25 DE ABRIL 2024

El Frente de Todos se llamará Unión por la Patria y definirá su reglamento electoral

Miércoles 14 de Junio 2023

El Frente de Todos (FdT) se llamará Unión por la Patria (UxP) en las próximas elecciones, mientras define la constitución de su junta partidaria y el reglamento electoral que fijará pisos y porcentajes para la integración de listas , de cara a las primarias abiertas , simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El nuevo nombre del espacio político fue confirmado a Télam por fuentes del kirchnerismo que trabajan en la inscripción electoral de la coalición.
 
La nueva denominación del frente electoral que encabeza el justicialismo, Unión por la Patria, fue inscripta esta tarde en el Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a cargo de María Servini, por los apoderados obtenidos, detallaron las mismas fuentes.
 
Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa y titular del congreso partidario, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza.
 
Hacia esa sede se dirigirán durante la tarde y la noche los principales referentes de la coalición encabezada por el peronismo para rubricar las actas nacionales.
 
Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista , que ya no tendrá el mismo nombre, según constitución esta mañana uno de sus apoderados, Eduardo López Wesselhoefft.
 
 pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantea que sea el 25, y considera que el 40 es "inconstitucional", según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.
 
Desde el espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli salió esta mañana con fuertes declaraciones por la cuestión del reglamento que incluye el porcentaje de participación.
 
"Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual" , ironizó Scioli en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.
 
En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que "escriban el reglamento que escriban", su espacio se va a presentar en las PASO porque "no pueden detener la voluntad popular, que quiere participación y que quiere ampliar las barreras".
 
"Hay distintas versiones del acta que aún no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno", remarcó la ministra en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
 
Sobre el reglamento, expresó: "Queremos establecer un reglamento que refleje la voluntad de participación y democracia que siempre tuvo la historia de nuestro peronismo".
 
Ante las diferencias por el piso de participación, Aníbal Fernández observó que "si ponen un piso de más de 25 por ciento, es inconstitucional y vamos a ir a la Justicia para que ordenen esta situación, que debe cumplir con lo que dicen las leyes" .
 
Sobre recurrir a la Justicia, Tolosa Paz agregó: "Aníbal (Fernández) verá de qué manera y cómo lograr un reglamento que tenga el espíritu de nuestra lista".
 
Por otra parte, el dirigente oriunda de La Plata contó que ayer mantuvo "una reunión muy importante" con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, porque a ella le "interesa saber finalmente competentes van a ser las reglas de juego, el reglamento de la provincia de buenos aires".
 
A su turno, el actual gobernador bonaerense y otro de los posibles precandidatos a presidente que impulsa una parte de La Cámpora, Axel Kicillof, sostuvo que está "a disposición de una fuerza que ve que del otro lado están las ideas del ajuste que ya hicieron 4 años y ahora quieren volver".
 
Otro de los posibles representantes del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, mantuvo esta mañana una reunión en Casa de Gobierno con Insfrán, quien tiene el aval del PJ para autorizar la constitución de alianzas y fijar los primeros lineamientos de un reglamento interno de competición.
 
Desde el Frente Renovador, que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dijo que "se está trabajando hoy en definir la hoja de ruta y en la conformación del frente. Sigo esperando que prime el sentido común con un candidato único y un programa definido", afirmó.
 
Por su parte, el precandidato presidencial del Frente Patria Grande en el FDT, Juan Grabois, afirmó que su espacio "se retirará" de la coalición oficialista si se presenta "un candidato único que no represente a la generación diezmada", como lo expresó la Vicepresidenta.
 
López Wesselhoefft, a su vez, había confirmado que el Frente de Todos "cambiará su nombre" para las PASO del 13 de agosto.
 
Contra reloj, las negociaciones en el FDT continuarán durante toda la tarde
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward