25 DE ABRIL 2024

Trabajo infantil: en Argentina uno de cada 10 chicos trabaja

Miércoles 14 de Junio 2023

Según el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), estos datos del trabajo infantil se duplican en zonas rurales.
En Argentina uno de cada 10 chicos trabaja, aunque fue reconocida por sus esfuerzos en la lucha del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas. En el país, en 2008 se sancionó la ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que establece la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y decreta las condiciones de protección especial hasta la mayoría de edad.
 
Recientemente, el país fue distinguido por el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), bajo auspicios de UNESCO, por impulsar políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Además, destacó el estatus obtenido por el país en el marco de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos para acelerar los esfuerzos en contra del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas. De este modo, la categoría distingue al país por adoptar legislación y establecer políticas, mecanismos de coordinación y voluntad política para promover nuevos enfoques.
 
Al respecto, Fernanda Gil Lozano, directora Ejecutiva del CIPDH, afirmó que “Argentina desarrolla un enorme trabajo en la materia, integrado por un marco normativo muy completo y con políticas públicas que ratifican todos los acuerdos de derechos fundamentales”. Aunque el CIPDH afirmó en un comunicado que, a pesar del reconocimiento, “aún hay mucho por hacer”, ya que en Argentina uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabaja, y que esa cifra se duplica en las zonas rurales del país, donde los niveles de pobreza y vulnerabilidad son mayores.
 
En ese sentido, el informe señaló que “el reconocimiento que obtuvo el país y la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) contra las actividades laborales desarrolladas por menores de edad plantean hoy una gran oportunidad para visibilizar los riesgos asociados al ilícito mencionado y la tolerancia social que aún persiste”.
 
A su vez, el organismo también destacó que “Argentina siga estando a la vanguardia en defensa de los derechos humanos a nivel internacional”. Y anticipó que “eso le atribuye al país una mayor obligación y compromiso en el sostenimiento de políticas públicas a nivel local, regional y mundial, para seguir ampliando derechos constantemente”.
 
Por su parte, Gil Lozano manifestó que “hay que acabar definitivamente con el trabajo infantil que destruye los derechos de los niños y les extirpa su futuro”. Y destacó: “Se deben redoblar esfuerzos para promover una niñez integra, en la que el estudio, el juego y la creatividad sean el eje fundamental”.
Con información de UNO Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward