando aumente la confianza, se reducirá la brecha cambiaria y ahí habrá que lanzar el plan de estabilización".

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward